Corea del Norte vs The Interview

Corea del Norte vs The Interview Corea del Norte vs The Interview

La película «prohibida» CHAN CHAN CHAN! (*música dramática)

Mucho se ha hablado de esta famosa y polémica película de comedia política dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen en la cual se cuenta la historia de un presentador (James Franco) y su productor (Seth Rogen) quienes consiguen pactar una entrevista exclusiva con el dictador de Corea del Norte: Kim Jong-Un; la CIA aprovechando esta única oportunidad les pide que finalmente lo asesinen, pero desdichadamente se darán cuenta que ellos no son las personas más calificadas para realizar un magnicidio.

Pero es que esta película no surgió hace poco, pues Rogen y Goldberg idearon The Interview en el año 2000 haciendo una burla a lo que sucedería si esta propuesta fuera dada a unos periodistas para asesinar a uno de los mayores líderes mundiales de nuestro siglo. Principalmente la idea fue concedida para el anterior dictador Kim Jong-il pero debido a la muerte del mismo en 2011 hizo que se generara la misma idea pero con su hijo porque según ellos parecía igual de malvado que su predecesor. Con un buen guión, elaborado después de leer varios libros sobre Corea del Norte, finalmente se comenzó su rodaje el 10 de octubre de 2013, en Vancouver.

Como era de esperarse la polémica llegaría a ser la base de esta comedia por la cruel y negativa imagen de Kim Jong-un a tal punto que en junio de 2014 se hicieron amenazas en las que se iría a atacar sin piedad a Estados Unidos por la distribución de mano de Columbia Pictures. Prosiguiendo con las amenazas en noviembre del mismo año se realizó un ciberataque a Sony Pictures paralizando los sistemas informáticos de la compañía, y derivando en grandes filtraciones de datos, de registros financieros y de correos electrónicos privados de ejecutivos de Hollywood. A temor de este ataque, al parecer el CEO de la corporación japonesa de Sony, Kazuo Hirai, insistió en que los cineastas suavizaran una escena sobre la muerte de Kim, rebajando el sangriento primer plano en el que la cabeza del líder norcoreano explota. A reacción de este Barack Obama aseguró que el país comunista había cometido un error en cuanto al hackeo y le llamó crimen; así como también afirmar que incluiría a  dicho país en la lista de naciones que promueve el terrorismo.

Pero no ha sido el único caso de relaciones extrañas con la industria del 7mo arte por parte de los norcoreanos ya que en 1978 Shin Sang-ok, director de cine de Corea del Sur, fue secuestrado en una orden directa de Kim Jong-il, quien quería establecer una industria cinematográfica en su país que reflejara los valores y puntos de vista del Partido del Trabajo de Corea y la ideología Juche.

Finalmente el propio James Franco menciona sobre el poder de libertad de expresión y sobre la polémica sátira sobre el asesinato del líder norcoreano nominada al premio “Cinema for Peace”. “Cinema for Peace” galardona aquellas películas con un mensaje inspirador y reúne en su gala a numerosas estrellas. Además de “The Interview”, están nominadas al premio otras diez películas, entre ellas “Unbroken”, de Angelina Jolie.

No me queda más que decir, después de que pasara a otros extremos con la situación de Charlie Hebdo, en la que podemos jugar con este tipo de libertad de expresión. A mi criterio es solo una comedia para disfrutar a la que deberíamos darle la oportunidad pues pese a todo solo es eso una comedia más. Tal parece que es una buena película con la cual se disfrutará bastante pese a ser otra sátira política.

Por Felipe Vargas

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.