[Crítica] Maikol Yordan: De viaje perdido

[Crítica] Maikol Yordan: De viaje perdido [Crítica] Maikol Yordan: De viaje perdido

¿Podrá Maikol salvar la finca de su amada familia?

Creo que ya se dio a conocer el gran éxito que ha generado esta película en nuestro país, incluso entrando en las 10 películas más vistas de Costa Rica. Pese a recibir todo tipo de comentarios positivos y negativos el film ha roto marcas en los cines de todo el país cumpliendo las expectativas de sus creadores: La 1/2 Docena.

Dicho largometraje, dirigido por Miguel Gómez, nos narra la historia de Maikol Yordan Soto (Mario Chacón) un campesino humilde, tontón y de buen corazón que decide emprender un viaje a la capital para conseguir más dinero. El hecho de que sea tan inocente hace imposible que pueda conseguir un trabajo y finalmente una de las personas que lo entrevista le da el consejo de que regrese adonde pertenece, es aquí donde la historia da comienzo.

Volviendo a sus raíces para el cumpleaños de la abuela Maikol se entera de que su familia le adeuda al banco una gran suma de dinero y que existe un empresario de apellido Malavasi (Adal Ramones) que desea apoderarse de ella implantando más construcciones y desapareciendo completamente la amada propiedad.

Nuestro humilde personaje se propone recaudar los fondos para salvar la finca y después de tratar y tratar se gana un viaje a Europa, en dicho viaje conocerá destacados personajes que lo ayudarán a emprender la búsqueda y así conseguir los fondos necesarios que salvarán a su familia.

Esta comedia no es más que eso: una comedia. Me llama mucho la atención que las tomas realizadas a los paisajes de nuestra tierra son impresionantes además de las tomas realizadas en localidades como Francia, Inglaterra, Italia… Me parece que el esfuerzo por hacer una película cómica es notable y eso es lo que más me gusta, pese a los pocos recursos lograron crear una película que llena las salas de cine de nuestro país.

En estas semanas he notado todo tipo de comentarios desde la «famosa crítica realizada por un periódico nacional», donde ratifica que la historia es otra mala película tica o varias personas que dicen que el film es una ofensa para las personas provenientes del campo.

En mi humilde opinión y ya que mi familia materna es oriunda de San Carlos no me afecta en lo absoluto pues son personas emprendedoras y muy capaces, debido a que Maikol es por decirlo así único. Cada quien tendrá su criterio a la hora de juzgar, no me parece que quieran «ridiculizar» a la persona de campo ya que él es solo una persona inocente.

En vez de tener esa actitud «serrucha pisos» deberíamos de apoyar lo nacional, si he de admitir  que existen películas costarricenses con mejores tramas pero que no permanecen en cartelera el tiempo que realmente se merecen pero eso no le quitará méritos a una película de origen costarricense que lo que busca es entretener.

150753_10152585238609366_4885102543631852872_n

Si lo que quieres es divertirse, pasar un rato en familia y ver las ocurrencias del campesino que hoy por hoy se ha robado los cines de nuestra bella tierra. ¡Pura Vida lectores!

Por Felipe Vargas

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.