Black Widow Perspectiva de David Harbour

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Biografía

DAVID HARBOUR (Alexei, Guardián Rojo) es un galardonado actor que adquirió renombre como uno de los actores más versátiles, brindando interpretaciones inspiradas en cine, televisión y teatro.

 

Harbour protagoniza No Sudden Move, un thriller policial estadounidense dirigido por Steven Soderbergh junto a un elenco coral estelar integrado por Don Cheadle, Benicio del Toro, Jon Hamm, Ray Liotta, Kieran Culkin, Brendan Fraser, Noah Jupe, Julia Fox y Amy Seimetz. Ambientada en 1955 en Detroit, la película gira en torno a un grupo de delincuentes menores que son contratados para robar lo que ellos creen que es un simple documento. Cuando el plan sale espantosamente mal, la búsqueda de quienes los contrataron y cuál era su objetivo final los lleva a todos los estratos de la ciudad desgarrada por problemas raciales y en vertiginoso cambio. La película tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine Tribeca el 18 de junio de 2021, y su estreno en HBO Max está previsto para el 1° de julio de 2021.

 

También interpreta un papel en Hold Still, Vincent, el nuevo podcast sobre el asesinato de Vincent Chin en 1982, que hasta ahora estrenó cinco episodios.

 

Por su papel del jefe de policía Jim Hopper en el gran éxito de Netflix Stranger Things, Harbour fue nominado a los premios Emmy®, Globo de Oro®, SAG® y Critics’ Choice. Ganó el premio SAG 2016 como parte del reparto coral, y el Critics’ Choice 2018 al mejor actor de reparto en una serie dramática. La tercera temporada de la serie se estrenó el 4 de julio de 2019 y más de 40,7 millones de hogares suscriptores sintonizaron la serie dentro de los primeros cuatro días de su estreno mundial, lo que supera a cualquier otra película o serie en los primeros cuatro días. Está en producción de la cuarta temporada.

 

Recientemente, se lo vio en la película de acción de Netflix Misión de rescate, junto a Chris Hemsworth. La película fue producida por Joe y Anthony Russo, y es el debut como director del coordinador de escenas de riesgo Sam Hargrave. Harbour también protagonizó el cortometraje surrealista de falso documental Frankenstein’s Monster’s Monster, Frankenstein, dirigido por Daniel Gray Longino y escrito por John Levenstein. El corto fue estrenado en Netflix el 16 de julio de 2019 y fue aclamado por la crítica, que alabó especialmente la interpretación cómica de Harbour.

 

Harbour fue también nominado a los premios Tony® por la reposición de ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, y entre sus otros créditos teatrales, cabe mencionar Fifth of July; Glengarry Glen Ross; El mercader de Venecia; The Invention of Love, de Tom Stoppard; y The Coast of Utopia” en el teatro del Lincoln Center.  

 

Otros créditos cinematográficos incluyen el thriller de acción Noche de venganza; la taquillera película de superhéroes de DC Comics Escuadrón Suicida, dirigida por David Ayer y coprotagonizada por Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie; Pacto criminal, de Scott Cooper, junto a Johnny Depp, Benedict Cumberbatch y Joel Edgerton; El justiciero, junto a Denzel Washington; Caminando entre tumbas, coprotagonizada por Liam Neeson; Parkland; En la mira; Solo un sueño; The Convincer; Secreto en la montaña; El avispón verde; 007 Quantum of Solace; El romance del siglo; Between Us; y la nueva versión de Hellboy de Lionsgate, coprotagonizada por Ian McShane y Daniel Dae Kim. 

 

En la pantalla chica, Harbour actuó en la serie de WGN America ambientada en los años cuarenta Manhattan, en el papel del científico rival, Reed Akley. La serie fue creada y escrita por Sam Shaw (Masters of Sex) y dirigida por el director ganador de premios Emmy® Thomas Schlamme (The West Wing). Otros créditos televisivos incluyen la serie de Aaron Sorkin The Newsroom, la de NBC State of Affairs, Rake, Pan Am, y trabajo de actor de voz para Animals, de HBO.

 

Harbour se graduó en el Darmouth College con una doble licenciatura en arte dramático.

 

Entrevista

¿Quién es Alexei, alias el Guardián Rojo?

Es una persona muy complicada. Es un hombre bestial que al mismo tiempo quiere desesperadamente agradar. Quiere que la gente piense que es divertido y encantador. Ese zigzag que hace el personaje me pareció algo fascinante: es grande y fuerte con todas esas cualidades humanas.

 

En un momento, fue la gran esperanza de Rusia. Durante la Guerra Fría, estaban tratando de competir con los estadounidenses. Conocían el programa Capitán América y trataron de desarrollar su propia versión de supersoldado. El hombre de ellos, Alexei Shostakov, me imagino que sería un joven talentoso con mucho potencial, pero tal vez no vieron sus defectos psicológicos, su narcisismo. De modo que él no logró lo que debía lograr. Hay mucho arrepentimiento disfrazado de una falsa seguridad en sí mismo. El personaje tiene muchos niveles, lo que es muy interesante.

 

En la película, su viaje es entender qué es lo que hizo. Durante años, sintió que tenía razón, pero ahora hace una reflexión profunda cuando dice “Tal vez me equivoqué en muchas cosas”. El descubrimiento de uno mismo es hermoso.

 

¿Se sintió presionado al tener que interpretar este icónico personaje en la pantalla grande?

Sabía que estaba en buenas manos con el guion y con Cate [Shortland] en cuanto a los personajes en sí mismos y también en el carácter inesperado de la historia. Lo que todos sabíamos del personaje de Scarlett en estas grandes películas es que es una mujer ruda con muchas habilidades. Que estuvo en el programa Habitación Roja y sufrió mucho y quedó traumatizada por ello. De modo que la expectativa al ir a ver esta película es que va a ser una película de espías y de acción. Pero Natasha tiene asuntos pendientes y toda esta familia loca que uno no sabía que existía. Ella nunca habló de ellos. La película es dramática pero también tiene momentos ligeros. Y está esta gran familia rusa absurda, es muy inesperado.

 

Explique cómo esta película de acción de Marvel Studios es en realidad un drama familiar.

Yo creo que sí, que es un drama familiar. Al principio, para Alexei, todo es una especie de reflejo de él. Ese es su modo de operar narcisista. No le importa nadie más. Solo le importa cómo él se refleja en sus ojos. “¿Soy un genio? ¿Soy fuerte? ¿Te agrado? Sé que sí”.

 

Pero todos los sentimientos de la familia salen a la superficie y él tiene que aceptar que son seres humanos, y que él les falló. Él cree que ellos lo necesitan, aunque no lo admitan. Y esto es lo que pasa en las familias. Tus familiares saben cómo hacerte enojar, como ninguna otra persona en el mundo.

 

Estas personas tienen mucho dolor debajo de la superficie. Pero en sus fallas para conectarse e intentos de quererse, hay ligereza. Son personas inadecuadas, todas. Incluso Black Widow no es de lo más amable en la mesa. O sea, es una asesina. Todos lo somos. Así que el hecho de que estén todos sentados tratando de ser cariñosos entre ellos es original. Ancla la historia de una manera que justifica todas las payasadas.

 

Describa el rodaje de la escena de la cena.

Mi día preferido de todo el rodaje fue el primer día de la escena de la cena. Estábamos los cuatro sentados a la mesa. Fue un día largo, quizás de 14 horas. Hicimos la escena una y otra vez, desde toneladas de ángulos diferentes. Pero cada vez que la hacíamos, se volvía más graciosa. Arruiné un montón de tomas por reírme. Rachel arruinó un montón de tomas por reírse. Florence arruinó un montón de tomas por reírse. Scarlett arruinó un montón de tomas por reírse. Y con cada toma, porque nos dieron mucha libertad, agregábamos cosas nuevas. Nadie sabía lo que iba a venir. Cate [Shortland] dijo que ella lo descubriría.

 

Nos divertimos muchísimo. Y sentimos que ese día nos convertiremos en una familia, empezamos a sentir ese amor y ese orgullo los unos de los otros.

 

Explique qué le pareció la escena relevante entre Alexei y la Yelena de Florence Pugh.

Lo que pasa con muchas de estas películas es que no hay mucho tiempo para ensayar. Pero Cate Shortland, que es directora de cine independiente y una artista, quería tener una sólida semana y media de ensayos de preproducción, lo que a mí me pareció muy importante, porque descubrimos ese tono particular y esa conexión particular en esa semana de ensayo.

 

Estaba muy interesado en la idea de que Alexei tenía dos hijas, una de 10 años y la otra de 6. Claro que esta es una familia falsa. Pero hay que encararlo como que durante un par de años, por lo menos, estuvieron interpretando esos roles tan bien, actuando tan bien, que se convirtió en algo visceralmente vivo para ellos. En un momento, especialmente con alguien tan narcisista como Alexei, esa hija mayor se convierte en la que uno ejerce presión, de la cual uno tiene expectativas, la que uno quiere que lleve adelante su legado. Y la menor, la bebé, queda un poco olvidada.

 

Me pareció muy interesante que la ambición de Natasha con el aliento de Alexei la llevara a convertirse en una vengadora, una celebridad internacional. Pero Yelena lo necesita y envidia la situación de su hermana. Ella lo necesitaba y él no estaba nunca. Hay una pequeña escena en la que yo abrazo a las dos de una manera bastante ridícula y ellas se alejan. Pero justo antes de que se alejen, hay un momento en el que se muestra a Yelena que se entrega a ese abrazo por un segundo. Fue un momento hermoso.

 

Descubrimos que iban en auto por las carreteras de Estados Unidos escuchando una canción, “American Pie”, cuando ella era niña y a ella le encantaba esa canción. Creo que ese fue un momento de verdadera conexión que él tuvo con ella. Creo que hay afecto, no mucho, pero es real. Y me gusta mucho esa complejidad.

 

¿Cómo se sintió con respecto a las secuencias de acción?

Me encantó mirarlas, como a todo el mundo, pero hacerlas fue lo más difícil que hice en mi carrera. No hago ninguna de las escenas de riesgo, ni querría hacerlas. Que las haga el doble. Él las hace mejor que yo. Por favor. Yo me voy por ahí, me siento y me como una medialuna.

 

Pero al principio me hicieron hacer boxeo con un entrenador que me dijo: “Eres bueno”. Así que hice algunas cosas.

 

El trabajo de los dobles en la pelea con Taskmaster fue algo que nunca había visto hacer a ninguna persona. Las manos iban tan rápido que no las podía ver. Estuvimos tres días con esa pelea, y me dieron una paliza tremenda en esa pelea. Pero nunca había visto un equipo de dobles como este.

 

Por empezar, la escena fue gigantesca. El plató de esa prisión es un enorme anfiteatro lleno de sal de Epsom, además, para simular la nieve. Había cientos de extras de todas formas y tamaños, todos muy profesionales. Son realmente admirables. Y los dobles que estaban en el plató eran extraordinarios. Son un equipo increíble, y estoy feliz de verlo todo terminado. Pero hacerlo fue muy, pero muy difícil.

 

Ahora que es un Super Héroe, ¿tiene una pose que rivalice con la de Natasha?

Querido. Nunca pensé que mi vida serían las películas de acción. Y ahora, que tengo cuarenta y pico, me arrojan en el mundo de acción de los cómics con un traje y un casco. Pero eso despierta al niño de 10 años que tengo dentro. Rodamos una escena en el espejo, cuando yo me pongo el traje. Y yo la estaba haciendo pensando: “Creo que lo estoy haciendo genial”. Pero daba lástima. Tengo una pose de malo, sí, pero Scarlett lo hace mejor. Tiene diez años de experiencia.

 

Camila Chavarría Araya

Camila Chavarría Araya

Asistente Ejecutiva - Community Manager - Generador de Contenido IG| @cammyaraya_makeup "Hola Me llamo Camila, soy maquillista y estudiante de economía. Amante del mundo geek en especial los videojuegos, películas, series, maquillaje y tecnología. En Gigs&Geeks me verás por las redes sociales con creación de contenido y diferentes reseñas Recuerda que con Gigs&Geeks puedes ser el más gato en tu tema favorito 😺"