Análisis – Life is Strange Episode 1: Chrysalis

Análisis – Life is Strange Episode 1: Chrysalis Análisis – Life is Strange Episode 1: Chrysalis

La vida aveces puede ser extraña cuando eres adolescente, sin embargo Life is Strange lo lleva a otro nivel de rareza.

Imagina que un día despiertas en el piso durante una tormenta y al no saber qué hacer decides caminar. Pero luego de casi tener un accidente, simplemente levantas la mano y te das cuenta que estabas en clases y quizá fue un sueño, a pesar de lo real que sentiste todo. Life is Strange nos hará vivir esa experiencia desde los zapatos de Maxine Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre tener poderes para regresar el tiempo.

Antes de entrar al análisis, quiero mencionar algo importante y eso es que Life is Strange nos hace sentir nuevamente como adolescentes. Quizá por el miedo a no ser aceptados y la evolución que nuestras relaciones tendrán en el juego; además en muchas ocasiones sentiremos que nuestras decisiones podrían afectarlo todo (en teoría así es el juego) y fácilmente podríamos fracasar. Algo así sienten muchos adolescentes, es una etapa de cambio en nuestras vidas donde muchas veces es descrita como «el momento en que nos convertimos en seres humanos». Incertidumbre, falta de confianza y quizá un auto análisis de las situaciones serán parte clave de este juego.

Lo más destacable de esta historia gráfica cabe admitir que es la posibilidad de regresar en el tiempo que Max posee. Este es su punto diferenciador aunque un tanto complicado, en especial porque tendremos siempre dos caminos a escoger y debemos decidir con cuál quedarnos ya que cada acción afectará en el desarrollo de la historia. A pesar de esto no tenemos claro en qué podrá afectar este primer día en futuros episodios.

Sin duda, esa característica de «tomar decisiones» es lo que me hizo seguir este juego por varios meses hasta su lanzamiento el día de ayer. Me encanta tener la incertidumbre de no saber qué camino tomar y una vez tomada solo observar como va avanzando «mi propia historia»; además el poder retroceder la historia no nos hará más fácil la vida, ya que nosotros podremos descubrir el secreto detrás de algún evento, pero Max no.

Los puzzles nunca harán falta, muchas veces debemos volver al pasado y observar cuidadosamente para descubrir el secreto detrás de algún acertijo. Claro, no por esto será sencillo como solo contestar la pregunta de un profesor, los retos llegarán.

Aunque durante este capítulo la narrativa es lenta, nos presenta a todos los personajes y las situaciones que podremos vivir; este capítulo «Chrysalis»se centra únicamente en esto. Las decisiones suelen ser algo difíciles en algunos momentos, por lo cual tendremos una excelente introducción a la historia que no solo nos permite crear relaciones con otros personajes, sino que podremos explorar nuestro entorno.

Quizá mi crítica está en algunos diálogos que suenan muy simples y exagerados, se pudo mejorar la interpretación de los personajes ya que aunque nos recuerden al adolescente común de hoy en día, exageran sus modos y las referencias a múltiples franquicias. Junto con esta interpretación, se requiere una mejor actuación, puede que los personajes estén bien diseñados pero su actuación es algo débil en ciertas ocasiones.

Sin embargo esas imperfecciones se compensan con una narrativa sumamente interesante y con ese sentimiento de juventud que nos da, rodeados de increíbles escenarios y una excelente banda sonora que nos atrapará en cada situación.

Según promete la empresa, los próximos capítulos estarán plagados de acción y más movimiento. Por mi parte, no dudaré en recomendar Life is Strange ya que fue una grata experiencia poder jugar su primer capítulo.

Por Daniel Zúñiga