¿Son o no las light novels literatura real? Éste es un debate que lleva ya un en discusión en Japón, ya que muchos de lso expertos en literatura no lo consideran como tal por su narrativa, escritura casual y enfoque de público. Sin embargo, para el profesor Masahiro Hirose de la Universidad de Educación Aichi en Nagoya esto es distinto.
Este año durante su clase de Seminario en Literatura Japonesa se utilizará el primer volumen de Bakemonogatari de NisiOisin como texto obligatorio. Su objetivo es llegar a enseñar las bases para poder analizar textos, así como evaluar críticamente lo que se habla de la sociedad moderna del Japón. El profesor encuentra a Bakemonogatari y la colocación de sus elementos fantásticos en una realidad como un buen ejemplo de reflejo. Ésta no es la primera vez que hace algo similar, ya que el año pasado lo hizo con Sword Art Online, además de que se ha pronunciado como fanático de NisiOisin en general.
En un futuro le gustaría romper con esa división e incluir en sus textos de estudio algunas series como Durarara!!, Little Busters!, Toradora!, The Tatami Galaxy y Hidamari Sketch.