Biografía
SCARLETT JOHANSSON (Natasha Romanoff, Black Widow y productora ejecutiva) es una actriz ganadora de un premio Tony® y un premio BAFTA, dos veces nominada a los Premios Oscar® y cinco veces nominada a los Globos de Oro®. Recientemente, se la vio en la última entrega de la serie cinematográfica AVENGERS, AVENGERS: ENDGAME, interpretando nuevamente el papel de Natasha Romanoff, alias Black Widow; en la película nominada a los Globos de Oro Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach; y en Jojo Rabbit, de Taika Waititi. Entre otros papeles recientes, cabe destacar las películas AVENGERS: INFINITY WAR, Lucy, Under the Skin, La vigilante del futuro: Ghost in the Shell, Isla de perros y Ella, que le valió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Roma.
Johansson fue aclamada por la crítica por su interpretación de Nicole Barber en Historia de un matrimonio, y fue nominada a los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA y a los otorgado por el Sindicato de Actores de Cine por ese rol. También fue nominada a los premios Oscar, BAFTA y a los otorgado por el Sindicato de Actores de Cine por su papel en Jojo Rabbit. Recibió el premio a la mejor actriz en la sección Contracorriente del Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel en la aclamada película de Sofía Coppola Perdidos en Tokio, junto a Bill Murray. Ganó un premio Tony por su debut en Broadway en la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente, junto a Liev Schreiber. Terminó su segunda temporada en Broadway en 2013 en la producción de La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, en el papel de Maggie.
Cuando tenía 12 años, Johansson fue reconocida mundialmente por la interpretación de Grace MacLean, la adolescente traumatizada por un accidente hípico en El señor de los caballos, de Robert Redford. Luego protagonizó Ghost World, de Terry Zwigoff, que le valió el premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Su primer papel importante fue a los 10 años de edad, en la aclamada película Manny & Lo, que le valió una nominación al premio Independent Spirit a la mejor actriz.
Entre sus otros créditos cinematográficos, cabe destacar: ¡Salve, César!; EL LIBRO DE LA SELVA, Sing ¡Ven y canta!; Chef: La receta de la felicidad; THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL STUDIOS; Entre sus manos; Hitchcock, el maestro del suspenso; Un zoológico en casa; IRON MAN 2; En buena compañía; A Love Song for Bobby Long; Match Point; Simplemente no te quiere; Vicky Cristina Barcelona; La otra Bolena; The spirit - El espíritu; La joven de la perla; La isla; La dalia negra; El gran truco; El diario de la niñera; Regreso a casa; Causa justa y El hombre que nunca estuvo.
Oriunda de Nueva York, Johansson hizo su debut actoral profesional a la edad de ocho años en la producción fuera de Broadway de Sophistry, junto a Ethan Hawke, en el teatro Playwrights Horizons de Nueva York.
Entrevista
¿Desde cuándo Black Widow fue una posibilidad?
Esta película estuvo siempre en consideración, pero no sabíamos cómo se iba a hacer. Hubiera sido muy diferente si la hubiésemos hecho hace diez años. La verdad es que estoy muy agradecida que haya sido ahora porque pudimos hacer una película sobre temas reales. Y el público quiere eso.
¿Cómo se sintió en relación a explorar el pasado de Natasha y descubrir los misterios que la rodeaban?
Creo que desde el comienzo, cuando empezamos a hablar sobre hacer esta película autónoma, no había ninguna razón para hacerla a menos que pudiésemos explorar bien profundamente el personaje y tener la valentía de hacerlo. Luego de interpretar este personaje durante una década, quería asegurarme de que sería gratificante desde el punto de vista artístico y creativo para mí y también para los fans.
Conozco mucho a este personaje, porque está dentro de mí. Pero nunca había tenido la oportunidad de acceder a todos sus recovecos. A Cate Shortland, nuestra directora, le encanta la idea de explorar el personaje. Yo pude descubrir muchas cosas sobre ella, encontrar sus fortalezas y sus defectos. Fue bastante terapéutico. No puedo imaginarme que haya muchos actores que tengan la oportunidad de hacer eso con un personaje que han estado interpretando durante diez años.
¿Es difícil volver a interpretar el personaje teniendo en cuenta su destino en AVENGERS: ENDGAME?
Siento que tenemos una oportunidad sanadora y la posibilidad de entender por qué Natasha decide sacrificarse en ENDGAME, y de dónde provino eso. Tal vez podamos llegar a creer que ella ahora está en paz con algunos de los asuntos pendientes con los que tuvo que luchar.
¿Cómo fue que BLACK WIDOW terminó siendo una versión de Marvel Studios de un drama familiar?
Uno de los temas de la película es la familia. ¿Qué es una familia? ¿Cómo nos define? ¿Cómo nos define nuestro pasado? ¿De qué manera nuestra familia –como sea que la definamos– nos determina, para mejor o para peor?
Pero ¿quién se hubiera imaginado que iba a ser un drama familiar?
Creo que parte de la genialidad de Kevin Feige es que él siempre piensa en lo que esperan los fans de estas películas y luego les da algo que nunca hubieran imaginado. La idea de Natasha Romanoff en un drama familiar es lo menos esperado, y tuve que encontrar la manera de entender cómo iba a ser porque es un cambio tonal muy grande. Como dijo Kevin, es como si otra película chocara de costado con la que uno creía que iba a ver. Si no se lo maneja bien, puede llegar a ser muy discordante. Pero dejamos en las capaces manos de Cate Shortland la tarea de encontrar un equilibrio. Lo que ella hace es muy profundo y muy impulsado por los personajes. Sabiendo que la tenía a ella y que ella y yo íbamos a poder construir juntas este personaje, estuve segura de que íbamos a lograrlo.
Cate Shortland, nuestra intrépida líder, no tiene miedo de mostrar lo bello ni lo feo. No puedo imaginarme haber logrado hacer lo que hicimos sin Cate. Es una artista extraordinaria, una líder increíble y un alma hermosa. Creo que todo eso se transmite cuando ves la película.
¿Fue importante explorar la historia de Budapest?
Cuando comenzamos a hablar sobre las locaciones –cuando todavía todo era posible– todos estuvimos de acuerdo en que teníamos que averiguar qué había pasado en Budapest. Fue gracioso cómo comenzó todo. Joss Whedon nos escribió ese momento tan enigmático entre Hawkeye y Black Widow, que daba a entender una historia desconocida entre Clint y Natasha, para que la gente se pusiera a teorizar.
Creo que Natasha está perturbada. Tiene una fuerte sensación de fatalidad. Hay asuntos pendientes y una culpa que la atormenta, y todo parece tener su origen en lo que pasó en Budapest. La película no es sobre lo que pasó en Budapest, pero eso ayuda a entender el peso que carga Natasha y qué es lo que la agobia. Nos dio un muy buen punto de partida para mucho de lo que sucede en la película. Budapest es una ciudad muy hermosa y nos pareció un lugar icónico para que pasaran todas esas cosas extrañas. Es visualmente muy atractiva y le da un condimento que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) nunca había explorado, esa onda de Europa oriental que es tan interesante.
Hay una persecución en motocicleta por Budapest con enormes vehículos blindados. Pudimos usar esas locaciones icónicas de una manera muy práctica, lo que fue genial porque entonces no es necesario usar tanta animación digital. Se puede hacer.
¿Quién es Yelena Belova?
Florence Pugh interpreta a Yelena, que es una especie de hermana menor de Natasha. Lo único que Yelena recuerda de antes de llegar a la Habitación Roja es su vida familiar. Toda su vida fue una traición, una mentira. Cuando sale del Programa Black Widow, quiere escribir su propia historia. No ve cómo podría ser posible no poder hacerlo.
Yelena puede ser peligrosa por eso, porque a veces es descuidada. Pero también es muy capaz, valiente, heroica y apasionada. Es un contraste muy grande con la manera en la que Natasha está acostumbrada a hacer las cosas. Natasha es muy pragmática, mientras que Yelena es pura emoción, todo a la vista. Es muy interesante ver a estos dos personajes cuando están juntos porque es una linda relación de hermanas que se siente como de una familia de verdad.
Creo que cuando Yelena y Natasha se ven por primera vez en esta película, había transcurrido mucho tiempo. Luchan como hermanas, abocándose a ello con todo el amor, la traición y la competitividad. No quisimos que fuera violento, porque surge del amor y la pasión.
Siento mucha empatía por esa relación y por la historia y el trauma de estos dos personajes. La historia compartida, así como es de oscura, es lo que las une, y entre ellas hay mucho amor. Su relación es también conflictiva, pero evoluciona y ellas empiezan a entender qué las llevó a ese lugar y a darse cuenta de que las dos, en realidad, quieren lo mismo.
Fue maravilloso poder hacer esas escenas con Florence porque es una actriz fabulosa, divertida y conmovedora.
¿Quién es Alexei, o el Guardián Rojo?
Los recuerdos más antiguos de Natasha son de la Habitación Roja. Le dijeron que era huérfana y que la habían abandonado allí, pero ella luego heredó esta nueva familia. Uno de los personajes es el Guardián Rojo, Alexei, interpretado por David Harbour, que se convirtió en una especie de figura paterna. Natasha tiene una relación conflictiva con él. Creo que para él, ella es como si fuera su primogénita. Tiene muchas expectativas, y ella tendría que estar a la altura. Y a ella lo que le afecta es que Alexei no es capaz de ver a la gente como es sino como él quisiera que fueran.
Creo que es importante para nosotros entender en esta película cómo esta familia determinó a Natasha y que los años que pasó con esta familia fueron sus años formativos. Y creo que la traición que ella sufrió en esta familia forma una gran parte de su ADN emocional y explica por qué es tan defendida y tiene tantas caras y máscaras. Fue herida profundamente por las personas más importantes para ella.
¿Quién es Melina?
La familia que heredó tiene también una figura materna, Melina, interpretada por Rachel Weisz. Melina es básicamente una Widow de primera generación. Atravesó las mismas situaciones que Natasha de una manera que tal vez es más deshumanizante. Vivió toda su vida bajo ese régimen. Y su percepción de sí misma y su autoestima es muy dependiente de las fuerzas más importantes de este régimen que le dicen lo valiosa que es, o que no es. Y ella se endureció. Sufrió muchas desilusiones y mucha vergüenza. Quiere y necesita intimidad pero no se siente merecedora de amor, ni siquiera de tener una relación emocional. Le da miedo.
Pero el lado vulnerable de su intensidad y de esa actitud estoica comienza a desmoronarse. Es hermoso ver eso. Es muy emotivo.
¿Qué le pareció la química “familiar”, teniendo en cuenta su situación tan peculiar?
Filmamos la escena de la cena familiar al comienzo. Hablamos mucho sobre esa escena porque era vital que el público entendiera que esas cuatro personas tienen una historia realmente complicada, como cualquier familia.
Describa cómo percibe Natasha a Taskmaster.
Cuando vemos a Natasha por primera vez en esta película, ella se siente vulnerable. Por primera vez en su vida, no tiene un objetivo. Natasha tiene que tratar de escapar de este formidable enemigo sin rostro, pero no está pudiendo con él, especialmente cuando comienza a experimentar su estilo de lucha. Estamos acostumbrados a que Natasha siempre encuentre la manera.
Describa la acción en esta película.
Probablemente mi opinión sea parcial, pero creo que la película tiene algunas de las mejores peleas que hemos tenido en el MCU. Provienen del lugar en el que se encuentra el personaje. Una parte importante de cómo está contada la historia es entender dónde se encuentra Natasha mentalmente en cada pelea.
Ella no tiene superpoderes, de modo que todo proviene de ella. Tuve todo este tiempo para preparar este vocabulario físico y finalmente pude usarlo todo en esta película. Fue muy emocionante y me encantó como salió todo.
Fue impresionante la cantidad de mujeres dobles de riesgo que teníamos en el plató todo el tiempo. El poder de estas mujeres juntas en una habitación fue algo que nunca había vivido. Fue una sensación impresionante estar rodeada de todas estas mujeres recias y fuertes y poder entrar en acción con ellas. Fue genial.
¿Cómo se preparó para los aspectos físicos del papel?
Hice varios tipos de entrenamiento diferentes para estas películas, pero no me había dado cuenta que íbamos a rodar las escenas de paracaidismo, lo que nos permitía captar con mayor precisión el movimiento, los movimientos de cámara y la interpretación de la emoción. De modo que fue muy útil saber cómo se sentía hacer paracaidismo porque tuve que usar todo eso. Y fue mucho más difícil de lo que me había imaginado. Fue un desafío.
Y en cuanto al entrenamiento general, por suerte me sentía más fuerte que nunca y sentía que mi cuerpo tenía una especie de memoria física y muscular. Y siento que durante los diez años que vengo interpretando este personaje, estuve trabajando para llegar a este momento. Ahora soy más grande, y los dolores son un poco más fuertes y me duran más, pero siento que estoy en un momento de mi vida de mucha mayor capacidad de lo que estaba en 2009.