¿Llegarías hasta estos extremos por un gran logro en un videojuego?
Umihara Kawase se lanzó para el Super Famicom (Super NES en Occidente) en diciembre de 1994, hace dos décadas. Es un videojuego popular que cosechó numerosas secuelas para distintas plataformas y ganó el prestigio de la continuidad a partir de sus fans, incluso para aquellos que conservan el cartucho original. Desafortunadamente, algunos cartuchos de la década de los 90 experimentaron fallas. Las partidas de los jugadores se pierden puesto que las baterías mueren progresivamente con el tiempo.
Mientras un número importante de gamers se rindieron al progreso y abandonaron sus clásicas Super NES, un jugador «hardcore» (de esos que ya no hay) se negó a perder su partida y dejó conectada su consola durante 20 años.
“Estoy seguro que mi Umihara Kawase de primera generación (que ha permanecido encendido en la SNES durante 20 años) ha estado operando por más de 180000 horas. Si apago la consola, perderé todos mis datos. Probablemente»
A pesar de que parece difícil de creer (ya que en el presente nuestras opciones de alojamiento tanto en celulares como en multiplataformas ha sobrepasado cualquier límite imaginado), para ese entonces algunos cartuchos incluían SRAM (RAM estática) aparejada con baterías de litio. Mientras la batería permaneciese cargada, la SRAM mantendría a salvo las partidas. En caso de que eso no sucediese, el almacenamiento completo generado durante una partida X desaparecía por igual. Por supuesto, no todos los videojuegos utilizaron SRAM, pero Umihara Kawase es la excepción a la regla que hoy nos permite vivir esta historia.
Para algunos gamers del presente quizás esto no valdría la pena, pero este usuario de Twitter parece no estar de acuerdo con esa premisa. Sin embargo, comentó que desconectó su consola una vez, mientras realizaba una mudanza. La fortuna gamer estuvo de su lado y logró conectarla a tiempo para no perder su récord (si bien no es estrictamente que la SNES ha estado encendida durante las dos décadas que promete). Estamos bastante seguros de que aún así no le dio un respiro suficiente a su SNES.
Los que nos preguntamos acerca de los cortes de luz que pueden estar involucrados en el curso de vida de este SNES, el mismo tuitero ha declarado por la red social que no ha sufrido este clásico imprevisto según lo que puede recordar. Actualmente, la SRAM puede reemplazarse en conjunto con sus baterías. Aún así@UMIHARAKawase parece no querer tomar el riesgo para lograrlo. Luego de 20 cumpleaños seguidos, sería devastador perder el éxito conseguido.