La polémica es normal entre los fanboys, haters, seguidores y público normal. Esto ocurre con Star Wars, ya que la nueva trilogía inició bien pero con mucha controversia por el lado de ver a los nuevos personajes y la inclusión de los ya clásicos Luke, Leia y Han Solo.
Aunque Rey, Finn, Poe Dameron y BB-8 han traído aire fresco a la galaxia, las críticas no se han hecho esperar. La actriz protagonista de esta nueva trilogía, Daisy Ridley ha respondido a todos aquellos que cuestionan a su personaje y le coronan como Mary Sue, la mujer perfecta y competente pero poco realista. Para muchos Rey es demasiado buena aprendiendo los caminos de la Fuerza y demasiado rápida, algo que no es realista si la comparamos con Luke Sky Walker, con anakin e incluso con Obi-Wan.
La actriz ha aparecido en el Happy Sad Confused Podcast de MTV y comentó:
«Creo que Rey es alguien increíblemente vulnerable, y todo lo que hace es por un bien mayor. Ella simplemente está haciendo lo cree que es lo correcto, y no quiere utilizar la Fuerza pero se siente empujada a ello. Por lo que para mí, eso es sólo confuso. Tacharla de Mary Sue es sexista en sí mismo porque tiene el nombre de una mujer.»