Super Mario Bros: 30 años de saltos y Goombas

Super Mario Bros: 30 años de saltos y Goombas Super Mario Bros: 30 años de saltos y Goombas

Mario está de fiesta. Ya son 30 años desde su lanzamiento.

Un día como hoy 13 de Septiembre, nace uno de los personajes de videojuegos que fue concebido para convertirse en el icono de la industria y además llegar a ser una de las licencias más fuertes y emblemáticas de la historia. Así es, estamos hablando de nuestro querido y bigotón fontanero Mario, la mascota de Nintendo y una de las creaciones más épicas de Shigeru Miyamoto.

Mario es Mario, quiero dejarlo en claro de una vez. Podrá ser un juego repetitivo o aburrido para algunos, pero la realidad es que Super Mario Bros. siempre ha sido un juego que ha sabido aprovechar los cambios tecnológicos de Nintendo, ha sabido adaptarse al gusto de los jugadores y aunque su historia se ha mantenido simple y sin variaciones, el equipo de la Gran N siempre ha logrado entregarnos la diversión y dificultad que solo Super Mario Bros. puede alardear.

super-mario

¿Un juego sencillo? No lo creo. Aunque haya una entrega de Super Mario Bros. por generación, estas siempre tienen muchas diferencias una de otra, especialmente en lo que respecta a jugabilidad. Por ejemplo, quizá el más claro sería comparar Super Mario Bros. 3, o Mario Colitas como le conocemos de cariño con Super Mario World de SNES, o más moderno aún Super Mario 64 y Super Mario Bros. Wii. Los juegos podrán ser Mario, pero siempre presentaron cambios importantes en su jugabilidad sin olvidar o desechar ese espíritu de diversión que envuelve a la saga.

¿Qué hace tan especial a Mario?

Jumpman_and_pauline_and_donkey_kongQuizá pocos lo saben. Bueno, los más jóvenes, entre más viejos estemos recordaremos a Jumpman. Lo más curioso del caso es que todo inició gracias a que Nintendo no pudo cerrar un trato para utilizar la licencia de Popeye en uno de los juegos que estaban desarrollando. Como no podían usar a Brutus ni al conocido marinero, Miyamoto tuvo que correr e improvisar para crear un enemigo que fuera un mono gigante y un personaje, que debido a la cantidad de salto que daba, decidió llamar Jumpman.

Esta fue la primera aparición de Mario en un juego, más concretamente fue en Donkey Kong en el año 1981, al principio incluso se pensó que fuera un carpintero. La gorra tiene otra historia más racional, ya que en la época los pixeles no permitían interpretar los detalles, por lo cual se le decidió poner una gorra y evitar hacerle pelo.

Cuando Nintendo of America recibió este juego lo primero que dijeron fue: ¿esto es una broma? Como que no le vieron potencial a un juego basado en un mono y un hombre saltarín. Pero desde los cuarteles generales de Nintendo dieron la orden de continuar con esta idea y colocarla en las salas de arcade de la época.

Y, ¿qué pasó? FUE UN ÉXITO. El público lo amó. Aunque el juego se llamaba Donkey Kong, todo el mundo hablaba de él a pesar de ser el malo del juego.

¿Cuándo se hizo famoso Mario?

mario-bros-originalEn NoA pensaron que Jumpman era muy parecido a un propietario de un local de la compañia; un italiano de nombre Mario Segale. Parece que como buen troll de la época, decidieron llamarle al personaje Mario, la broma se comenzó a expandir y pronto el personaje llegarían a conocerlo como Mario. La broma llegó hasta Japón donde decidieron comenzar a llamarlo oficialmente de esa manera: Mario había nacido.

Además, sobre su aspecto aunque al principio Miyamoto lo concibió como un carpintero, todos sus amigos le decían que en realidad tenía pinta de fontanero, y una cosa llevó a la otra, y ahora es fontanero. Además, gracias a este cambio lo explotarían de tal forma que pudiera desplazarse de una manera peculiar por las tuberías.

Después del éxito que cosechó con Donkey Kong, logró tener su primer juego con Mario Bros. en 1983, un multijugador donde debíamos competir contra Luigi en una pantalla estática. Hasta este punto Luigi era una simple copia de Mario, pero vestido de verde. (de verdad, pobre Luigi ya que es uno de los personajes más geniales de toda la saga)

El inicio de una leyenda, su aparición en el Famicom/NES

4fcd18f7ddc00Cuando Miyamoto ascendió en Nintendo y se ganó su reputación, se le pidió diseñar juegos para Famicom (NES en América). Su gran talento e imaginación lo llevó a revolucionar la industria con Super Mario Bros. en 1985; un juego que se podría decir estaba diseñado a la perfección en cada uno de sus pixeles. El primer nivel era un tutorial realmente, aunque a muchos jóvenes de ahora les cueste, pero en él aprendíamos las básicas del juego y conforme avanzábamos era un infierno de dificultad lo que se vivía.

Super_Mario_Bros._3_coverartAquí, Nintendo no dudó en lanzar una secuela. En realidad es un acontecimiento gracioso, porque Super Mario Bros. 2 en realidad es lo que conocemos como «Lost Levels», pero Nintendo consideró que el mundo no estaba listo para su dificultad y era tan pero tan difícil que aún hoy en día nos continúa dando dolores de cabeza. Para poder sacar el segundo lo que hicieron fue tomar su Doki Doki Panic de Famicom Disk System y cambiar sus personajes por Mario, Luigi, Toad y Peach; esto fue lo que conocimos en todo el mundo…

Después de eso nos hicieron pasar al amado Mario Colitas, o Super Mario Bros. 3 como se llama originalmente en 1988. Los gráficos de este juego fueron una de las grandes revoluciones de la época se podría decir, además de que podríamos regresar atrás de los escenarios y también volar. ¡VOLAR! El juego era increíble, una obra maestra.

Pasamos a los 16 bits, la joya de Super Nintendo

Super Mario World, otra joya de lo que es Mario. Una nueva consola de Nintendo significaba novedades y nuevas aventuras, más potencia en otras palabras. Aquí es donde aprovecharon y lanzaron Super Mario World en 1990, un juego que tendría un total de 72 niveles, gráficos y música increíbles para su época; además de la mejor de las novedades y un personaje que tendría su propia saga más adelante: Yoshi.

La aparición de Yoshi como mencioné fue todo un éxito, esto hizo que se ganara su propio título con Yoshi’s Island: Super Mario World 2. Además de dar a conocer por primera vez a Baby Mario y Baby Luigi dentro de la trama.

ewceaczxo2pgcd45fhau

La gran revolución: el 3D en la saga

503c209c92d6bMario fue uno de los juegos que provocó que el 3D por fin desplazara y opacara al 2D. La adpatación de Mario al 3D fue tan bien recibida que muchos usuarios decidieron darle la oportunidad al 3D y convertir Super Mario 64 en uno de los favoritos de todos los tiempos.

Aunque su historia no variará mucho. Al inicio vemos a Mario frente al castillo y en su interior Bowser se ríe, y como suele suceder secuestra a la princesa. Pero la novedad del título está en que los mundos que debemos recorrer son en 3D; gracias al control de la época, parecía que todo estaba diseñado en conjunto y el manejo de la cámara era de envidiar.

En Gamecube, las cosas no salieron tan bien

Su llegada a Gamecube en 2002 tuvo opiniones divididas. Si bien Super Mario Sunshine fue un gran juego para muchos, en realidad tuvo opiniones divididas ya que la jugabilidad resultaba ser cansina con el pasar del tiempo y además no fue la gran innovación en la saga. En realidad fue un tropiezo, pero no por eso es un juego que no merezca ser recordado.

Mario_in_Gelato_Beach

Wii, la época donde Mario llegó a otro nivel

Aunque New Super Mario Bros llegó primero a Nintendo DS, debemos aclarar que su mayor innovación fue más notoria con el Wii. Sus power-ups principalmente y el nuevo entorno jugando con el 3D y el scroll lateral hicieron de este juego una delicia para los amantes de las plataformas. Lo mejor de este juego era la posibilidad de jugar con 4 amigos y ver lo loco que es pasar un nivel de Mario con tus amigos.

Pero aquí no terminó todo en esta generación. Sí, saben a lo que voy: Super Mario Galaxy. El control de Wii sin duda hizo maravillas en el título, y tras el tropezón que tuvo Nintendo con Gamecube, Wii debía vender y debía hacerlo bien.

Super-Mario-Galaxy

Super Mario Galaxy fue una apuesta genial, además de los hermosos diseños de este juego, podíamos movernos en pequeños planetas, lo que hacía que de vez en cuando estuviéramos de cabeza y lograr giros de cámara que son demenciales, esto estaba a otro nivel de jugabilidad. Fue toda una experiencia de juego y si lo comparamos, la revolución tenía el mismo nivel que Super Mario 64. Nintendo no dudó en sacar su secuela, Super Mario Galaxy 2, el cual fue igual de aclamado y amado.

Lo más moderno está en Nintendo 3DS y WiiU

91afgTs0hwL._SL1500_Nintendo quizo continuar explorando y probó en Super Mario 3D Land los gráficos 3D estereoscópicos. Este juego combinaba de maravilla los gráficos 2D y 3D de la saga, además de regresarnos la hoja que tanto extrañábamos para convertirnos en Tanookis. Nintendo también decidió probar suerte con el New Super Mario Bros. 2, continuación directa de su anterior pero con un enfoque de recoger todas las monedas que pudiéramos.

Junto a este último, también se pensó en lanzar New Super Mario Bros U en 2012, considerado el primer juego de Mario en HD y con el cual podíamos utilizar el Gamepad de WiiU. Tuvo una continuación directa que fue New Super Luigi U, el cual incluso fue lanzado por separado.

NSMBU_for_site

Y la gran novedad, el juego que logró exprimir las capacidades de la consola y el uso de los mundos 3D fue Super Mario 3D World en 2013. Como pudimos notar, tomó de referencia a 3D Land pero logró solidificar su jugabilidad y posibilidades, además de tener gráficos hermosos. En este juego el uso del Gamepad es indispensable ya que gracias a él podemos descubrir secretos en la pantalla táctil y soplar para alejar enemigos.


Juegos que recomendamos, ¡Deberán jugarlos alguna vez en su vida!

No podíamos hacer este homenaje sin decirles qué juegos de Mario merecen ser jugados. Este es nuestro top 5 de favoritos:

Super Mario Bros

El único y original. Super Mario Bros es el juego indispensable y predilecto si eres un seguidor de la Gran N.

Super Mario Bros 3

El anterior no fue muy bueno personalmente, pero este en especial tiene el cariño de muchos y jugarlo sin parar puede ser una de las mejores experiencias del mundo.

Super Mario World

El cambio a 16 bits no afectó a este querido personaje. Más bien, Super Mario World se convirtió en una joya para los amantes de los juegos, en especial para quienes aprencian al Super Nintendo.

Super Mario Galaxy

Dimos un brinco radical a la generación anterior. Super Mario Galaxy es indispensable, este juego es uno de los que redefinió y revivió la fiebre de Mario en nuestros tiempos actuales.

Super Mario 3D World

Si pensábamos que Super Mario 3D Land era bueno, este es aún mejor. Realmente el 3D le cayó muy bien a Mario, especialmente con los nuevos power-ups que nos presentaron.


Super Mario Maker, el juego para todo fan de Mario

Ahora nosotros somos los creadores. Aquí está Super Mario Maker y gracias a él podremos crear desde cero nuestros propios niveles y tomar el reto que otros jugadores nos ponen con el de ellos.

Este juego es sin duda una obra maestra de Nintendo que no podemos dejar pasar. Quizá muchos alguna vez soñaron con crear sus propios niveles, pues les ha llegado la hora, gracias a Super Mario Maker podremos ser constructores y ponerle retos a todo el mundo, cualquiera puede crear y sentir lo que Miyamoto alguna vez experimentó creando este magnífico juego.

Gracias Miyamoto, sin tí esto no hubiera sido posible. Y gracias a tí, Mario, nos has hecho vivir 30 años de aventuras sin fin, en mundos increíbles con personajes que vivirán eternamente en nuestros corazones.

Esperemos que esta magia siga perdurando generación tras generación.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.