Hatsune Miku cumplirá 9 años este próximo 31 de agosto y actualmente el banco de voces más antiguo que sigue siendo actualizado desde su primera versión CV01 a su futura versión V4X. Para su décimo aniversario, Sega lanzará Project Diva X para PSVITA y PS4 con el fin de celebrar los 10 años transcurridos con Miku.
10 años es bastante tiempo, desde 2007 hasta la actualidad se han desarrollado más de 100 mil canciones con este banco de voces, pero, ¿cómo eran las cosas antes que Miku captara nuestra imaginación?
1791: Un sueño distante
Ya en la antigüedad se había demostrado la capacidad de síntesis de voz, aunque sea de forma manual. Un ejemplo de ello fue la maquina parlante de Wolfgang von Kempelen (1791) el cual era un inventor Húngaro. La máquina parlante de Wolfgang sólo era capaz de reproducir los fonemas silábicos romántico (a, e, i, o, u) y muy rara vez consonantes, la síntesis de voz no era un tema nuevo debido a que ya se había intentado en inventar una maquina parlante desde 1140 a.C. Al llegar la computadora se creó el vocoder o codificador voz, al principio se utilizó como un codificador de telecomunicación en 1930 en aparatos militares pero también se le encontró eficiente para instrumentos musicales. Uno de los primeros vocoders fue el Sonovox, el cual fue exitosamente utilizado para crear canciones entre los 40’s y 60’s, incluso se llegó a utilizar para crear la voz de Casey Junior, en la película Dumbo de Walt Disney.
Los vocoders alcanzaron su clímax en los 70 cuando se llegaron a utilizar en una gran cantidad de canciones y fue un factor primordial para el inicio de la música pop. Con la aparición de los computadores el vocoder fue reemplazado por formatos informáticos en los 80’s.
Sin embargo el cambio tecnológico no fue fácil al principio debido a la gran cantidad de datos informáticos que exigía. Sin embargo eso no detuvo el desarrollo de los sintetizadores de voces, ya que para 1982 se comerciaba el primer sintetizador comercial el cual se adaptó para Atari y el Commodore 64. Para 1999 se había obtenido un avance notable en la síntesis de voz.
En el 2000, el departamento Music Technology Group de la Universidad Pampeu Fabra de España intentó sin éxito la creación de un programa de síntesis de voz para cantar. Yamaha vio el proyecto y puso los medios económicos para desarrollar el proyecto para después desarrollar un software llamado “Vocaloid”.
2003: El paso a la innovación
El programa de síntesis de voz con enfoque al canto fue lanzado al mercado en enero de 2004, Yamaha no se preocupó por las ventas debido a que lo veía como un demostrador de tecnología en vez de un producto comercial. Incluso llegó a ganar el premio a innovación general en 2004. Sin embargo existía un problema que comprometía la existencia del programa: su cantidad de cantantes disponibles.
Pocas empresas pusieron atención en Vocaloid por su novedad y nadie quería arriesgarse en crear un software de alta calidad para tener pocas ventas. El primero en dar el paso fue Zero-G, una empresa dedicada únicamente a efectos de sonido y música de fondo.
Zero-G ganó el premio Electronic Musician Editor’s Choice Award en 2005, sin embargo ninguno de los dos alcanzaron la pupolaridad deseada. En Estados Unidos fueron mal vistos por su acento británico y en Japón no fueron tomados en cuenta por su dificultad de manejo. Aunque ambos pudieron dar sus destellos, LEON se volvió famoso por su vídeo en Nico-Nico cantando y LOLA fue utilizada en la banda sonora de “Paprika” de Satoshi Kon. Sus elevados precios y poca popularidad forzaron su retiro en 2005.
Una tercerta Tentativa llamada MIRIAM, la cual era dos veces mas rapida que LEON y LOLA no logro elevar la popularidad de Vocaloid por su elevado precio.
2004: Crypton Future Media
Yamaha también necesitaba que su país entrara en el negocio. La primera empresa en realizar bancos de voces fue Crypton, una empresa dedicada a Ringtones de telefonía, efectos musicales y música de fondo.
MEIKO y KAITO no compartieron la mala suerte de sus compañero británicos, ambos ya habían sido probados años atrás en sus versiones prototipos en 2003 cantando la canción «Ano Subarashii Ai wo ichido Mou” (ese maravilloso amor una vez más).
Un sintetizador de voces era considerado éxito cuando alcanzaba las primeras mil copias vendidas. MEIKO alcanzó las 3000 copias en su primer año convirtiéndose en un éxito; mientras KAITO alcanzó 500 copias en su primer año, convirtiéndose en el cuarto fracaso comercial junto a los británicos.
Después de 3 años de existir, Yamaha ya tenía la actualización para Vocaloid el cual se dirigía a su segunda versión. Vocaloid 2 era la mejor cara de Yamaha debido a que se renovó la interfaz y todos los instrumentos, también se agregaron nuevas características. Con la experiencia de MEIKO y KAITO, se inició un plan a gran escala de tres bancos de voces completamente nuevos.
2007: Abismo de esperanza
A mediados de 2007 el programa Vocaloid 2 ya disponía de su primer banco de voces, este era de origen occidental.
Aun después de los fracasos de Zero-G, muchas empresas occidentales quisieron entrar en el mercado de los bancos de voces. Para Vocaloid era mucho más importante su mercado interno, el cual había mostrado mucho más interés que el mercado occidental.
Pero para encantar al público japonés se necesitaba algo mejor que MEIKO y KAITO, desgraciadamente el gusto del público es muy poco predecible y los nuevos productores de bancos de voces solo tenían algo claro: con los bancos de voces masculinos no se podían tener grandes ilusiones. KAITO y LEON lo demostraron años atrás por lo cual la publicidad y diseño gráfico de los bancos de voces tenían que ser diseñados de forma inteligente. MEIKO demostró que un banco de voces con su personaje ilustrado podía tener más éxito frente a una ilustración vacía. La primera empresa en publicar bancos de voces Japoneses seria Crypton la cual no decidió arriesgarse y apostó a tres bancos de voces con lanzamientos secuenciales.
En efecto tendría solo tres oportunidades para impactar al público, estos desconocidos bancos de voces se llamaban CV01, CV02, CV03.
31 de Agosto del 2007
Crypton se sintió muy segura sobre el futuro de Miku debido a su voz atractiva, sino también con su imagen. Estaba dirigida a un público de productores profesionales. La creación grafica de Miku fue desarrollada por Kei Garō al cual le dieron bastante libertad para la creación de Miku salvo dos excepciones: Miku debía ser un androide y tenía que utilizar la paleta de colores turquesa para que hiciera juego con la interfaz de Vocaloid 2.
Ella se llamó entonces Hatsune Miku y su significado es: “el primer sonido de futuro” (初めての音 = Hajimete no Oto). El nombre viene de la reducción desde «Hajimete no Oto» a «Hatsu oto» (初音) o «Hatsu ne» en otra pronunciación del kanji 音(sonido) y Mirai (未来) a Miku.
Sin embargo 12 días antes de su lanzamiento, Hatsune Miku ya acumulaba 3000 pre-ordenes y esto fue lo que hizo MEIKO en dos años. Ella dejó ganancias de más de tres millones de colones para Crypton. Jamás se pensó que tuviera tanto éxito de forma prematura, por lo que Crypton no logró cubrir al principio todas las ordenes debido a que los software sonoros por naturaleza eran impopulares.
El éxito de ventas de Hatsune Miku desato una ligera confianza en los próximos desarrolladores de bancos de voz, pero aun con su fama inicial Miku no tenía su proyección mundial que alcanza hoy. Aún con 10 mil ventas se necesitaba una buena demostración del producto. Una muy anormal canción llamada “Levan Polka” de origen Finlandés, creada por el Finés Eino Kettunen en 1934, fue la demostración requerida. Esta pieza narraba la historia de leva una chica que escapa a una casa vecina donde se organiza una fiesta, en la cual conoce a un joven. Cuando regresan a casa se encuentran con la madre de Ieva enfadada pero aseguran que a pesar de eso seguirán encontrándose. Alguien la adaptó al banco de voces de Hatsune Miku y tanto en Nico-Nico como Youtube, se esparció viralmente como un típico fenómeno del Internet.
https://www.youtube.com/watch?v=qmf9JkedPR8
De decenas pasaron a cientos y de cientos a millones, en poco tiempo logró alcanzar alrededor de 20 millones de visitas. Sin duda la mejor campaña publicitaria de forma indirecta que logro proyectar a Hatsune Miku de forma mundial. Su éxito se unió a una mejor campaña publicitaria de los próximos dos CV, y para principios de 2009 Crypton había lanzado sus bancos de voces restantes.
2010: Boom Vocaloid
Para 2010 ya existían más de 100 mil canciones que llevaban la voz de Miku. El banco de voz también fue utilizado para el opening de Black Rock Shooter y Sony Music lanzó el álbum “Supercell”, donde todo el contenido de las canciones utilizaba las voces de Hatsune Miku.
El negocio Vocaloid demostró ser un muy rentable y peligroso. El Vocaloid Utatane Piko había mordido el polvo junto a Sony Music después de que sus ventas fueran realmente despreciables, sus habilidades de poder ejercer tonos masculinos como femeninos no lograron sobresalir entre los demás Vocaloids.
2011: Nueva actualización, nuevos problemas
La cantidad de Vocaloids aumentó en un 800% desde 2003 a 2011 diferenciándolos entre generaciones. No todos los Vocaloids estaban destinados al fracaso, IA fue la líder de ese grupo y actualmente la única Vocaloid que le hace frente a Crypton. La fama de IA la ha llevado a conciertos con sus hologramas 3D, siendo un frecuente peligro para Crypton.
Para contrarrestar el nuevo boom de bancos de voz, Crypton actualizó a Hatsune Miku a una versión secundaria para que pudiera hablar en inglés, y competir contra los Vocaloids occidentales los cuales ya encontraban problemas con Luka. Se rumoraba que hablaba mejor inglés que los Vocaloids occidentales.
A excepción de IA, Hatsune Miku logró seguir su carrera sin percances. Esta vez aumentaría su fama gracias a Sega con los videosjuegos.
2016: Un presente estable
Realmente nadie sabe cuál es la vida útil de un banco de voces. MEIKO y TAIKO llevan 13 años a la venta con sus correspondientes actualizaciones desde su versión prototipo en 2003. Se puede asegurar que Miku alcanzará sus 16 años, lo que vendría siendo su edad real pero no se puede asegurar que exista un futuro seguro para Miku ni para Crypton por el aumento de Vocaloids competitivos con una aceptable calidad de sonido y precios mucho más bajos que Hatsune Miku. Ésto le da la oportunidad a los productores recientes.
Debemos disfrutar el presente y dejar que antes que las cosas se compliquen, dejar que Hatsune Miku capte nuestra imaginación y nuestro corazón gracias a una inimaginable cantidad de canciones.
Después de 10 años podemos concluir dos cosas: Hatsune Miku es un banco de voces dedicado al mercado profesional y se convirtió famosa; lo segundo es que es menos fría que la primera. Aunque Hatsune fue originalmente creada para llegar a un mercado profesional, con el paso del tiempo también ha llegado a manos no profesionales, a un público amateur que ha logrado utilizar su inanimado banco de voces para expresar su sentimientos. Por lo tanto, Hatsune Miku es una herramienta para expresar los sentimientos por medio de canciones. ¿Serán estas conclusiones argumentos válidos?
[toggler title=»Más información y Curiosidades» ]- A la humanidad le ha tomado más de 3040 años en crear la tecnología necesaria para lograr dar vida a Hatsune Miku, contando desde 1040 a.C cuando se intentaron hacer las primeras máquinas parlantes.
- El 21 de mayo de 2010 se lanzó la sonda PLANET-C o Akatsuki por JAXA. Esta sonda visitaría a Venus y sería la primera que visitaría a Venus desde Magallanes. Para agregarle contrapeso se le agregó tres placas de aluminio con Hatsune Miku, una de ellas muy parecida a la placa que llevaba el dúo de sondas Pionner 10 y 11 las cuales actualmente se dirigen al espacio exterior.
Las similitudes que hay entre la placa de Miku y Pionner son los planetas, el átomo de Hidrógeno y los dos púlsares más cercanos a la Tierra. Esto le permite a una civilización avanzada descubrir la ubicación exacta de la Tierra. La única diferencia es que la placa de Pionner muestra al humano Masculino y Femenino mientras que la placa de Miku podemos encontrar Miku normal y Miku Chibi. Si alguna civilización llega a encontrar la placa de Miku talvez pensarán que #TodosSomosMiku.
La sonda PLANET-C sufrió junto a las placas el mismo día de su lanzamiento debido a que PLANET-C fracasó en posicionarse en órbita y se convirtió temporáneamente en un gran fracaso el programa espacial de la JAXA. Por cosas del destino la sonda sobrevivió unos duros cinco años, siendo tres años más que su vida útil y se crearon los factores para volver enviar a PLANET-C a Venus. La JAXA logró encender los motores de PLANET-C y dirigirlo a Venus. Actualmente PLANET-C junto a las placas de Miku se encuentran rumbo a la órbita de Venus.[/toggler] [toggler title=»Referencias» ]
http://www.supercell.jp/1stab/
http://www.kioon.com/vocaloid/piko/
http://www.zero-g.co.uk/index.cfm?articleid=802
http://www.popsci.com/popsci/bown/2003/article/0,18881,537115,00.html
http://powerfx.com/ProductInfo.aspx?prod_id=1376
http://www.crypton.co.jp/mp/do/prod?id=27720
http://www.crypton.co.jp/mp/do/prod?id=25220
http://www.zero-g.co.uk/index.cfm?articleid=799
http://www.zero-g.co.uk/index.cfm?articleid=800
http://web.archive.org[/toggler]
Por Wilton Benedict Castillo