30 años de Zelda (justo la edad que cumpliré en un par de meses).
Una vez escuché que algo es famoso cuando se empieza a imitar, y pues, y el caso de Legend of Zelda no es la excepción. ara nadie es sorpresa decir que esta franquicia es pilar fundamental e inspiración para muchos otros títulos que ahora tambien son clásicos.
Así que para celebrar su cumpleaños, decidí hacerle una pequeña recopilación de los juegos que más me han causado gracia por ser «inspirados» en Zelda (por no decir copias a secas). Aclaro, seré completamente objetivo con estos títulos ya que no me gusta juzgar sin conocer. Así sin más que decir, comencemos.
Comencemos con un clásico bastante desconocido publicado por SEGA, me refiero al Golden Axe Warrior para SEGA MASTER SYSTEM que salio al mercado en 1991. ¡Oh si! SEGA hizo un juego tipo Zelda, y lo mas curioso es ver que usaran una de sus franquicias más emblematicas.
Este título es exagerandamente parecido al primer juego de Zelda publicado para la NES, y lejos de saber a un clon feo y poco jugable, me pareció una agradable experiencia. No estoy seguro si es solo por habar quedado bien hecho, o por el cariño que le tengo a SEGA y al primer Zelda, en fin, el juego si me gustó.
El siguiente título fue uno que me tomó muy por sorpresa hace escasas semanas. Me refiero a la saga Neutopia para Turbografx 16. El primer título de dos lanzados, se publicó en 1989 en Japón y fue relanzado en los 90’s para América. Inmediatamente salió a la luz fue comparado con el famoso Zelda de NES, y no es por menos, ya que su sabor característico se siente de cabo a rabo. Curiosamente, también es un excelente título que goza de buen gameplay, buena música y buenos gráficos.
Valor agregado: si no hubiera visto la fecha de publicación, juraría que es un juego inspirado en el Zelda A Link To The Past, creo que con esto dejó claro que el juego iba adelantado a su epoca. El segundo no me pareció tan impactante, de hecho lo vi demasiado parecido al primero. Eso no está mal, ya que continúa con la calidad del primero. Sin embargo al no innovar solo lo sentí como una buena secuela. En conclusión, si son juegos muy buenos.
Ahora hablaré de uno que puede ser mas curioso debido a la mezcla de géneros y sagas clásicas que se ven acá. Damas y caballeros, les presento el Bomberman Quest para Gameboy Color. Este curioso caso protagonizado por el rechoncho y querido Bomberman, se juega practicamente igual que el clásico Legend Of Zelda Link’s Awakening. Sin embargo, el mundo de Bomberman se siente lo suficiente como para que uno no olvide que no es un juego de Zelda.
El juego es entretenido, y me pareció divertido jugar Bomberman con una formula que no imaginé jamás, así que en conclusión, me pareció más curioso que divertido, pero no por eso malo.
Una vez mas volvemos a una consola del herizo azul, pero esta vez con un título traído por la mano bendita de Atlus, este es Crusader of Centy para SEGA GENESIS. Este curioso juego de primera instancia parecerá a secas un clon del emblemático A link To The Past, no obstante, el juego demuestra cuanto se puede explotar la capacidad de la consola, y nos enfrazca en una interesante historia muy bien lograda y fresca para su época. Incluso llegó a superar la historia del clásico para SNES.
Este es sin duda uno de los mejores juegos para la Genesis, y curiosamente es inspirado en uno de los juegos mas importantes de la competencia. En total, es una joya que no se debe dejar pasar.
Y para finalizar, les presento Adventures of Alundra, publicado para la clásica PSX. Este desde su publicación fue tachado como clon de Zelda, y la verdad es que si sabe por todas partes a Zelda (no por nada esta aquí). Sin embargo, este también se defiende bastante bien, incluso lo recomiendo para los curiosos o para los que solo quieren disfrutar un buen RPG de acción. De este tambien hay una secuela que al igual que Neutopia, no me parece tan interesante. Para peores, lo hicieron con gráficos poligonales que lo hacen lucir más feo. Concluiré diciendo que se deja jugar, son juegos buenos pero al menos a mí no me enamoraron.
Y bueno, este sería mi tributo para la famosa saga del Peter Pan de Nintendo. Solo bromeaba, no me maten Zelda fans. Reitero que este pequeño tributo a tan importante saga lo hice por el cariño que le tengo, tanto así que este tipo de juegos que son señalados como clones me parecen más que interesantes.
Así que como ya es mi hábito, los invito a darles una probada a tan interesantes juegos. Se que mínimo les sacará una sonrisa. Sin más que agregar, les deseo un feliz gaming.