NieR: Automata está siendo la sensación, y desde Siliconera publicaron una entrevista con Yoko Taro desde el PAX East 2017, donde se tocó un poco la idea que el director tiene sobre la violencia y la muerte en sus juegos:
«La idea tomó esa dirección cuando comencé a trabajar en Drakengard. Mientras desarrollaba de un juego de acción donde tenías que matar gente, empiezas a imaginar los motivos por los cuales el personaje quiere asesinar a una persona. Investigamos sobre aquello que podría motivar a alguien a realizar un acto tan drástico, pues matar a una persona es algo espeluznante. Obviamente, no te encuentras en un estado mental normal para cometer algo así».
Por otro lado, Taro reveló que trató de manifestar una congruencia sobre lo que es matar un en NieR: Automata, pues son acciones que no pueden tomarse fácilmente:
«Sentí que eso no estaba bien. Solo porque se trata de un videojuego no significa que puedes matar a alguien y, acto seguido, besar a una chica bonita. Eso no tenía sentido. Siento que el matar, como concepto, es algo trágico. Y la idea se desarrolló a partir de esa línea de pensamiento».
Finalmente, opinó sobre el desarrollo de videojuegos y por qué no tocar temas polémicos como la violencia o el asesinato:
«Es mi creencia que los humanos no se pueden distanciar de esos sentimientos. Las personas, según lo veo, son creadas con defectos en ciertos aspectos y aunque haya juegos indies que busquen alejarse de ese tipo de temáticas, aún creo que nos veremos en la necesidad de regresar para abordar esos aspectos tan incómodos de la naturaleza humana y expresarlo dentro de nuestro medio».