Gracias al lanzamiento del Classic Mini NES, son muchos los desarrolladores vinculados que han recordado sus épocas de desarrollo. Uno de ellos es Sakamoto (Game Designer) y Kiyotake (character designer), ambos fueron de mucho peso en el desarrollo de Metroid; por lo que han explicado qué los llevó a decidir que en Metroid la protagonista fuera una mujer.
«Una vez llegamos al último estadio de desarrollo, empezamos a hablar sobre ofrecer distintos finales dependiendo de lo que tardaran los jugadores en terminar el juego. Queríamos preparar una recompensa para los que lo hicieran lo más rápido posible»; explicó Sakamoto, a lo que Kiyotake añadió que pensarón «qué podría sorprender a todo el mundo cuando Samus se quitara el casco».
Fue entonces cuando alguien, según recupera Sakamoto de su memoria, dijo que «sería impactante si Samus Aran fuera una mujer»:
«Y todos consideramos que sería algo interesante de hacer, por lo que nos decidimos en este sentido»; a lo que Kiyotake añadió que se decidió «en un momento».