Fallecido en julio de este año, Satoru Iwata recibe a título póstumo el Golden Joystick Award que premia toda una trayectoria en la industria.
El 15 de julio es un día oscuro para la industria de los videojuegos, ya que será recordada como uno de los tantos momentos más triste de la industria. Satoru Iwata, CEO de Nintendo desde el año 2002, fallece de manera inesperada tras una recaída de un cáncer biliar que le diagnosticaron en 2014. Las muestras de respeto por parte de los grandes de la industria no se hicieron esperar y todos mostraron sus condolencias hacia la marca, su trabajo y su familia. Cuatro meses después, el homenaje continua durante los Golden Joystick Award, quienes no han dudado en otorgarle al señor Iwata el premio que reconoce su trayectoria en esta industria.
Desde que fue nombrado máximo dirigente de la Gran N, Satoru Iwata llevó a cabo una serie de cambios en el desarrollo de hardware y software que llevaron a Nintendo a su época dorada con Wii y Nintendo DS. Con 100 y 155 millones de unidades vendidas respectivamente, ambos sistemas le dieron un rendimiento económico a Nintendo realmente alto. A nivel de software, los resultados acompañaron a Nintendo en casi todo su ciclo de la pasada generación. Todo esto gracias a títulos como Mario Kart Wii, Animal Crossingvy Super Smash Bros. Brawl entre otros.
Lamentablemente, no todo fue positivo durante su mandato. Ya que el lanzamiento de Wii U fue una oleada de críticas las que recibió porque la plataforma no despertaba el interés de los usuarios ni de las third party. Esto desequilibró a Nintendo ya que es incapaz de mantener un flujo de lanzamientos constantes. En la actualidad, Nintendo está viviendo una serie de cambios para mejorar su situación, que muy seguramente fueron preparados por el señor Iwata para dar nueva vida a la compañía.
El señor Iwata no se fue, está en cada uno de los juegos y consolas Nintendo que jugamos y vayamos a jugar.