Los juegos de Pokémon normalmente tienen una tercera edición que se comercializa un poco después de las originales, incluyendo novedades, añadidos y mejoras respecto a los originales.
A partir de la quinta, Game Freak y The Pokémon Company cambiaron todo. Tras el lanzamiento en marzo de 2011 de Pokémon Black & White, todos pensaban que llegaría «Pokémon Gris», pero al final recibimos Pokémon Black 2 & White 2. Desde Game Informer han tenido la oportunidad de visitar el estudio y durante un AMA (Ask Me Anything) de Reddit explican lo que el creativo de la compañía, Junichi Masuda, les comentó:
«[…] ellos hablaron de por qué Pokémon Gris no fue lanzado después de Blanco y Negro. Masuda dijo que el juego, temáticamente, trata sobre la oposición del bien y el mal, el blanco y el negro, el yin y el yang, etc., y tener un Pokémon Gris habría sido lo opuesto a este tema».
Esta sería la explicación oficial de Game Freak sobre el tema, aunque parece que no se detuvieron y decidieron hacerlo así por más tiempo.