La condecoración recibida es uno de los máximos honores que otorga el Gobierno del Japón.
El día 3 de noviembre del 2014 se le otorgó a la Señora Sonia Picado la condecoración de La Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, por su contribución a la promoción de la Seguridad Humana y en los Derechos Humanos, áreas en la que Japón, Costa Rica y la comunidad internacional están trabajando juntos. Ésta es una de las condecoraciones más importantes de Japón, razón por la cual se celebrará una ceremonia oficial de condecoración el día 22 de enero del 2015 a las 4:00pm, en el Salón Dorado de la Cancillería de Costa Rica.
La Orden del Sol Naciente fue establecida en abril de 1875 por el Emperador Meiji de Japón, y a partir de 1981 empezó a concederse para los extranjeros que han realizado destacadas contribuciones que promueven las relaciones exteriores con Japón y quienes han trabajado fuertemente en el ámbito internacional, cooperando con Japón.
Las contribuciones de la señora Picado en el mundo de la política y la diplomacia, especialmente en los Derechos Humanos, son innumerables. Sonia Picado empezó su carrera como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como Embajadora de Costa Rica en los Estados Unidos, Jueza y Vicepresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y llegó a ejercer la Presidencia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
La condecoración es una muestra del sincero agradecimiento y profundo respeto del Japón por su contribución y colaboración. Por esta razón, el Señor Embajador del Japón ante las Naciones Unidas, Motohide Yoshikawa y el Señor Embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohara reiteran sus sinceras felicitaciones a la Señora Sonia Picado en la ocasión de celebrar la ceremonia oficial de condecoración.
Fecha: Jueves 22 de Enero
Hora: 4:00pm
Lugar: Salón Dorado, Cancillería de Costa Rica (Casa Amarilla)