El dragón: una de las criaturas más importantes de la mitología nórdica

El dragón: una de las criaturas más importantes de la mitología nórdica El dragón: una de las criaturas más importantes de la mitología nórdica

Hoy les presentamos, a uno de los personajes que más atraen a todo el mundo: el dragón. Es posible que la mayoría de las personas imaginen un prototipo de dragón como los que aparece en las películas y videojuegos: un gran ser alado con garras y aliento de fuego. Sin embargo, la imagen del dragón en la cultura nórdica es bastante diferente de lo que actualmente se considera.

Esta nota está dedicada a desvelar algunos mitos, usando de base algunos de los dragones más conocidos de la mitología.

Bien comencemos con nuestro especial de dragones y el primero es…

Fafnir:

Es posible que este sea el dragón por excelencia de la mitología nórdica. Fafnir era hijo del rey enano Hreidmar y hermano de Regin y Otter según la Saga Völsunga. Exacto por extraño que les parezca, Fafnir era un enano. Cuando Loki mató a Otter, tuvo que pagar una compensación por su muerte. El tesoro que se dio de compensación incluía, además de enormes riquezas, un brazalete o anillo (dependiendo de la versión), que traía la desgracia a su poseedor. Según la Saga Völsunga, Regin le explica a su hijo adoptivo Sigurd, lo siguiente:

<<Fafnir asesinó a su padre y tan perverso creció, que envidiaba cualquier riqueza de cualquier hombre, y de esta forma se volvió la peor de todas las serpientes [en la versión inglesa, se emplea el término worm, "gusano" o "serpiente"], y desde entonces yace custodiando un tesoro, mi tesoro: esta es la historia de cómo perdí la herencia de mi padre, y la compensación por mi hermano Otter.>> [Trad. de THE STORY OF THE VOLSUNGS (VOLSUNGA SAGA), cap. XIV]

A esa "serpiente" o "gran gusano" en que se había transformado Fafnir por su avaricia, se le da a menudo el nombre de "dragón", lo cual no es erróneo: simplemente es que los nórdicos no tenían una concepción del dragón como un ser alado, sino como una serpiente de gran tamaño. De hecho, en la misma saga, Regin habla de Fafnir utilizando el término lingworm o longworm, equivalente a dragón, pero que literalmente podría traducirse por "gran gusano".

Nidhogg:

En el caso de este ser, se dice que roe las raíces del Yggdrasil, lo que causa un mal muy grande al mundo.

Si analizamos el Völuspá se le considera como dragón o serpiente: Llegará volando el oscuro dragón, la sierpe brillante, desde Nídafjöll; [STURLUSON, S., Relatos mitológicos de las Eddas, edición de Enrique Bernárdez. Madrid, 2006, p. 114, vv. 66-67]

También se menciona en el Grímnismal y otra en el Gylfaginning, pero sin decir si es dragón o serpiente. Por estas descripciones habría que tomarlo como un ser híbrido entre el dragón y la serpiente. De hecho, la representación más conocida de Nidhogg, cumple con la fisonomía del recién mencionado lindworm, con dos patas, cuerpo de serpiente y posible cabeza de dragón.

Beowulf:

En este caso Beowulf no es él el dragón, sino quien lo mata. Al igual que ocurría con Nidhogg, existen diferentes descripciones de este dragón sin nombre, pero en este caso son mucho más confusas. En Beowulf y otros poemas anglosajones (vv. 2270-2281) se menciona a un reptil que, al igual que Fafnir, custodia con ferocidad su tesoro:

 Poema: Abierto el tesoro

Lo vino a encontrar el nocturno enemigo, el reptil fogueante que hurga las tumbas, el torvo dragón que en la noche revuela entre llamas horribles.     

¡Mucho le temen los hombres del mundo!      

Él busca siempre tesoros ocultos; luego este viejo, sin cosa que gane, los guarda y vigila.

Así la serpiente trescientos inviernos llevaba guardando el tesoro allá en su mansión cuando vino aquel hombre a encenderle su furia.

Es posible que el enemigo de Beowulf se trate de un dragón "tradicional", una bestia alada que escupe fuego. Sin embargo, es necesario aclarar: Beowulf no es un relato nórdico, sino anglosajón.

Los drakkar y el mascarón de proa:

Los drakar: una de las confusiones más presentes en lo referente a la cultura nórdica. Todo el mundo ha visto alguna película, serie, donde aparece un grupo de vikingos surcando los mares a bordo de un alargado barco en el cual se tiene es un dragón en la proa. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto: la utilidad del dragón, pues no era simplemente decorativo. Para entenderlo, es necesario conocer dos elementos básicos:

- 1, Los Landvaettir: uno de los personajes básicos de la mitología nórdica, espíritus de la tierra, que protegían y cuidaban de los lugares donde se encontraban, controlaban la fertilidad de estos campos y defendían a la gente que allí vivía.

-2, la profunda superstición de los nórdicos, que los llevó entre otras cosas a marcharse del continente americano cuando eran superiores a los indígenas en los aspectos relativos a la batalla, solamente por una serie de elementos que fueron interpretados como malos augurios.

Cuando un grupo de vikingos embarcaban en un drakkar con la intención de ir a pelear a tierras extrañas llevaban la cabeza de un dragón en la proa, con el fin de ahuyentar los espíritus protectores de esa tierra y sus habitantes, pues de lo contrario estos podrían tomar a los vikingos como una amenaza y causarles diferentes males.

 Sin embargo, si la expedición no tenía un de guerra, no era necesaria la cabeza de dragón. De hecho, en una versión del Landnámabók o Libro de las Colonizaciones donde se menciona una antigua ley de Islandia que prohíbe tener una cabeza de dragón en la proa cuando se llega a puerto, pues se consideraba señal de guerra. Y es ahí donde numerosas películas o series fallan. De ejemplo el primer capítulo de la serie Vikings, en el cual Ragnar manda a Floki construir un barco, después de eso, zarpan ambos y el hermano de Ragnar, para probar si el barco es apto para navegar a nuevas tierras o no. Dado que la finalidad de ese momento era probar simplemente el barco, incluir la cabeza de dragón en la proa es un fallo del que participan muchos otros medios visuales.

Muchos de nosotros que tomamos de referencia producciones en las que muestran dragones, y en muchos casos creemos que pertenecen a la cultura nórdica. Es por eso que esperamos que hayan disfrutado la nota, además les recomendamos las demás notas del especial nórdico de la Revista YUME.

Comenten en nuestras Redes…

Comunidad YUME

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.