Howard Phillips Lovecraft, fue un escritor estadounidense nacido el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island. Considerado como un gran innovador del género de terror, del cual creo su propia mitología. Dejando un sinfín de bestias, monstruos y dioses en sus libros, donde en sus obras mas importantes tenemos, La llamada de Cthulhu (1926), El caso de Charles Dexter Ward (1927-1928) o En las montañas de la locura (1931). Este revolucionario escritor moriría en 1937 debido a un cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de su tierra natal Providence.
En esta nota te contaremos de las bestias, monstruos y dioses, más icónicos de H.P. Lovecraft:
1. Cthulhu
Clase: Primigenios
Origen: Vhoorl
Culto: Venerado por humanos (sobre todo tribus indígenas) y profundos.
Armas: Tentáculos, garras y ataques mentales.
Tal vez la criatura mas conocida de los libros de Lovecraft, Cthulhu es una criatura extraterrestre perteneciente a los Primigenios, una clase de dioses de aspecto monstruosos e inhumano, los cuales llegaron a la tierra desde el espacio exterior hace eones. Reposa en letargo bajo un sello en la ciudad sumergida de R’lyeh (en algún lugar del Océano Pacifico), esperando escapar algún día cuando las estrellas estén de nuevo en su posición con la ayuda de cultos y sectas para volver a extender su poder sobre la Tierra. Su apariencia es la de un gigante de rasgos antropoides, con cabeza de pulpo, cuerpo escamoso y alas de dragón. Puede regenerar su forma física, viajar entre dimensiones y usar la telepatía para influir en las mentes de los hombres a través de sus sueños.
2. Azathoth
Clase: Dioses Exteriores
Origen: La Corte de Azathoth
Culto: Adorado por gnophkehs, shans, deidades menores y hombres que no aprecian su vida.
Armas: Supuestamente se sirve de Nyarlathotep para hacer su voluntad, pero también se dice que posee unos tentáculos o seudópodos capaces de arrasarlo todo.
Pertenece a los Dioses Exteriores, los cuales poseen un aspecto horroroso y amorfo. Postrar la vista en ellos tiende a causar la locura o la muerte. Aun siendo ciego y lerdo, representa la omnipotencia en estado puro. Es el caos creativo e infinito del universo y supremo dios Exterior. Es el “uno por encima de todos”, el “alfa y omega”. Antítesis de la creación y sultán de los demonios. Se le describe como una masa colosal, caótica y sin forma; el mismo universo forma parte de su esencia. Su presencia augura muerte y destrucción.
3. Yog-Sothoth
Clase: Dioses Exteriores
Origen: La Corte de Azathoth
Culto: Venerado sobre todo por brujos y hechiceros.
Armas: Golpes de energía en estado puro y ataques mentales.
Dios Exterior encargado de traer de vuelta a los Primordiales. También conocido como “La Llave y la Puerta”, “El Todo En Uno”, “El Oculto” y “El Abridor del Camino”. Está conectado con el tiempo y espacio, aunque se encuentra atrapado fuera del universo que habitamos. Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. Complacer a esta deidad puede acarrear el conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, ver o aprender demasiado de él, trae desastres, frecuentemente con consecuencias fatales.
4. Nyarlathotep
Clase: Dioses Exteriores
Culto: Muchos seres le veneran. Probablemente se la deidad con más devotos.
Armas: Diferentes con cada avatar, aunque habitualmente usa tentáculos.
Sirviente de Azathoth, también llamado “El Caos Reptante”. Es un Primordial con la apariencia de una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones. Dentro de los mitos de Lovecraft, este dios puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña, casi humana. Es de los pocos que pueden ofrecer algún servicio útil a sus sirvientes humanos, tiene sus propios objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Para él, también, es mas interesante causar locura y sufrimiento que simple destrucción.
5. Rhan-Tegoth
Clase: Primigenios
Origen: Yuggoth
Culto: Venerado por los gnophkeh y por algunas sectas humanas.
Armas: Tentáculos acabados en ventosas y pinzas.
Pertenece a los Primigenios. Es un hórrido híbrido entre crustáceo y primate de múltiples extremidades el cual permanece sentado en un trono de marfil. Con sus tentáculos acabados en ventosas, se alimenta desde adentro de sus víctimas dejando solo restos de piel vacía y arrugada. No cuenta con muchos adoradores ya que, si tiene hambre, no hace distinciones entre amigos y enemigos. Inicialmente fue venerado en el Ártico por los gnophkeh, posteriormente, un ocultista y empleado del Museo Madame Tussaud llamado George Rogers, lo transportó a Londres y se proclamó su sumo sacerdote. Sin embargo, algo no salió bien y Rhan-Tegoth lo devoró también.
6. Dagón
Clase: Promigenios
Culto: Adorado sobre todo por profundos.
Armas: Garras y colmillos.
Es la máxima deidad de los Profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Vive cerca de la costa de Essex, Massachusetts, bajo el Arrecife del Diablo, y es adorado por la Orden Esotérica de Dagón. Es inmenso, repugnante, formidable y pesadillesco, guardando cierto parentesco con Cthulhu. Se sirve de sus súbditos para controlar el pueblo costero de Innsmouth y su puerto, así como para reprimir a los curiosos que se acercan demasiado a su secreto.
7. Ghatanothoa
Clase: Primigenio
Origen: Xoth
Culto: En el pasado venerado por los habitantes de Mu. Actualmente no cuenta con una adoración conocida.
Armas: Tentáculos, fauces y poder de petrificación.
Es un enorme Primigenio, monstruosamente amorfo, tan horrendo que cualquiera que fije la vista en él (o incluso en una réplica perfecta) es petrificado; el cuerpo de la victima adquiere la consistencia del cuero duro, pero no muere, el cerebro se preserva indefinidamente, siendo la víctima paralizada plenamente consciente. Sólo la destrucción final del cerebro lo podrá liberar. Ghatanothoa permanece en el Pacifico atrapado debajo del Monte Yaddith-Gho en el continente sumergido de Mu. Fue traído a la Tierra desde el planeta Yuggoth (Plutón).
8. Hastur
Clase: Primigenio.
Origen: Yuggoth
Culto: Adorado por humanos, tcho-tcho y byakhee.
Armas: Tentáculos, garras y magia.
Hastur “El innombrable” es un dios Primigenio considerado “vástago de Yog-Sothotj” y “medio hermano de Cthulhu”. Habita la ciudad extraterrestre de Carcosa, situada junto al lago Hali, que a su vez se ubica en un planeta de las Híades, cerca de Aldebarán. Se le representa como un ser similar a un pulpo amarillo o morado, aunque es más habitual verle como “El Rey Amarillo”, su avatar humano. También aparece a veces como un cadáver hinchado y purulento, ya que Hastur es capaz de introducirse en los cuerpos muertos y manejarlos a voluntad.
9. Los Perros de Tíndalos
Clase: Raza Extradimensional
Origen: Desconocido
Culto: Ninguno, se organizan en manadas.
Armas: Garras, lengua y toxinas
Son unas criaturas extra dimensionales, de naturaleza casi divina, de cuerpos flacos y famélicos en el que se concentra todo el mal del universo. Representan todo lo que es impuro y, por ser la pureza algo inalcanzable para ellos, odian todo lo que es puro y desean corromperlo o destruirlo. Esta naturaleza impura vincula a los Perros de Tíndalos, con las formas angulares, pues estas carecen de la pureza que poseen las formas curvas. Viven en el punto del espacio-tiempo correspondiente a la era de la Tierra en la que surgieron las formas de vida unicelulares. Desde allí, son capaces de viajar por los ángulos del tejido dimensional para viajar en el tiempo y perseguir a sus posibles víctimas.
10. Los Profundos
Clase: Criaturas autóctonas ancestrales
Origen: Mares y zonas costeras.
Culto: Ninguno, todos ellos son dirigidos por Dagón.
Armas: Garras y colmillos.
Son criaturas inmortales de apariencia humanoide, con cabezas de pez y grandes ojos sin párpados. Tienen agallas en torno al cuello y manos palmeadas que forman zarpas, piel resbaladiza color gris verdoso, espalda jorobada cubierta de escamas y desagradable vos gutural. Suelen habitar el fondo de los océanos y mares. Pueden moverse libremente por tierra, pero muy rara vez lo hacen. Los más ancianos son grandes de estatura y fuerza. Es común que los profundos traten con pequeñas comunidades costeras. A cambio de sacrificios, estas reciben oro y una buena pesca durante todo el año. Pero tras un tiempo, exigen la procreación entre ambas razas. A estos vástagos se les conoce como Híbridos.
Estos serían solo algunas de las criaturas de este gran escritor, donde en una nueva nota podremos hablar sobre las diferentes clases que hay en este vasto universo creado por H.P. Lovecraft.