Alan Turing, vida y obra.

Alan Turing, vida y obra. Alan Turing, vida y obra.

Alan Turing fue un matemático, criptoanalista e informático teórico, nació el 23 de junio de 1912 en un distrito residencial al oeste de Londres.

Además de ser un genio, sus aportes ayudaron al Gobierno Británico a descifrar la maquina enigma utilizada por los Nazi para la codificación de sus mensajes, con lo cual dio una ventaja decisiva al esfuerzo de guerra.

El mismo Gobierno Británico, juzgó a Turing en 1952 acusándolo de indecencia grave (homosexualidad). Fueron los mismos delitos que imputaron a Oscar Wilde cincuenta años antes.

Turing tuvo la opción de decidir si entrar en prisión o tener libertad condicional bajo el acuerdo de someterse a un tratamiento de castración química. Aceptó el tratamiento que le produjo desastrosos efectos secundarios.

El 8 de junio de 1954, Turing fue encontrado muerto.  Un examen post mortem estableció que la causa de la muerte fue envenenamiento por cianuro, al parecer comió una manzana bañada en esa sustancia que se encontró al lado de su cama.

Turing es mundialmente conocido por tres hechos:

  • Precisó los conceptos de algoritmo y computación con la máquina de Turing
  • Es considerado el padre de la inteligencia artificial
  • Su participación en el equipo de criptoanálisis que descifró la máquina Enigma.

La Máquina de Turing

Una máquina de Turing es un dispositivo teórico (descrita en 1936 a modo de respuesta de un ensayo) que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida.

Este modelo computacional puede ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo.

Participación en el descifrado de la maquina Enigma

La máquina Enigma usa componentes electromecánicos con un rotor  para enviar mensajes cifrados, utilizada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Alan Turing participó activamente en el desarrollo de dispositivos de análisis criptográfico, así como aportando muchas de las ideas que llevaron a la ruptura del algoritmo de cifrado de la máquina.

La prueba de Turing

En 1950, Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso el experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, la intención era intentar definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía ser llamada “inteligente”.

La idea consiste en que se puede llegar a decir que una computadora “piensa“si un interrogador humano no pudiera distinguir a través de una conversación, si estuviera conversando con un ser humano o con una máquina.

Turing propuso que, en lugar de simular una mente artificial adulta, era mejor simular una mente infantil para someterla más tarde a un proceso de aprendizaje.

Desde 1966 se entrega de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery en reconocimiento a la contribución técnica a la ciencia de la computación Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.

Alan Turing murió a la edad de 41 años, a pocos días de cumplir 42, un fin abrupto y violento para quien tanto aporto para el futuro que es hoy nuestro presente.  El Gobierno Británico hizo una disculpa pública a título póstumo el 10 de septiembre del 2009 por haber procesado y perseguido a Alan Turing.

Recomendaciones:

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.