Es conocido como “juego melancólico” o como “activador suicida” al Utsuge. En realidad, este género es por así es un chico malo, un oscuro ser que se diferencia de su hermano gemelo el Nakige, debido a que no ataca a tu corazón directamente sino a tu mente y estado de ánimo.
La terminología Utsuge para las novelas visuales nació en la comunidad Eroge después del año 2000 debido a una pequeña cantidad de Eroges que tenían características en común, pero si ningún subgénero en específico. Las novelas visuales que tenían esta terminología la merecían ya que contenían una cantidad de material lacrimógeno en sus guiones (no siempre), varios o todos los personajes principales muertos de forma trágica, algún personaje debe ser un niña/o con alguna enfermedad grave o terminal.
En efecto, los personajes implicados están destinados a vivir una miserable vida hasta que mueran, y por ende ese es el principal factor sermoneador que utilizan los autores para llevar al lector a vivir una completa agonía junto a nuestros protagonistas con sus irreparables destinos. Las consecuencias del Utsuge pueden llevar a una sensación de tristeza que raya la agonía, tal vez un poco de mal humor, el desequilibrio emocional depende del estado o sensibilidad del lector. La única cura para tratar el Utsuge son ganas de ser feliz.
Si quiere sentir alguno de los siguientes síntomas siga esta lista de recomendaciones, estoy seguro que su felicidad se verá reducida mientras lea las siguientes novelas visuales.
Narcissu
No hay mucho que decir de este juego en realidad… El protagonista principal es Atou Yuu, un universitario recién diagnosticado de una enfermedad terminal poco después de su cumpleaños, por lo que es trasladado al hospital Mito donde conoce a Setsumi, una mujer un poco más joven que Atou la cual también ha sido diagnosticada también con otra enfermedad terminal. Ninguno de los dos quiere morir en el hospital o en casa, por lo cual roban un auto y escapan juntos. El final es difícil de digerir se los digo de una vez.
Saya no Uta
Esta historia no es tan fácil de comprender ni tan poco para todo público, tengan una estricta discreción sobre Saya no Uta.
Fuminori Sakisaka perdió a sus padres en un accidente automovilístico en el cual también casi muere. Su vida fue salvada gracias a una operación de cerebro, sin embargo su salvación sería el camino hacia el infierno. Su percepción del mundo cambió completamente, todos están lleno de sangre y viseras. Él ve a las personas como monstruos horrendos y la comida, sea la que sea, le sabe a podrido.
Cuando la idea del suicidio se le hacía cada vez más agradable, Fuminori conoce una chica que aparece en medio del horrible escenario la cual no es un monstruo. Ésta se presenta como Saya y está en busca de su padre, por lo qie Fuminori no quiere despegarse de ella debido a que es lo único humano que ha visto en mucho tiempo y le pide que se quede a vivir con él. Al final Saya acepta a Fuminori. Ésta no es la típica historia de amor que conocemos.
Yume Miru Kusuri –A drug that makes you dream-
Kagami Kouhei es un estudiante promedio, viviendo una vida promedio un poco incolora el cual perdió su familia y fue adoptado por un amigo de su padre. Durante su vida cotidiana se ve involucrado con tres heroínas que talvez tienen la misma vida incolora de Kouhei o peor. Instintivamente, Kouhei intenta evitarlas pero antes de saberlo quiere saber si su destino está enlazado con estos tres personajes. ¿A dónde va esto?
Este no es un típico eroge, no tiene personajes con enfermedades o situaciones lamentables entre amigos, pero si nos lleva al mundo oscuro post-moderno japonés el cual abarca tres temas únicos: drogas, bullying y problemas Interpersonales.
Higurashi: When They Cry (Higurashi no Naku koro Ni)
Esta puede ser de las historias más conocidas del género y se desarrolla en junio de 1983 en un villa ficticia llamada “Hinamizawa”.
Aquí conviven unas dos mil personas, entre ellas el personaje principal Keiichi Maebara el cual se recién se trasladó a la villa y en su nueva escuela conoce a sus compañeras Rena Ryuugu, Mion Sonozaki, Rika Furude y Satoko Hojou, las cuales se reúnen en el Club de Actividades donde suelen jugar juegos de mesas. La villa parece ser muy pacífica hasta el festival de Watanagashi, el cual conmemora al dios local, Oyashiro-sama.
Keiichi se da cuenta que cada año desde 1979 una persona ha sido asesinada y otra desaparecida el mismo día del festival. Durante el festival, dependiendo del arco, Keiichi o sus compañeras caen en paranoia y el crimen es cometido. Usualmente el crimen involucra a unas de sus amigas y aunque parece imposible encontrar alguna solución al misterio de Hinamizawa, poco a poco la verdad se mostrará.
¿Haz jugado algún título de este género? Déjanos tus comentarios y recomienda sus juegos de género Utsuge.
Por Wilton Benedict Castillo