A solo un mes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Visa celebra su alineación más fuerte y diversa hasta la fecha de atletas del Team Visa de América Latina y el Caribe (ALC). El equipo cuenta con 24 atletas de 14 mercados que competirán en 17 disciplinas. Este grupo, integrado por 17 atletas olímpicos y 7 paralímpicos, marca un hito en la historia del programa Team Visa para ALC. Visa ha alcanzado una total paridad de género con una representación equilibrada de atletas femeninas y masculinos (12 cada uno), alineándose así con el objetivo de París 2024 de una representación equitativa tanto de mujeres como hombres en el campo de juego.[1] Este logro reafirma el compromiso de Visa de impulsar la diversidad y la igualdad de género en el deporte.
"Como socios del movimiento olímpico y paralímpico desde hace mucho tiempo, en Visa estamos orgullosos de desempeñar un papel importante en la realización de los Juegos más inclusivos y equitativos hasta la fecha", dijo Luciana Resende Lotze, líder de Marketing para Visa América Latina y el Caribe. "Nuestra creencia permanente de que -cualquiera puede lograrlo- moldea nuestra estrategia. No nos enfocamos en la posición o en grandeza sino en el progreso, permitiendo a las personas dar pasos hacia adelante. Desde impulsar transacciones de forma segura hasta apoyar a pequeñas empresas, desbloqueamos el potencial. A través de programas como el Team Visa, estamos junto a nuestros atletas apoyándolos en el recorrido para lograr sus sueños, reconociendo el arduo trabajo que hay detrás de cada historia de éxito”.
Atletas inspiradores con logros excepcionales
Los atletas del Team Visa tienen historias de progreso cautivadoras. Personifican el espíritu de resiliencia, dedicación y esfuerzos continuos, como se muestra en el cortometraje “Prodigies” presentado recientemente. A través de su compromiso con el deporte, estos atletas han superado adversidades, derribado barreras y perseguido sus objetivos a lo largo de los años. Imagínense completar el equivalente a dar 20 vueltas alrededor de la tierra en paraciclismo, levantar peso igual a las 70.000 toneladas del Arc de Triomphe, golpear 2 millones de pelotas de tenis, soportar 7.000 caídas para conseguir una medalla de oro en salto largo de paratletismo, o defender el mediocampo durante más de 3.600 minutos. Estos pasos aparentemente pequeños pero gigantescos en conjunto, representan su determinación inquebrantable y los han acercado a sus sueños olímpicos y paralímpicos. Como lo expresa Miren Vicente, líder de Patrocinios y Marketing de Clientes para Visa América Latina y el Caribe, "En Visa reconocemos que los grandes logros no siempre provienen de grandes gestos. Más a menudo, son el resultado de cambios sutiles, pasos pequeños pero decididos que se hacen sistemáticamente, dando lugar a resultados extraordinarios".
Estos atletas no solo son excepcionales en sus disciplinas deportivas. También han demostrado ser triunfadores. En conjunto, los atletas del Team Visa de ALC han ganado 10 medallas olímpicas y paralímpicas, además de otros múltiples logros internacionales. El equipo de este año incluye cinco miembros que competirán por primera vez en los Juegos. Cada atleta del Team Visa ha sido elegido por su trayectoria inspiradora, desempeño deportivo, compromiso con la comunidad y alineación con los valores fundamentales de Visa de igualdad, acceso e inclusión.
La agrupación del Team Visa ALC para París 2024 incluye a atletas como Neisi Dajomes Barrera (Ecuador), quien ganó oro en la categoría de 76kg de mujeres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; Yuber Pichihua (Perú), paraciclista ganador de 16 medallas internacionales; José Pablo Gil (Costa Rica), el primer costarricense en competir internacionalmente en tenis en silla de ruedas y el número 36° en el ranking mundial; Luisa Tejada “Luma” (Colombia), que hará su debut olímpico, es la bailarina de breakdance número 9 del mundo y primera en Sudamérica; Marcos Moneta (Argentina), elegido como “Mejor Jugador de Rugby Seven” del mundo en 2021; María José “Cote” Rojas (Chile), ganadora de tres competencias internacionales de skateboard; Hillary Heron (Panamá), una de las mejores gimnastas en Sudamérica y José Rodolfo Chessani (México), medallista de oro en paratletismo.
El grupo completo incluye a Julieta Jankunas (hockey sobre césped, Argentina), Lucas Martínez (hockey sobre césped, Argentina), Gustavo Fernández (tenis en silla de ruedas, Argentina), Debinha (fútbol, Brasil), Raissa Rocha (paratletismo, Brasil), Alberto Abarza (paranatación, Chile), Daniela Montoya (fútbol, Colombia), Brisa Hennessy (surf, Costa Rica), Kiara Rodríguez (paratletismo, Ecuador), Enrique Arathoon (vela, El Salvador), Sophia Hernández (pentatlón moderno, Guatemala), Melique García (atletismo, Honduras), Rasheed Broadbell (atletismo, Jamaica), Alejandra Valencia (tiro con arco, México), Cristhian Pacheco (atletismo, Perú) y Dylan Carter (natación, Trinidad y Tobago).
Liderando la equidad de género en el deporte
Como marca comprometida con la promoción de la igualdad de género, Visa ha sido un promotor constante de atletas de élite, no solo en el ámbito deportivo sino también a medida que hacen la transición a sus futuras carreras. Visa ha invertido constantemente en el empoderamiento de estos atletas, ayudando también a nivelar el campo de juego para las atletas mujeres en todas partes.
Desde el lanzamiento del programa Team Visa en el 2000, Visa ha ayudado a más de 600 atletas a promover sus carreras deportivas y más. En particular, el 55% de estos atletas son mujeres, un claro testimonio del esfuerzo decidido de Visa por impulsar la paridad de género no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Actualmente, Visa está apoyando a 136 atletas del Team Visa a nivel mundial mientras se preparan para París 2024. Se trata del grupo más diverso y grande de atletas Olímpicos y Paralímpicos de la historia del programa, representando a más de 60 países en 40 deportes.
Visa está celebrando casi cuatro décadas de patrocinio de los Juegos Olímpicos. Desde 1986, Visa ha sido socio mundial de los Juegos Olímpicos y, desde 2002, el primer socio mundial del Comité Paralímpico Internacional.