Xenogears es uno de los mejores RPG de la historia y aunque es un juego de culto para los fans, algunos desean que tuviera más reconocimiento. Sin embargo, no podemos negar que el final del juego dejó muchas dudas ya que el Disc 2 en ese entonces era muy pobre a nivel de contenido. De hecho, Tetsuya Takahashi, director de Xenogears habló sobre el tema.
Gracias a una entrevista realizada por Kotaku a Tetsuya Takahashi durante la presentación de Xenoblade Chronicles 2 en la E3 2017, se aprovechó el espacio brindado para preguntar sobre la situación; por lo que el actual director ejecutivo de Monolith se tomó el tiempo para contar la verdadde ello:
«Honestamente, lo que pasó fue que Xenogears fue un proyecto que contó con nuevos miembros en el equipo, algunos muy jóvenes. Yo tenía la dirección del juego en ese entonces. Todos los proyectos estaban contemplados a 2 años y ese era el límite para tener todo listo. Así que en vez de concentrarnos en desarrollar el juego tuvimos que enfocarnos en el aprendizaje y crecimiento de estos nuevos integrantes. Cosas como el 3D eran algo muy nuevo, eso provocó retrasos y nos fue imposible tener todo listo a tiempo».
Al notar que el proyecto Xenogears no estaría listo para la fecha límite, Squaresoft sugirió que el juego se terminará al final del Disc 1, cuando el protagonista Fei Fong Wong y su equipo escapan de Solaris:
«Era una forma muy dura de terminarlo y si lo hubiéramos hecho así los jugadores no estarían satisfechos. Así que les hice una propuesta, les dije que si nos dejaban terminar el disco 2, tal como lo conocemos, podríamos terminar la historia del juego en el tiempo estimado y cumpliendo con lo planeado en cuanto a equipo de desarrollo y presupuesto».
Aunque la decisión generó polémica, ya que los fans de Xenogears notaron la diferencia, declaró que fue lo correcto, sobre todo para dar fin a la historia:
«Pienso que mi decisión fue la correcta. Pues si hubiéramos terminado todo en el Disc 1, sería algo negativo».