[STEAM] RiME, un juego enigmático y con mucha exploración | REVIEW

[STEAM] RiME, un juego enigmático y con mucha exploración | REVIEW [STEAM] RiME, un juego enigmático y con mucha exploración | REVIEW

RiME es un título realmente completo y hermoso, tomando inspiración de Tomb Raider, Prince of Persia: Sands of Time y del director Fumito Ueda. Todo eso se combina en un gran título en tercera persona que nos lleva a explorar y embarcarnos en una gran aventura donde no necesitamos atacar. Incluso sin instrucciones, poco a poco aprenderemos a jugar.

Lo que hace increíble a RiME es que le pide a su audiencia disfrutar del juego y abrir sus sentidos al juego, de hecho, para los amantes del género será increíble. En RiME no tenemos ninguna introducción, no se nos da contexto y si eres un jugador nuevo, olvídate de los tutoriales. Simplemente nos introducen en un mundo renderizado al estilo de cartoons y ahí quedamos, sin saber qué hacer hasta que lo descubramos. Podremos ir por dónde queramos, hacer muchas cosas en realidad, pero eso no tendría sentido si nos dicen qué hacer.

Como te decía, el juego es realmente enigmático. Un chico se encuentra solo en una playa de una isla misteriosa. Al parecer se ha salvado de morir ahogado, pero esa isla está llena de animales y algunas ruinas como templos, estatuas, fuentes y en el centro hay una enorme torre que va al cielo. Podremos correr, brincar, escalar o recorrer por acantilados peligrosos; sin embargo, la voz de nuestro protagonista tiene algún poder secreto, capaz de traer energía mística para activar mecanismo secretos o abrir obstáculos.

Conforme exploramos los grandes escenarios, podremos ir resolviendo puzzles y así conocer las mecánicas de la isla. de hecho, habrá otros aspectos como el zorro que nos guiará en la aventura en caso de perdernos, o una figura encapuchada de rojo que de vez en cuando aparecerá hasta que logremos encontrarlo; también veremos estatuas, murales y otro tipo de emblemas a lo largo del juego. Conforme jugamos, iremos descubriendo esos secretos y descubrir por qué todo está conectado.

El apartado visual del juego es hermoso sin duda, con un estilo de cartoon y cel-shaded muy bien logrado al mejor estilo de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Además, el estilo de arte es muy pulido, con una gran iluminación y cierto texturizado. RiME se siente como un juego místico, bastante enigmático y donde sentimos que estamos detrás de algo antiguo. El juego en realidad es muy cinemático, pero se siente interactivo de tal forma que todo está correctamente colocado, estructurado y compuesto. Esto combinado al trabajo sonoro logra un toque emotivo y gramático al juego. De hecho, la música ayuda mucho a la narrativa y hacen del viaje algo increíble.

Aunque este aspecto es increíble, no deja de ser un juego cinemático. Con controles y acciones algo frlojas en algunos momentos, pero que cada vez que avanzamos descubrimos algo nuevo. De hecho, entre más alto escalamos podremos sentir el vértigo entrando, ya que el juego logra atraparte rápidamente. Puede ser estresante y algunas veces frustrante, aunque a nivel personal no siento esto malo ya que el juego me da sensaciones conforme lo juego.

A nivel de puzzles solo puedo decir que es increíble. Normalmente todo se puede realizar a lógica, entendiendo como alinear figuras o estatuas, incluso usando los mecanismos de la isla. Otras veces se vuelve más creativo, usando la luz o la sombra y aprovechando el entorno y los secretos por descubrir. ¿Muy a lo Zelda no? Este juego logra hacerlo de una forma increíble, y de vez en cuando nos pone a pensar. En general, los puzzles nos mantendrán ocupados pero nos resultarán algo sencillos y eso puede molestar a ciertos jugadores ya que no nos obliga a pensar demasiado.

A nivel de rendimiento en PC si encontré varios problemas al jugar, ya que la tasa de frames nunca es estable. Eso sí, el juego puede jugarse a más de 60FPS por lo que su fluidez es impresionante cuando logramos superar esa tasa. Por otro lado, el juego tiene algunos defectos gráficos al jugarlo en settings medium y low, pero nada que afecte realmente la experiencia de juego, solo al mover la cámara.

Aunque sus mecánicas de juego pueden ser sencillas, su historia y la experiencia de la narrativa resultan impresionantes. El juego es corto en realidad, por lo que solo nos mantendrá un par de horas ocupados.