- La pieza resultó ganadora del concurso del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
- La temporada se mantedrá en el Teatro Univesitario del 3 al 27 de octubre de 2019.
El Teatro del Sol, agrupación de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, estrena su más reciente producción llamada Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol del dramaturgo costarricense Bryan Vindas Villarreal.
La pieza relata la historia de un hombre que durante un intento de suicidio en Nochebuena,
escucha una voz angelical que lo conduce a una cantina y se encuentra con un grupo de personajes que lo involucrarán en un extraño juego. Estos personajes son entes solitarios: un cura involucrado en negocios sucios, un hombre que trabaja como botarga de animales, un payaso con un oscuro secreto, un policía que no protege, una mujer que no lo es y un cantinero que sólo ve la vida pasar. Los retos de este juego pueden desembocar en crímenes donde todo está permitido entre los “amigos” cómplices.
Crónica de una actualidad. La obra muestra una serie de cuestionamientos sobre la construcción de la identidad y la noción de la masculinidad hegemónica, así como la salud
mental y el suicidio como consecuencia. Asimismo, retrata un viaje de contradicciones entre la soledad, la nostalgia, la violencia, el optimismo y el amor. El protagonista toma la decisión de acabar con su vida para “dejar de sufrir”, señala Adolfo Gómez Bloise, el director de la obra.
Según el Ministerio de Salud el manejo de la frustración, patrones de crianza, desempleo, aceptación por parte del grupo de pares, relaciones familiares disfuncionales, situaciones de violencia intrafamiliar, falta de acceso de medios económicos o endeudamiento, son algunos de los factores que impulsan a las personas a quitarse la vida. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registra que durante el período 2010-2013 hubo un total de 1208 suicidios, de los cuales el 85,8% fueron hombres. De esos casos, el 51,57% ocurrieron en la vivienda; y el método más utilizado es el ahorcamiento (58,8%).
Este fenómeno no afecta únicamente a nuestro país, por el contrario, los índices de suicidios o las situaciones de asesinatos colectivos por parte de personas jóvenes han marcado a muchos países en América y Europa.
Por esto, es importante exponer el tema de la violencia normalizada en un entorno urbano ya que son las ciudades las que devoran la humanidad de las personas y donde no es de extrañarse que la violencia sea considerada un juego hoy en día y que por ello vivimos actos de odio contra el otro. Las ciudades son los lugares donde convergen las culturas por ende las diferencias, es donde la compasión humana es un recuerdo de los buenos tiempos que tuvimos como sociedad, apuntó Gómez Bloise.
La puesta en escena. Los espectadores vivirán una tensión casi permanente al observar y sentir desde perspectiva del personaje principal. La puesta en escena permitirá adentrarse en el mundo psicológico del protagonista. El uso de video juegos grabados desde su punto de vista, ayudará a dar la sensación que los eventos suceden en primera persona. Las narraciones con voz en off siven para profundizar el sentir de los trastornos mentales del personaje. Las secuencias corporales en calidad de coreografías permiten acentuar la relación de Charlie con los otro personajes que funcionan en calidad de coro y grupo social.
La iluminación crea espacios íntimos y cerrados que generen tensión entre los personajes mostrando la percepción psicológica del protagonista el cual tendrá un viaje de oscuridad y claridad, de encierro y apertura.
El autor. Bryan Vindas Villareal nació en San José, Costa Rica en 1989, es actor, director, dramaturgo e investigador teatral. Es Licenciado en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diferentes publicaciones en revistas como Paso de Gato, Cinetoma y Aureaavisura, gracias a esto fue incluido en el libro de honor de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014- 2018).
Como dramaturgo ha publicado y ganado distintos reconocimientos, en donde sobresale el premio de Cultura Aquileo J. Echeverría 2016, ganador del duodécimo concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, Beca de Residencia Centroamericana del Centro Cultural España en Guatemala 2017, ganador del primer Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar y Yo no soy Charlie o la Melancolía de un lenguaje en formol formó parte de la semana de dramaturgia en Monterrey 2018. Actualmente participa en el proyecto de dramaturgia visual y Comunidades Indígenas Costarricenses, gracias a la beca otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Colegio de Costa Rica. Sus obras han sido expuestas en países como Panamá, Guatemala, México, Argentina, Brasil y Costa Rica.
El texto de Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol fue invitado a participar de una lectura dramatizada en la Semana de la Dramaturgia contemporánea en Nuevo León 2018 (Monterrey) por CONARTE, también recibió la invitación a la semana internacional de la dramaturgia contemporánea en Tijuana 2018, por la Universidad de Tijuana y finalmente al simposio internacional de las Artes en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Pachuca) 2018.
FICHA TÉCNICA
YO NO SOY CHARLIE O LA MELANCOLÍA DE UNA LENGUA EN FORMOL
Elenco
Hombre que no es Charlie: Esteban Sobalvarro Mendoza
Cantinero: Carlos Badilla Madriz
Sacerdote: David Obando Cortés
Policía: Juan José Arroyo Ugalde
Pollo: María José Salazar González
Payaso: Ivonne Lizette Rosales Flores
Ella: Daniel Murillo García
Coro
Yingry Rodríguez Jiménez
Abigail Torres Castro
Francella Lizano Vargas
Natalia Valverde Calderón
Pablo Méndez Muñoz
Alonso Chaves Calderón
Javier Gómez Chaces
Octavio Segovia Garro
Dramaturgia: Bryan Vindas Villarreal
Dirección: Adolfo Gómez Bloise
Asistencia de dirección: Bruno Camacho Jiménez
Producción general: Alex Condori Negrete
Asistencia de Producción y documentación: Raquel García Vargas
Diseño gráfico y comunicación: Zandra Campos
Producción de video y fotografía: Erick Meza
Diseño escenográfico: Michelle Almendares Loría
Asistencia de escenografía: Diego Morales Jiménez
Construcción de escenografía: Alejandro Méndez / Juan Carlos Arias
Diseño de vestuario: Adriana García Monge
Maquillaje: Alexandra Solís
Diseño sonoro y composición musical: Luis Ruiz
Diseño de Luces: Wilberth Arroyo Chacón
Asistencia de luces: Yaina Bogarín Valverde
Video-mapping: Heiner Fernández Serrano
Asesoría técnica de luces y sonido: Ivonne Rosales Flores