La participación familiar es vital para el aprendizaje de los niños.
Una de las mayores preocupaciones de los padres en EE.UU es la cantidad de tiempo que sus vástagos están en frente del televisor, una tablet o teléfono inteligente. Otra de estas preocupaciones radica en el uso de internet de sus hijos y al contenido que estos podrían ser expuestos. Para tratar de encontrar una solución sencilla y eficiente a estas problemáticas, La Academia Americana de Pediatras ha publicado una nueva serie de consejos acerca del «entretenimiento en pantalla», ayudandole a los padres a cómo controlar el contenido digital que sus hijos consumen todos los días.
En primer lugar, dicha academia aconseja la interacción de los padres a la hora que sus hijos juegan a videojuegos, ya que esto ayuda a que sus hijos desarrollen sus habilidades de aprendizaje y de socialización. Además, aconsejan a los padres que se cercioren de la categoria de los titulos que juegan sus niños, ya que dependiendo de la edad de sus vástagos, ciertos juegos dificultan el aprendizaje de los mismos.
La atención y la interactividad de los padres a los hijos a la hora de que estos consuman contenido digital es fundamental para que los pequeñines crezcan de forma amigable hacia la tecnología. Los expertos pediatras también recomiendan que los padres supervisen y controlen el uso que sus hijos le dan al contenido hallado en internet. No se trata de bloquearle el acceso de internet a los más jóvenes del hogar, sino controlar las paginas que a la que estos tienen acceso. Al fin y al cabo, la buena labor de los padres hacia el buen uso de las tecnologías determinará el grado de aprendizaje de sus hijos a la hora que vayan creciendo.
Por último, la academia estadounidense aconseja que los padres creen «áreas libres de tecnología», siendo los lugares de descanso y de ingesta de alimentos las más importantes en las cuales prohibirle a sus hijos el uso de cualquier dispositivo tecnológico.