American History X: Daniel Vinyard y su historia americana

American History X: Daniel Vinyard y su historia americana American History X: Daniel Vinyard y su historia americana

La humanidad se ha encargado por si sola de dañarse, destruirse y mancharse a través de las miles de épocas que han atravesado en la historia.

Desde la edad media hasta las ya devastadoras guerras mundiales poco a poco el ser humano arrasa con su propia especie en un sin fin de maneras para obtener el precio de la superioridad racial. El ver quién es más poderoso o más devastador en comparación a los demás se ha vuelto una disputa que pareciese no tuviera fin, tristemente pese a nuestra igualdad siempre sucederán eventos lamentables que degradan a la humanidad como tal y solo nos harán ver como seres humanos malos, narcisistas y egoístas.

¿Porqué te cuento esto? Por que vamos a analizar una de las mejores películas de 1998 la cual refleja la injusticia y la discriminación racial vivida en Estados Unidos. Con nominación al mejor actor para Edward Norton además del Premio Satellite en 1999 a la mejor actuación en cine y el premio Southeastern Film Critics Association 1999: al mejor actor.

American History X, dirigida por Tony Kaye, relata la historia de un joven llamado Derek Vinyard, quien acaba de salir de la cárcel cumpliendo una condena por matar a unos hombres de raza negra. Derek antes del crimen ya era un respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Todos sus familiares y amigos esperaban el momento en que Derek llegase a casa, pero el más entusiasmado era su hermano menor Danny, quien ahora está involucrado en el movimiento nazi que su hermano creó en la ciudad. Danny se mete en problemas en su colegio por haber presentando un ensayo sobre el libro «Mi lucha» para el ramo de Historia Americana; el profesor a cargo de la asignatura, quien es judío, se muestra más que molesto por la situación e insiste en que el alumno sea expulsado ya que presenta un largo informe de mala conducta, pese a eso el joven es obligado a cambiar de tutor y a escribir un reporte sobre el encarcelamiento de su hermano y es ahí donde la película da inicio, la historia de la vida de Derek pasa a través de los ojos de Danny quien narra al pie de la letra los acontecimientos que llevaron a su hermano al desastre y a ser un líder nazi respetado. Pero como si no fuera poco ahora Derek viene reformado y luchará para restablecer una familia con discriminación racial y pocos valores éticos que se desenvuelven a lo largo de este increíble film.

Con tomas de fotografía y video simplemente grandiosas para la época, esta obra representa la cruda realidad que se vivía en esos días, sin rodeos y directamente al objetivo es un film para gente culta que entiende las dificultades y acontecimientos que sobrellevaban sobre una sociedad nazi. Con escenas en barrios, canchas de basketball, cárceles y escuelas ambientados perfectamente para esa época American History X recrea con una banda sonora digna de un film de este calibre sentimientos de sufrimiento, discordia, dolor, dictadura, fascismo, mentes cerradas y una sub-cultura de gente que no tiene respeto por la humanidad. Aferrados a una triste realidad, la cinta nos llevará a aferrarse a los sentimientos de las víctimas en escenas claves que nos pondrán a pensar en cuán mala ha sido la humanidad consigo misma.

Finalmente no me queda más que decir que si de verdad disfrutas de cine un poco viejo, es obligatorio que veas la increíble actuación de Edward Norton, el cual como dato curioso tuvo que ganar 14 kilos de masa muscular para protagonizar al oscuro y sin corazón Derek Vinyard.

Por Felipe Vargas

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.