Jimi Hendrix, nacido originalmente con el nombre de John Allen Hendrix, (nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, EE. UU., Muerto el 18 de septiembre de 1970 en Londres, Inglaterra), guitarrista, cantante y compositor de rock estadounidense que fusionó las tradiciones estadounidenses de blues, jazz, rock y soul con técnicas del rock británico de vanguardia para redefinir la guitarra eléctrica.
Aunque su carrera activa como artista estuvo en la cúspide apenas cuatro años, Hendrix alteró el curso de la música popular y se convirtió en uno de los músicos más exitosos e influyentes de su época. Instrumentista que redefinió radicalmente el potencial expresivo y la paleta sonora de la guitarra eléctrica, fue el compositor de un repertorio clásico de canciones que van desde un feroz rock hasta baladas delicadas y complejas. También fue el intérprete de conciertos más carismático de su generación. Además, fue un visionario que derrumbó los límites del género del rock, soul, blues y jazz, y una figura icónica.
Hendrix un ex paracaidista cuya baja médica lo eximió del servicio en la guerra de Vietnam, pasó a principios de la década de 1960 trabajando como acompañante independiente para una variedad de músicos, tanto famosos como desconocidos. Su estilo poco ortodoxo y su inclinación por tocar a gran volumen, lo limitaron a un trabajo de subsistencia hasta que fue descubierto en un pequeño club de la ciudad de Nueva York y lo llevaron a Inglaterra en septiembre de 1966. Actuando junto a dos músicos británicos, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, asombró a los clubes de Londres con su virtuosismo instrumental y su extrovertido espectáculo, contando a miembros de los Beatles, los Rolling Stones y The Who entre sus admiradores.
Hendrix tenía un conocimiento enciclopédico de las raíces musicales en las que se basaba el rock de vanguardia de su época, pero fue también gracias a sus años con artistas como Little Richard y los Isley Brothers, tenía experiencia práctica en los mundos culturales y sociales en los que se habían desarrollado esas raíces y una gran admiración por el trabajo de Bob Dylan, los Beatles y los Yardbirds. Adaptando rápidamente la moda musical de finales de 1966 en Londres a sus propias necesidades, fue capaz no solo de igualar a los Who en su propio juego de guitarras de alto volumen, sino también de superarlos con lo que rápidamente se convirtió en el espectáculo de entradas más vendido de la ciudad.
En noviembre, su banda, Jimi Hendrix Experience, tuvo su primer sencillo entre los diez primeros, "Hey Joe". Dos éxitos más, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”, siguieron antes de que su primer álbum, ¿Are You Experienced ?, fuera lanzado en el verano de 1967
Su sucesor inmediato, Axis: Bold as Love, siguió ese diciembre. Por recomendación de Paul McCartney, Hendrix fue trasladado a California para una aparición espectacular en el Monterey Pop Festival, que lo convirtió en una sensación en su tierra natal menos de un año después de su partida.
Tras volver a los Estados Unidos en 1968, disfrutó de una mayor aclamación con el extenso y panorámico álbum doble Electric Ladyland.
Sin embargo, las complicaciones legales de un antiguo contrato anterior a su estadía en el Reino Unido congelaron sus regalías de grabación, requiriendo giras constantes para pagar sus facturas; y su público se mostró reacio a permitirle progresar más allá del modelo musical de sus primeros éxitos. Estaba a punto de resolver ambos problemas cuando murió de una sobredosis, dejando atrás una gran cantidad de trabajos en progreso que finalmente fueron editados y completados por otros.
Para Hendrix, mostro en su banda de hard rock una fracción de lo que aspiraba: quería componer música más compleja para conjuntos más grandes, en lugar de simplemente improvisar sin cesar, aplastar o quemar su guitarra. No obstante, en su breve carrera, logró combinar y extender la improvisación de John Coltrane, el virtuosismo rítmico de James Brown, la intimidad del blues de John Lee Hooker, la estética lírica de Bob Dylan, la transgresión de los Who en el escenario y las alucinantes fantasías de estudio de los Beatles. El trabajo de Hendrix proporciona una fuente continua de inspiración para las sucesivas generaciones de músicos para quienes sigue siendo un pilar para la honestidad emocional, la innovación tecnológica y una visión integral de la hermandad cultural y social. The Jimi Hendrix Experience fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.
En su corta carrera se convirtió en un icono, una leyenda, un guitarrista sin igual, su musica perdura por mucho tiempo.
Comenta en nuestras redes
Revista YUME.