Pokémon Rumble World

Pokémon Rumble World Pokémon Rumble World

Nuevo Free-to-Start para Nintendo 3DS.

Free-to-Start, término curioso y muy acertado que Satoru Iwata mencionó cuando se refería a los juegos Free-to-Play de Nintendo. Ya en América al menos, este es el cuarto juego Free-to-Start para Nintendo 3DS y el segundo de la saga Pokémon junto con Pokémon Shuffle y parece que esta tendencia seguirá creciendo en la Gran N.

Desde aquel Nintendo Direct donde todos pensaron que era una broma de April Fools, esperé con ansias este nuevo juego de Pokémon ya que me considero seguidor del spin-off de Pokémon Rumble y ahora que lo pude descargar y jugar por varias horas, lo mejor es venir a recomendarlo.

Quizá la historia de este Pokémon Rumble sea la más débil. Es una de mis mayores críticas ya que en el pasado Pokémon Rumble Blast teníamos una larga misión en nuestros hombros y sentíamos esa necesidad de ayudar a los juguetes Pokémon a recuperar aquello que se les fue arrebatado. Además, Pokémon Rumble U nos metió en la historia de 4 Pokémon perdidos que querían regresar a su tienda de juguetes.

Mi crítica va a que este juego en cuestión de historia regresó a lo que «era» originalmente. El primer Pokémon Rumble se basaba solo en arenas que teníamos que ganar y realmente no había una historia. Aquí, la historia se basa en complacer a un rey amante de los Pokémon que quiere tener más que un hechicero malvado que conoció… mi primera impresión, y posición que mantengo es que la historia es realmente débil y se pudo aprovechar más ya que ahora los Mii son protagonistas también.

En fin, la inclusión de los Mii es una excelente idea. No solo por las capacidades de Streetpass que se agregaron y la forma en que podremos ganar gemas sin necesidad de pasar la tarjeta; los Mii nos darán asistencia durante las batallas y podremos rescatarlos de los escenarios. El mejor movimiento de este juego sin más que agregar, es genial poder verme jugando con los Pokémon. Las funciones de Streetpass nos ayudarán a conseguir población para nuestra plaza y además adquirir gemas y ayudas durante las batallas como mencioné.

Respecto a las mecánicas de combate estas quedaron intactas. La saga spin-off ha mantenido su esencia desde que la conocí, sus combates son realmente simples pero movidos y muy al estilo de los musou donde hordas de Pokémon aparecerán y debemos derrotarlos a todos y al final nos esperará un boss. Los ataques de los Pokémon son sencillamente geniales a la vista y aquí igual aplicaremos las debilidades por tipo y resistencias.

Conforme venzamos enemigos estos perderán su «cuerda» y de esta manera los capturaremos y tendremos en nuestra creciente lista de especies para subir de rango. Eso sí, recuerden eliminar los que no necesiten o sino no podrán ir a misiones; también por gemas podrán adquirir más espacio en su casa para guardarlos.

Para enfrentar a estos enemigos debemos comprar globos. Esta opción me pareció interesante pero me asustó al principio, ya que por cada globo me piden 10 gemas y bueno, considerando que en sí es un Free-to-Play pensé que debía pagar más o no podría avanzar por mucho tiempo. Claramente estaba equivocado, Nintendo está diseñando estos juegos pensando en que no todos pagaremos y si pagamos será porque nos sobró algún dinero en la eShop. Los globos tienen un tiempo de recarga realmente corto y las gemas se pueden conseguir jugando normalmente.

Este juego maneja dos tipos de moneda: Pokédollars por así llamarles y Pokédiamonds o gemas, como quieran llamarlos. Los precios al adquirirlos son relativamente aceptables: 50 gemas por $1. Lo mejor del caso es que los podremos conseguir jugando normalmente como mencioné y no es del todo necesario estar comprando. Nintendo se encargó de que podamos disfrutar del juego sin necesidad de estar pagando o preocupándonos por los tiempos de carga. Algunos globos se enfrían en cuestión de segundos, otros en minutos o máximo 1 hora, tiempo suficiente para descanzar o jugar algún otro juego.

Y finalmente, solo como curiosidad los escenarios se seleccionan de manera aleatoria: girarán como una ruleta y luego tendremos que hacer que frenen y que sea lo que la suerte quiera. Ya sea que caigan en su fase básica o en alguno de sus niveles de dificultad, nunca sabremos que nos tocará jugar.


Calificación final: 7.5

Pokémon Rumble World no será tan atractivo como Pokémon Shuffle por la naturaleza de su juego, sin embargo quienes ya jugaron las entregas anteriores podrán disfrutar de un juego sólido. La historia no es la mejor y los gráficos se han mantenido igual desde el Wii, pero no por eso el juego no permite que lo disfrutemos al máximo.


Quizá The Pokémon Company consiguió una fórmula interesante en este juego, pero tienen aspectos por mejorar, ya sea algún parche o una entrega nueva más a futuro. En todo caso, es 100% recomendado y vale la pena descargarlo para jugar en ratos libres.

Por Daniel Zúñiga

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.