[STEAM] Yooka-Laylee | REVIEW

[STEAM] Yooka-Laylee | REVIEW [STEAM] Yooka-Laylee | REVIEW

¡Por fin tenemos disponible el esperadísimo Yooka-Laylee, un juego de Playtonic Games que promete revivir esa época dorada de los platformers en 3D y vaya que lo hace bastante bien en ese aspecto. ¿No lo has jugado? Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más del juego.

Yooka-Laylee de hecho nace de un equipo formado por ex-miembros de Rare, los desarrolladores del aclamado Banjo-Kazooie, quienes han puesto todo ese conocimiento previo de la gran época de Nintendo 64 en un juego que rinde tributo a una época dorada. En el juego controlaremos a Yooka, una especie de camaleón, y a Laylee, una murciélago que irá siempre en nuestra cabeza y nos ayudará en diferentes retos. En el juego, todos los libros son robados por una malvada industria que quiere usarlos para hacer más dinero, y es así como el libro de Yooka y Laylee es no sólo robado, sino deshojado en varias partes y dividido por todo el mundo; nuestra misión será recuperar esas hojas y derrotar a la compañía.

El juego como podrán imaginar, toma lo mejor de los platformers en 3D con un gran mundo abierto y dándonos misiones/puzzles de tal forma que podamos resolverlos en el orden que queramos. Eso sí, algunos de los puzzles sólo son posibles de superar al obtener ciertos poderes, los cuales vamos a desbloquear comprándolos con plumas que obtendremos en el juego. En todo caso, los puzzles son muy variados y algunos son realmente sencillos, mientras que otros son todo un reto por superar.

Para avanzar el juego deberemos recuperar los Pagies, que son las páginas del libro que les mencionaba anteriormente. Entre más recolectemos más podremos avanzar; sin embargo, deberemos tomar decisiones como usarlas para ampliar los tomos del juego y así ampliar los niveles para encontrar más de ellas o bien abrir nuevos tomos y avanzar en otros mundos.

El juego es todo un tributo a una época dorada, de hecho tiene grandes guiños a muchos juegos, personajes, bromas a los DLC y la aparición de Shovel Knight, quien afirma que se perdió en otro juego debido a una aventura muy intensa que tenía. Los personajes de hecho tiene su propia «voz», ya que al salir las líneas de diálogo aparecerá su avatar y emitirá sonidos como si hablaran, algo ya visto en títulos como Banjo-Kazooie o Super Mario 64, pero que nos recuerda que Playtonic Games iba muy en serio con su plan de revivir esa época.

El juego lastimosamente tuvo serios problemas de cámara al inicio, pero gracias a un parche de lanzamiento logró superar el tema y ahora se juega de una mejor forma. En ese aspecto al menos, porque en PC al menos con una GTX 960M 4GB, 8GB RAM DDR4 y un Intel Core i7-6700HQ nos dio serios problemas en las pantallas de carga… Sí, así como leen las pantallas de carga quedan colgadas en muchos momentos y el juego parece no avanzar. Además, a la hora de entrar a ciertas zonas, cambiar de pantalla o grabar un gameplay (algo que nos fue imposible con distintas configuraciones de PC) el juego tiene caídas de frames terribles y que lo hacen casi injugable en esos momentos.

De hecho, de no ser porque el juego en serio es una delicia a nivel de exploración, podría ser un dolor de cabeza para muchos y llegaría a frustrar a muchos jugadores. En todo caso, hasta las combinaciones de ataques, la interacción de Yooka y Laylee, el diseño del resto de personajes y el vivo diseño de los mundos hacen del juego una buena experiencia. No perfecta, pero sí bastante disfrutable.

El juego en sí es enormemente largo, ya que si pensabas que basta con expandir los mundos y llegar al boss final, la realidad es que necesitas 100 Pagies para abrir esa batalla final. Hay un glitch que permite saltártelo, pero eso sólo te evitará tener horas de horas de exploración y algunos dolores de cabeza con ciertos desafíos.

Por cierto, sería bueno también una actualización en el modo de disparar proyectiles, ya que hacerlo en tercera persona es un verdadero dolor de ****, pero en modo primera persona puede facilitarse un poco aunque quedaremos vulnerables a ataques de enemigos cercanos. Otra cosa que es necesaria y no tenemos es un mini-mapa; está bien que el juego sea muy libre y podamos explorarlo como quedamos, pero sin un mini-mapa la experiencia se siente incompleta y frustrante.