Análisis – Ironfall: Invasion

Análisis – Ironfall: Invasion Análisis – Ironfall: Invasion

¿Un éxito o un fracaso?

Este pasado 26 de febrero los desarrolladores VD-dev Games lanzaron un shooter en tercera persona nombrado “Ironfall: Invasion”, llegando solamente para Nintendo y procurando llevar el espíritu del género Gears of War a la portátil. Anunciado por primera vez en Nintendo Direct lo convierte en un curioso modelo de negocio, separando la campaña individual del multijugador online de hasta seis jugadores. Todo ello corriendo a 60 FPS por segundo. ¿Pero realmente valdrá la pena comprarlo? o ¿solo adquirir la versión de su demo?

Al iniciar la raíz de su historia llena de clichés realmente no la tengo bien entendida, solo sabiendo que es una “invasión de alienígenas” con diálogos y un guión sin ningún sentido y para mayor desgracia, un final del que sin reventar mucho prefiero no seguir jugandolo.

El juego nos trae el modo single donde podrás viajar a diferentes zonas cada una con más de once niveles para desbloquear y el multiplayer que te permitirán jugar hasta con seis de tus amigos ya si lo deseas a nivel local o en línea (como siempre nos trae algunos problemas con la red) en seis escenarios distintos.

Si bien estamos equipados con un arsenal de armas destructivas, al principio pensé que las armas no son lo mejor pero conforme pasa el tiempo podes ganar puntos y subir de rangos para desbloquear mejores personajes, mapas y armas y recalcando que hay un sinnúmero de armas pero realmente solo utilizaremos la ametralladora principal salvo en un par de ocasiones, por otro lado lo hace mal real donde la munición no es infinita y deberás recorrer el lugar para obtener la munición de tus armas aumentando su nivel de dificultad. Agregando a su jugabilidad una serie de mini juegos donde podrás abrir puertas o mecanismos, que por ese lado estuvo muy bien pensado y no es necesario utilizar el Circle Pad Pro o la New 3DS para jugarlo sí nos referimos hacia un segundo stick funcionando decentemente después de acostumbrarse.

Sin dejar a un lado a tus enemigos deberás cubrirte y repeler una invasión con decenas de robots alienígenas en tu pantalla pero con un diseño no muy connivente por no decir espantoso y tampoco es que los escenarios se vean mucho mejor. Y que hay de ¿la inteligencia artificial? En Ironfall, es normal ver a tus enemigos protegerse dándote la espalda y que no reaccionen hasta que les dispares en caso de estar en fuego cruzado, si el enemigo se cubre solo debes mantener un poco de paciencia para que se asome por el mismo lugar en que se escondió. No esperes ninguna clase de rutinas de ataque y estrategias de tus enemigos, que por ese lado se muestra bastante sólido.

Como saben un buen apartado gráfico no hace un buen juego, sin embargo es algo difícil entrar en la gráfica de este cuando no se está aprovechando como se debe y hay que ser honestos y decir que Nintendo 3DS no es precisamente una consola para los graphic whores. A pesar de eso nos regala un catálogo de muchísimos títulos dignos de jugar. Más allá de detallar su motor gráfico, nos señala que también hay lugar para este tipo de videojuegos en el mundo del Nintendo 3DS, aunque nos trate de dar una copia de todas y cada una de las animaciones de Gears of War pero no está nada mal para un comienzo.

En fin, a pesar que la acción tomada por Nintendo de patrocinar Ironfall: Invasion en su gran parte de los últimos Nintendo Direct se ha querido mantener como uno más de la familia, lamentablemente quedo bastante lejos de cumplir su objetivo con un resultado mediocre que cuesta aspirar, sin duda no pasa de ser una mala copia de Gears of War, repetitivo a no más poder.

Hay puntos que mejorar, desde luego comenzando su apartado gráfico al disparar al aire, a cajas o a las paredes y que nada se mueva no queda del todo conveniente y viviendo ante un modo de supervivencia más que una aventura épica, sin un modo de historia concreto que no haces nada más que asechar a tus enemigos y gastar munición. Pero el poder moverse con fluidez, la multitud de enemigos en pantalla, el modo online y la impresión que adquirimos hacia Gears of War  (con las mismas animaciones y la misma falta de carisma) es algo que lo hace aceptable pero no hace justificable su nombre y no es que no lo llegue a disfrutar.

Hay mejores opciones en la que podemos gastar nuestro dinero, al menos tenemos la versión demo que todos podemos adquirir y dar su propio veredicto.

Por Ashley Gamboa