DeMesa: TMG abandona Kickstarter, adelantos de Vlaada Chvátil, GMT y más

DeMesa: TMG abandona Kickstarter, adelantos de Vlaada Chvátil, GMT y más DeMesa: TMG abandona Kickstarter, adelantos de Vlaada Chvátil, GMT y más

Bitácora de juego número 19.

Una nueva semana y una nueva entrada para Revista Yume. Dentro de las noticias que traemos esta semana gustaría comentarles una en especial, pero antes creo que debo de aclarar unos puntos.

tmg_logoPara aquellos que no lo sepan, Kickstarter es una plataforma en línea que se encarga de ayudar a financiar proyectos al juntar a los creadores con posibles inversionistas, con el detalle de que los inversionistas no son millonarios sino gente “común” como ustedes y yo. Esto es a lo que se le llama “Crowdfunfing” o financiamiento colectivo. Básicamente lo que Kickstarter (existen otras plataformas, pero no son tan populares) hace es brindar un sitio seguro en dónde un creador muestra su idea, define una cantidad meta para financiar el proyecto, pone niveles de cooperación (cantidad a aportar) y marca una fecha límite para alcanzar la meta establecida. Nosotros, los usuarios, decidimos apoyar algún proyecto que nos llame la atención y si al llegar la fecha establecida este reúne los recursos propuestos se nos cobra, si no, no. Nuestra cooperación conlleva normalmente algún beneficio normalmente relacionado con la cantidad que aportamos al proyecto, los cuales pueden ir desde un simple gracias de los creadores, hasta productos terminados antes de que salgan al mercado. Normalmente se debe esperar un tiempo para recibir dicha recompensa, pues el producto o servicio aún no se encuentra listo cuando sale la campaña. En resumidas cuentas, pagamos por algo que aún no existe pero que queremos que exista.

¿Hasta aquí queda claro lo que es Kickstarter? Bien.

Otro punto importante aquí es entender que Kickstarter se ha vuelto una manera sumamente importante para publicar juegos de mesa. Editoriales grandes, pequeñas, reconocidos diseñadores, desconocidos independientes, en fin, todos han entrado en mayor o menor medida a esto del financiamiento colectivo. Esto va de la mano con el “boom” de los juegos de mesa que les platicaba hace algunas entradas y ha hecho que la cantidad de juegos que se publican haya aumentado en los últimos años. Esto debido a que las editoriales pueden contar con los recursos para producir los juegos antes de tener que gastar en la producción. Si Kickstarter es o no una herramienta útil para la industria, si la beneficia o la perjudica es motivo de un gran debate pues existen opiniones encontradas con buenos fundamentos para cada bando, por lo que no lo discutiré en este momento, pero de que ha dejado una huella en este mundo, no se puede negar.

11896183_10153588858209066_8645072577229002454_n

Ahora bien, habiendo aclarado esto y sabiendo que todos estamos en la misma línea, les puedo decir que, el que una compañía grande como es TMG, decida abandonar Kickstarter es una noticia importante. Ellos mismos se han beneficiado de la plataforma en ocasiones anteriores (yo he participado en sus campañas) y les ha permitido traer al mercado juegos que probablemente no habrían salido sin esa herramienta. Yo no sé si su decisión sea definitiva, no lo creo, y tampoco sé si esto tenga impacto en otras editoriales, pero definitivamente nos pone a reflexionar sobre los beneficios que le puede traer realmente una plataforma como esta a los creadores de los proyectos. ¿Ustedes qué opinan?

En fin, esta es tan solo una de las noticias que les traemos esta semana. Espero que las disfruten:

https://youtu.be/z7GOAWZ1yGU

Como siempre, si hay algo que quieran comentar al respecto de las noticias de hoy o hay alguna cosa que quieran saber al respecto del mundo de los juegos de mesa no duden dejar un comentario.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.