El futuro influye en el pasado, por lo que no importa si esta reseña es escrita antes o después de que saliera la segunda temporada de Dark, en Netflix. Porque, de todas formas, no hay un antes y un después, todo es circular.
El uróboros conceptual sigue siendo sin duda, la mejor carta de la serie. Y además, la estructura narrativa se vuelve incompatible con cualquier recurso de analepsis y prolepsis. El misterio que envuelve la historia, se volvió aún más complejo de resolver (o al menos eso parece). Cinco distintas épocas desarrollan una sola línea argumental, no hay pasado, ni futuro, todo confluye en una sola línea como si de la banda de Möbius se tratase.
Imposible no verse intrigado luego de tremendo giro argumental que nos presenta esta segunda temporada. En este momento, la serie puede presumir de ser de las más comentadas en el mundillo del Internet. Teorías, resúmenes en orden cronológico, árboles genealógicos. De todo hay para entretenerse y de paso terminar de armar en nuestra cabeza el intricado desarrollo de cada uno de los muchos personajes que aparecen en sus distintas versiones.
¿Guión brillante o trampa ingeniosa?
Es arriesgado aún ofrecer un criterio sobre la virtud del guión en Dark. Si ya es difícil calificar una temporada de una serie sin tomar en cuenta la totalidad del desarrollo de esta, más cautelosos debemos ponernos acá. Porque puede haber trampa. Habrá que esperar hasta la conclusión de la historia para saber si narrativamente es tan buena como parece o si por el contrario, únicamente aprovecha de forma engañosa el concepto volviendo más y más compleja la trama para engancharnos, pero que al final, el enredo no pueda desagregarse satisfactoriamente.
Hasta el momento, Dark juega al filo de la paradoja mas famosa de los viajes en el tiempo: si cambio el pasado mi yo que quiere cambiar el pasado dejaría de existir. Todo esto venía trabajándose muy bien, nada de lo que hemos visto en las dos temporadas parece ser una modificación a lo que debería pasar, pero, todo cambió en el último minuto.
El final del principio
Si no era suficiente tener distintos tiempos fluyendo de forma paralela, ahora parece que tendremos universos paralelos. Una locura, y un cliffhanger cruel para todos los seguidores que debemos esperar a la próxima (y última) temporada.
Pero Dark no solo es una gran serie por lo que hemos mencionado en las líneas anteriores. Estéticamente sigue siendo tan destacable como en su primera temporada. Acompañada además de una gran banda sonora y un elenco coral que da la talla. No hay mas que pedirle.
¿Estará el final a la altura de lo que nos ha presentado? No queda más que esperar, o quien sabe, puede que ya hayamos visto ese final al principio.
CALIFICACIÓN
AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN
MUSICALIZACIÓN
NARRATIVA
4.0
TOTAL