Que tal gente, un gusto poder colaborarles por este medio, de vez en cuando les pasare algunos tips y técnicas que he aprendido porque me han pasado el dato u otras echando a perder!
Gracias a Revista Yume por tomarme en cuenta para estas micro-notas cosplay, espero ser de ayuda.
Me puse a buscar un tema que fuera de utilidad, después de un rato se me ocurrió hablarles del uso de la fibra de vidrio con sus pros y sus contras.
Desde hace ya tres años he venido utilizando estos materiales con excelentes resultados, su mayor ventaja es la durabilidad de las piezas y los trabajos que se realizan con ella. Hay que explicar inmediatamente los riesgos y cuidados que se deben tomar al usar esos materiales.
Imprescindible el uso de guantes y mascarillas para proteger la piel y la vías respiratorias, así como un buen par de lentes de protección para no poner en riesgo la vista.
La fibra está compuesta por delgados filamentos y a algunas personas estos filamentos les causan comezón he irritación a nivel de su piel, por eso lo imprescindible de los equipos de protección.
Tomando en cuenta que trabajaremos con resinas y catalizadores, sustancias de olores fuertes los cuales pueden causar mareos y nauseas es importante la adecuada ventilación del recinto donde estos materiales sean utilizados.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, toca comentar sobre las utilidades que hemos encontrado en dicho material, una vez que se toman las medidas de precaución necesarias. La firmeza del material así como su uso y adherencia en cualquier tipo de superficie brinda una resistencia tan fuerte como el plástico grueso o más que este. Su peso es sumamente liviano si no se abusa de la aplicación.
Por mucho deja atrás cualquier trabajo en foam, ya que es un material que se deteriora rápidamente, causando la perdida de todo el trabajo en el cosplay, cosa que no sucede con piezas hechas en fibra de vidrio.
Importante: Una vez aplicada esta debe lijarse para evitar filamentos filosos y se deben curar las superficies con pintura o una capa extra de resina para evitar irritaciones.
Si trabajas con fibra de vidrio, recuerda que la ropa que usas debe ser lavada aparte de las demás prendas de la familia, de lo contrario podrían llenarse de este material y causar comezón a todo el grupo familiar.
Sabiendo esto, y aprendiendo a utilizarla podrás tener piezas sumamente resistentes y livianas, increíblemente versátil a la hora de construir armaduras o piezas de estas y con una durabilidad increíble.
Acá les presento algunos trabajos que han requerido de fibra de vidrio. Estos trabajos ya tienen 3 años y siguen en excelentes condiciones y listos para la acción. Tomando en cuenta esto inviertes dinero y tu tiempo en un proyecto que durará mucho tiempo.
En una próxima hablaremos de la merula o masilla.
Espero que estos consejos les sirvan y que pierdan el miedo a usar nuevos materiales.
Por Cuervo Al