Cada vez que escucho la palabra «gamer» en una discusión, me suena como a «yo soy darkz (gamer) y tu no puedes ser darkz (gamer)… bueno tal vez si puedes ser darkz (gamerz)» y cuando se trata del termino Gamer coleccionista simplemente prefiero alejarme lo mas rápido y lejos posible. Es en serio, esas discusiones no terminan jamás, para mí son lo mismo que discutir por política o religión.
Ok, mi intención no es solo quejarme como un viejo cascarrabias, de hecho quiero que mediten con los tipos de coleccionista que al menos yo me he topado en estos años. Aclaro que muchos de estos… tipos (supongo), de coleccionista son basados en amigos míos que comparten el hobby de los videojuegos, por lo que no me atrevería jamas a escribir este articulo con fin de ofender a nadie, entonces comencemos:
Los primeros bien pueden ser llamados Nostálgicos, estos son los que pretenden coleccionar sólo lo que jugaron de niños, o en casos mas específicos solo lo que recuerdan con cariño. Sin embargo solo conozco un caso que logró aguantarse después de ver su colección completa, generalmente estos siguen subiendo escalones hasta convertirse en los diabólicos y odiados Acumuladores (estos están en lo mas alto de la pirámide).
Luego están los que llamaré Exploradores, a ellos les interesa mas la experiencia de jugar que acumular en sí. Este tipo de jugador se preocupa mas por hacer que una consola corra la mayor cantidad de roms (mediante hakeo, emuladores y homebrew) que de jugar los miles de juegos instalados en dicho sistema. Irónicamente son coleccionistas porque terminan haciéndose de varias consolas y juegos que en su defecto, van coleccionando.
A los de este escalón les llamo Videoteca, porque es mas lo que saben que lo que juegan. Para algunos esto es deplorable, para mí está bien, sinceramente me gusta hablar con gente que conozca tanto del medio, es muy interesante aprender de estas personas que se saben hasta el cumple años de Yu Suzuki, aparte de que en sus colecciones verán juegos que presentarán como joyas dignas de admirar, acompañadas de una historia que las justifique.
Y bien, aquí empezamos con uno de los menos queridos, el Purista, en síntesis, es el que quiere ver su colección como si estuviera exhibiéndose por primera en una tienda de antaño. De hecho muchos de estos le dedican a su hobby un gran presupuesto con tal de que se vea como museo de tesoros antiguos.
Es curioso ver como un coleccionista que quiera sus artículos 10/10 sea tan rechazado por los demás que comparten este pasatiempo. Sin embargo he notado que mucho de ese odio se debe al rechazo que tienen los puristas por los otros medios de jugar (emuladores, chips piratas, etc.) generando SIEMPRE conflicto con los que defienden que lo importante es jugar. Valor agregado es que el purista suele tener juegos solo para exhibir y que jamás van a jugar, en fin, eso es un Purista.
Y por último, tenemos a los malvados, diabólicos y detestables Acumuladores. Sí, me refiero a esas abominables criaturas que todo lo devoran… Bueno ya en serio, los acumuladores son exactamente lo que dicta su nombre, ellos se dedican a rellenar estantes o cajones con juegos y consolas con tal de tener la mayor cantidad posible. Este tipo es el que muchas veces no se preocupa por el espacio en qué poner su colección (una pila de cartuchos, sobre 2 consolas que están sobre un tele grande está bien). Ellos son los que después de mucho tiempo de búsqueda encuentran su Gameboy Advance Micro en una gaveta del cuarto de pilas (historia real), en fin, así son los Acumuladores.
Con estos últimos me parece gracioso el odio que se ganan entre los demás. De verdad siento que a nadie debería importarle si ellos tiene 200 juegos de deportes y 10 de aventuras, tener juegos y consolas hasta en el cuarto de baño es lo que les gusta y eso no es ilegal según entiendo.
En fin, yo sé que pueden faltar tipos, pero me gusta resumirlo a esos, aparte espero que con este punto de vista entiendan que en este hobby gana siempre el que se divierte con los videojuegos, ya sea jugándolos o apilándolos hasta llegar al techo…
La verdad no estaba seguro de si agregar este tipo de coleccionista, pero creo que será buena idea. Después de todo,
me refiero al coleccionista «Bombeta» este es un horrendo caso en que se pueden revolver todos los anteriores pero en su versión desenfrenada, a ver si me entienden. Tal vez han visto a alguien que dice tener una gran colección, que quiere un montón de consolas (que literalmente ni sabe que son) y que encima se jacta de conocer mucho sobre videojuegos.
Lo malo es que sobre valora su colección, deja que la popularidad de los juegos lo hagan alarmarse para comprar compulsivamente (sin importar si son de su gusto) y en el peor de los casos compran consolas de las que después se arrepienten porque no sabían que los juegos son dificilísimos de conseguir por no decir muy caros (les juro que esto es basado en la vida real). A estos definitivamente son los que uno debe orientar… A buscar otro hobby.
Creo que después del desahogo sí podré concluir. Espero disfrutaran del artículo y sin más que decir solo me resta desearles un feliz gaming.