Itagaki está enojado por la decisión de la empresa.
Ante el anuncio de Koei Tecmo de aplicarse ellos mismos la censura al no lanzar Dead or Alive Xtreme 3 en Occidente, el creador original de la serie, Tomonobu Itagaki, expresó su opinión sobre la situación.
A través de Facebook, un usuario le consultó a Itagaki sobre la decisión tomada por la empresa sobre este lanzamiento, a lo que el productor japonés se mostró incrédulo: «Chicos, no sé la verdad, no puedo entender», dijo. «¿Están planeando vender DOAX3 sólo en Japón? Qué demonios… ¿Por qué? ¿Son unas gallinas?». Seguido a esto, llamó cobardes a Koei Tecmo, tras entender el motivo de su decisión: «Está bien, ya entendí. Ellos no sólo son tontos, sino también tienen un complejo de gallinas. Ésa es la verdad. Gracias.»
Aún después de esto, el desarrollador continuó con sus declaraciones y explicó su filosofía y e porqué considera necesario que los estudios desarrollen nuevas IP en lugar de mantener el trabajo de alguien más:
«Ellos tenían/tienen que crear un nuevo juego/IP en cualquier caso. Yo establecí una nueva IP llamada Devil’s Thirdmientras ellos están durmiendo […] Si eres profesional, tengo que decir que necesitas levantarte y volver al trabajo radical. No es tiempo para que estén copiando, recopiando, y rerecopiando el trabajo de sus mentores».
Itagaki también recordó un poco sobre el trabajo que realizó cuando desarrolló Dead or Alive Xtreme, y lo comparó con el actual cuando él ya no está:
«¿Dónde está el juego de jet ski? Ésa fue la mejor actividad de DOAX, ¿no pueden ni siquiera copiar mi algoritmo? […] Chicos, realmente hice todo lo posible por construir el motor del jet ski en DOAX. La sensación al jugarlo es brutal. De hecho, mi algoritmo era muy sensible, así que era muy difícil diseñar una nueva pista, mediante el establecimiento de boyas y objetos. Como resultado, tuve que escribir algo del código de programa. Ése fue el último código escrito por mí en mi vida hasta ahora […] Además, tuve que diseñar todas pistas por mí mismo […] Como sea, ¿creen que los desarrolladores tienen la valentía de hacer copias muertas de mis pistas? ¡Adelante, idiotas! ¡No deberían tener miedo de nada!».
Tomonobu Itagaki trabajó en Koei Tecmo hasta el año 2008, empresa de la que salió después de conflictos económicos. Durante su tiempo en la compañía, el desarrollador fue quien dio vida a Dead or Alive y diseñó nuevos títulos de Ninja Gaiden para Xbox, PlayStation y Nintendo.