Top 8: Nuestros RPG favoritos de la Super Nintendo

Top 8: Nuestros RPG favoritos de la Super Nintendo Top 8: Nuestros RPG favoritos de la Super Nintendo

Reviviendo en género del RPG en Super Nintendo.

Sin duda todos al encender nuestro Super Nintendo tarde o temprano terminamos jugando un gran RPG, aquel que nos llevó a mundos fantásticos en la era dorada del videojuego con historias épicas y mundos fantásticos, con personajes inolvidables que hacían sudar nuestras manos a estar en una decisiva batalla o hasta tirar el control en más de una debido a la frustración pero que con persistencia y esfuerzo lográbamos superar y terminábamos sonriendo al ver el final de esas míticas historias inolvidables, eso es el poder del genero RPG, y el querido Super Nintendo en la era de los 16-bits estuvo sobrado de esos exponentes únicos del juego por lo cual sacó sonrisas y lágrimas a muchos.

Vamos a dar un viaje en el tiempo de aquella legendaria era en donde un buen juego no se medía por sus gráficos o frames of segundo, sino por lo bien que podía estar desarrollado un juego y en especial el género a tratar. Por eso les traemos una pequeña reseña de unos cuantos expositores que marcaron la historia, si desean que se hable de alguno con gusto hablaremos de él más adelante. Por favor recuerden que lo siguiente no lleva un orden de qué tan bueno o malo es el juego o que relevancia tuvo, tan solo es una breve reseña.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Con un título salido de una canción de Queen y siendo el segundo de la saga, si se quiere buscar un juego rol táctico, este es el indicado. En Tactics Ogre se nos presentaba un sistema de juego isométrico de batalla por turnos con exquisitos gráficos muy coloridos, una banda sonora impresionante, un sistema de juego único y una historia que por mucho era el punto fuerte del juego en sí. Desarrollado por el rey de esa epoca en el mercado de los RPG, Square Soft; fue en 1995 cuando se lanzó en Super Nintendo y un año más tarde lo hizo en Sega Saturn, todo esto seguido por su lanzamiento en PlayStation 1 y más tarde en PSP. Denam Pavel era nuestro héroe, el cual planeaba una tremenda venganza contra los Caballeros Negros. Un juego que sorprendente con un final super impresionante.

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Secret Of Mana (Seiken Densetsu 2)

Desarrollado de igual manera por Square Soft, compañía que como ya sabemos es ampliamente reconocida por la calidad desde tiempos remotos en su trabajo dentro del género de los RPG. Para América el juego se llamó Secret of Mana, mientras que en Japón tenía el nombre de Siken Densetsu, este tenía un formato de batallas a tiempo real similar a The Legend of Zelda. En este juego podíamos elegir usar un arco, jabalina, espada, o nuestros puños, entre otros. Apenas encendíamos la consola nos embarcamos en una compleja trama con personajes como Randi, Purim y Popole, llamados así en Japón, ya que en Occidente se nos permitía ponerles el nombre que deseáramos.

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La trama se desarollaba en un mundo con civilizaciones en problemas tratando de hacerse con el control del Mana por medio de la ciencia y fuerzas sobrenaturales, además de contar con gran cantidad de elementos dentro de la trama y un gameplay exquisito que no puede faltar en la colección de un jugador retro amante de los RPG. A este juego le agradecemos ahora las múltiples licencias de la serie Mana que fueron lanzadas en varias consolas, dejándonos un gran legado y una saga muy consolidada.

Final Fantasy VI

Otro gran título desarrollado por Square, originalmente llamado Final Fantasy III y ahora renombrado bajo el título de Final Fantasy VI. Este nos presenta un juego extenso donde podíamos recorrer a pie, en el famoso Chocobo o en barcos voladores. En sí, el sistema de batallas que se nos presentaba consistía de una barra con un tiempo para atacar y el ataque era de acuerdo a la velocidad de cada personaje; sin duda muy innovador en aquella época y contaba con una historia de un mundo en guerra, la llamada Guerra de los Magi, donde se enfrentaban Espers y Humanos. Después de su guerra dejaron al mundo sumido en caos y ruinas, donde mil años después el Imperio desata una campaña de conquista de territorios para destruir a la resistencia y conquistar todas las naciones del planeta. El Imperio utiliza las capacidades mágicas de los Espers en humanos mediante técnicas de ingeniería genética. Sin duda un juego más que valioso entre coleccionistas que aún hoy es considerado de culto por muchos.

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EarthBound (Mother)

Era por allá del año 1994 cuando Nintendo y su estudio HAL Laboratory la volvían a hacer con un nuevo juego. Está vez nos situábamos en una era contemporánea en pueblo de Onett, justo en el instante en que un meteorito cae cerca de donde vive Ness, ocasionando que se despierten y alterando a todo el pueblo que quiere ir a ver qué sucede por sus propios ojos. Como la policía no nos deja verlo, Ness decide regresar a su, cuando de pronto aparece su venico Pokey implorando que le ayude a buscar a su hermano en la zona del suceso. Cuando llega se dan cuenta que del misterioso meteorito sale un alien contándoles una leyenda de tres niños y un alien destructor que serían una amenaza para la Tierra: Giygas, el destructor de mundo.

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Así es como da inicio una gran historia donde Ness y sus amigos se verán obligados a salvar a la Tierra a su corta edad. El juego contenía elementos únicos de batalla, y armas fuera de lo común; dando un un efecto psicodélico de fondo que a más de uno dejó mareado, esto sin olvidar que por lo general no eliminábamos a los enemigos, sino que lográbamos hacerlos buenos o dejaban de molestarnos después de la batalla. La mísica era bastante extravagante y contenía melodías inolvidables. Algo épico de recordar de este juego fue la mezcla de elementos infantiles con temas bastante perturbantes que en América fueron censurados. Si no jugaste EarthBound y no logras conseguirlo en SNES en su versión japonesa, tenemos la suerte que en la consola virtual de WiiU podremos descargarlo.

Star Ocean

Star Ocean es un juego con una historia y gameplay bastante interesante, que al menos en estas versiones no fueron tan populares al salir de Japón, pero ya después ganaron un poco más de popularidad en consolas PlayStation. Algo muy característico de este juego es que su sistema de batalla mantiene un estilo de Sword of Mana, donde atacamos a los enemigos a tiempo real. Después de estos lanzamientos, su posterior port a PlayStation y llegada de los primeros títulos a PSP, podumis jugar en PlayStation 2 a Star Ocean: Till the End of Time; el cual para mi gusto es el mejor de la saga. Incluso hay un manga hecho por Mayumi Azuma y un anime basados en el juego titulado Star Ocean EX.

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Si tienes oportunidad de probar los inicios de Star Ocean, no deberías dejar pasarlo. Especialmente por el próximo lanzamiento de Star Ocean: Integrity and Faithlessness ya que si te gustan estos juegos, quedarás atrapado por la saga.

Fire Emblem: Mystery of the Emblem

Tenemos ahora a un gran título de una saga que no requiere presentación. Fire Emblem ha estado por mucho tiempo en el mercado, pero tardó en que Nintendo decidiera sacarlo del territorio japonés y nos trajera una saga que a día de hoy es de las más cotizadas en Occidente. Fire Emblem: Mystery of the Emblem se encontraba aún en la época cuando la saga no salía del país del sol naciente, por lo cual la única forma de jugarlo era trayéndolo de allá o simplemente desconociendo la saga.

Este juego abandonaba muchos de los elementos adoptados en la anterior entrega de Fire Emblem Gaiden, pareciéndose más al primer juego lanzado de esta saga. Sin embargo no mantenía muchas características del mismo, aunque si conservaba la memoria RAM para salvar nuestra partida y algunos íconos de armas. Lo más innovador de este juego era que por primera vez se incluía la acción de Desmontar, que le permitía a las unidades contar con una montura para andar en caballo y poder bajarse de ellos para luchar mano a mano. Sin embargo, se nos limitaba que estas unidades solo podían llevar lanzas a caballo y a pie una espada.

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Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

En los tiempos donde Square y Nintendo se llevaban aún mejor que ahora, se les ocurrió hacer un videojuego en conjunto dando como resultado el mítico Super Mario RPG. En él nos encontrábamos con un sistemas de batalla por turnos clásicos, pero usando cada botón para un comando distinto como lo es atacar, usar la magia o ítems, pero lo innovador radicaba en usar botones específicos junto al ataque para ejecutar múltiples combos. El juego usaba el chip Super FX, por lo cual disponía de gráficos sobresalientes a la par de otros juegos de la época.

Comenzando la aventura, nos vemos en el castillo de Bowser tras derrotar uno que otro Koopa Troopa, como es normal, ha capturado a Peach. Una vez vencido nuestro enemigo al golpear la cadena del techo y hacer caer el candelabro al piso, cae una misteriosa espada llamada Exor y Mario, Bowser y la Princesa serán transportados a lugares diferentes mientras caen las 7 estrellas.

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Esto da comienzo a nuestras aventuras y a conocer personajes míticos como Geno y Mallow; además de tener que vernos obligados a hacer equipo con el malvado y temible Bowser. Sin duda un juego que nos lleva a disfrutar de lleno los elementos clásicos de Mario y hasta toques de Final Fantasy. El juego ha tenido múltiples continuaciones, pero ya no con la ayuda de Square.

Chrono Trigger

En el género de los RPG nos encontramos múltiples y grandiosos exponentes. Sin embargo, uno de los títulos más reconocidos y amados por los fans es Chrono Trigger. Desarrollado por Square en 1995 de la mano de un equipo de desarrollo llamado el Dream Team, que tenía en sus filas a Kazuhiko Aoki, Hironobu Sakaguchi, al compositor Nobuo Uematsu, Yuuji Horii y al artista Akira Toriyama.

El sistema de juego era impresionante debido al Active Battle, en el cual las batallas eran a tiempo real; su sistema de mapa y vista era muy similar a lo visto en Sword of Mana. Gráficamente hablando, todo era un agasajo con su uso de renderización y efectos rotación, además de su escala y sus increíbles colores combinados con unas melodias inolvidables, lo cual nos transportaba a través de las eras y nos hacían vivir cada época.

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El juego fue lanzado originalmente en Super Nintendo, PlayStation, Nintendo DS, en la PSN de Sony y demás ports. Lo irónico de este juego radicaba en que al acompañar a Chrono en su viaje comenzaríamos desde eventos muy cotidianos, hasta llevarnos a situaciones graciosas, dramáticas y épicas. Incluso tendríamos que pelear contra el temible Lavos, a quien derrotaremos gracias a la ayuda de compañeros como Frog, Magus, Marle y Lucca. El juego contaba con cantidad de armas y magia, pero lo mágico de este juego radica en la cantidad de finales posibles y la posibilidad de viajar en el tiempo. Sin duda podía ser el juego más épico en su género para SNES.

El género RPG en Super Nintendo no tuvo pocos juegos, sino decenas de títulos sobresalientes, aunque al ser tantos podemos dedicar artículos para cada uno de ellos en otra oportunidad y comentar el porqué eran tan importantes en la consola.

El legado de SNES en el género de los RPG sigue manteniéndose hasta nuestros días.

Redacción

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