Un pequeño recorrido por la feria donde se encontraron diminutos robots, dispositivos de última tecnología y hasta pantallas 4K en la prefectura de Chiba, Japón.
Ceatec es una de las mayores ferias donde se presenta tecnología en Japón. Esta semana abrió sus puertas al público en la prefectura de Chiba para dar presentaciones y mostrar prototipos de nueva tecnología.
A pesar de ser una feria poco conocida, siempre es en Ceatec donde inician los primeros acercamientos del público con la nueva tecnología; posteriormente son presentados en el resto del mundo ya sea a finales de año o al año siguiente.
Esta feria inició el pasado martes 7 de octubre y finalizará el próximo sábado 11 de octubre, este año contó con una participación de 550 empresas que mostraron su nueva tecnología y prototipos.
Seiko Epson mostró su prototipo de anteojos inteligentes, perfecto para disfrutar de una buena partida de videojuegos o una película. NTT Docomo mostró su Yubi Navi, una especie de navegador sensible al tacto.
Panasonic y Sony mostraron sus pantallas con tecnología 4K o ultra alta definición, ya en Costa Rica podemos adquirir esta tecnología en la Sony Store, Multiplaza Escazú.
Por otro lado, el campo de la robótica fue muy marcado, especialmente gracias a TE Connectivity Japan, quiénes mostraron su TE Saurus, capaz de ser controlado remotamente gracias a un smartphone.
Además de este prototipo se presentó el exoesqueleto Skelectonics y el brazo robótico de Omron Corp. capaz de anticipar los movimientos de un jugador de Pin Pon.
Toshiba, junto con aLab, la Universidad de Oosaka y tecnólogos de Oosaka y Shibaura presentaron un nuevo prototipo de androide equipado con 43 motores en su cuerpo, sensores de movimiento, reconocimiento facial y aprendizaje de gestos y de expresiones.
Estos androides serán comercializados para diversos usos como asistencia de adultos mayores, trabajo en fábricas o incluso de compañeros.
Quizá lo que vemos en muchos animes, mangas y videojuegos no sea solo ficción, poco a poco estamos más cerca de poder crear seres inteligentes gracias a la tecnología. Si aún no lo creen, los invitamos a estar atentos a los avances tecnológicos desarrollados en Japón.
Por Daniel Zúñiga