Análisis – Wolfenstein: The New Order

Análisis – Wolfenstein: The New Order Análisis – Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein vuelve y más sangriento que nunca.

De seguro la mayoría de las personas gozaría por asesinar algunos nazis por su cuenta tras saber la terrible historia que hay detrás de esta época. Pues, después de más de 30 años Wolfenstein, uno de los títulos más grandes a la hora de popularizar el género shooter, regresó con: “Wolfenstein: The New Order” desarrollado por MachineGames para dar un nuevo aire a este juego de colección. Lanzado en mayo del 2014.

Wolfenstein es un videojuego culto para los jugadores veteranos pues es uno de los pilares del genero FPS. Aunque hay que remontarse al año 1981 y no a 1992 cuando los videojuegos comenzaban a popularizarse y el NES apenas era un proyecto y está claro que muchos nos perdimos el debut titulado Castle Wolfenstein aparte que salió para Apple II, notando cómo en seguida se versionaba para la familia de consolas de 8 bits de Atari, Commodore 64 y MS-DOS, pero curiosamente no era un first-person shooter, su estilo era de un videojuego de acción y sigilo en 2D con aspecto de lo más minimalista, como era en aquella época (como se observa en la siguiente imagen).

No fue sino hasta 1992, que Wolfenstein 3D cambio la vista en primera persona conservando el concepto de disparos y laberintos de aquel primer videojuego creando, así manteniendo las bases del FPS que aún se conservan hasta la actualidad, después del lanzamiento este título vivió buenos y malos momentos, su paso por consolas ha sido un poco cauteloso por lo que las nuevas generaciones desconocen de qué trata Wolfenstein, pero aquellos que juegan en PC y conocen muy bien la serie estuvieron un poco preocupados por el rumbo que ha tomado la franquicia.

Para empezar, es 1946, la Segunda Guerra Mundial se vive en toda Europa y los nazis han alterado la historia manipulando alta tecnología en manos del general Deathshead poniendo de rodillas a los Aliados y a los más poderosos países.

Es 1960, y el gobierno nazi gobierna al mundo con puño de hierro. Aquí es donde caracterizamos al capitán estadounidense William B.J. Blazkowicz quien deberá llevar una contraofensiva casi imposible ante este terrorífico régimen nazi, seremos los únicos que lograremos liquidar a este ejército imparable ya que a diferencia de nosotros ellos cuentan con tecnología llena de robots y súper soldados que mezcla la ciencia ficción en esta guerra, por lo que es nuestra misión será detener a Deathshead, para volver a reescribir la historia.

Sólo existe el modo offline y su jugabilidad es tan clásica como el antiguo Wolfenstein, convirtiéndolo en una entrega memorable cargada de diversión con un sinnúmero de escenas de acción repletas de momentos espectaculares, con misiones distintas y mucha violencia salvaje y excesiva. También contaremos con la posibilidad de jugarlo basándose por completo en tu estilo de juego, así que vamos a suponer que decides un modo de infiltración evitando que tus enemigos te detecten y activen la voz de alarma y con ello llegue el apoyo, podrás eliminar a tus enemigos utilizando a tu favor los múltiples pasajes con los que cuentan cada nivel y empleando el cuchillo o las pistolas con silenciadores entonces desbloquearas el modo de discreción y por el contrario si optas por volar bala, tu personaje será más explosivo.

Si bien el argumento de la historia suena interesante, lo que llama más la atención del juego son sus grandes cinemáticas, lo que están plenamente cuidadas: el aspecto de los personajes mezclando realidad con ciencia ficción, es todo un deleite para los ojos del jugador. A lo anterior también le añadimos la gran variedad de locaciones y casi todas las misiones poseen algún momento impactante ya sea como apertura o como término. Con dieciséis capítulos Wolfenstein: The New Order nos atrapa con hasta quince horas de juego, según la modalidad de dificultad que seleccionemos, las que parten hasta los cinco niveles.

En realidad Wolfenstein tiene muchas cosas a su favor y muy pocas en contra, para empezar se siente como un FPS de la vieja escuela, un clásico shooter donde primero disparas y después preguntas y por supuesto, disparar es realmente divertido (aunque suene algo totalmente sádico), ver cómo se despedazan paredes y hacer añicos a nuestros enemigos con salpicaduras de sangre utilizando nuestro poder destructivo es fantástico, tanto el diseño de los escenarios ambientado por ilustres efectos de sonido provenientes de las armas, logrando así construir una completa escena de combate.

Si bien el videojuego no es algo novedoso, desde el punto de vista visual en The New Order todo dependerá desde qué plataforma lo juguemos para disfrutarlo en un ciento por ciento, siendo desde PlayStation 3, Xbox 360 y PC, hasta en las consolas recientemente estrenadas donde se logrará disfrutar absolutamente del apartado gráfico, aunque la carga de texturas del juego es tardía para ambas consolas de: PlayStation 4 y Xbox One. Pero el sistema de mejoras es realmente muy dinámico y desde este punto lo veremos novedoso, prometiendo muchas horas de acción, enemigos prodigiosos, acertijos y armas como nunca antes las habías visto en la serie, esto influyendo fuertemente en el estilo de la propia aventura de Blazkowicz lo cual no a todos les ha agradado.

MachineGames hizo un gran trabajo trayendo de regreso la esencia del clásico Wolfenstein, el panorama es totalmente distinto con una demostración basada en realidades alternativas de la serie en donde las balas ni la salud son infinitas pero inyectándole su buena dosis de modernidad a través de cinemáticas, algunas muy bien elaboradas en las secuencias de acción en su grandioso acabado grafico para PlayStation, Xbox y PC.

A pesar de que esta nueva entrega nos muestra lo más puro de los videojuegos shooter sin mayores complicaciones en su jugabilidad disfrutaremos de mucha acción y cantidades enormes de gore. En sí, este título fue un éxito instantáneo y lo demás es historia.