¿El Superhombre es una Wonder Woman?

¿El Superhombre es una Wonder Woman? ¿El Superhombre es una Wonder Woman?
¿Es Diana el Superhombre?

Una vez repasada la visión de Superman y cómo su accionar no es congruente con el Superhombre de Nietzsche, ¿podríamos pensar que en vez de un Superhombre podría ser una Supermujer?

  • Nietzsche nos indica tres personajes que son vitales en la trasformación del Superhombre:
  • El camello, que está lleno de cargas sociales, morales y del deber ser
  • El león, que representa al hombre consciente de estos deberes morales y quiere salir de ese paradigma y trata de imponer el “yo quiero hacer”
  • El dragón, que representa a todas estas cargas sociales, morales y todo el “usted debe de hacer”
  • El niño, que representa al que ríe, juega y crea nuevos valores para ir a la sociedad con un nuevo paradigma.

Estos cuatro personajes son fundamentales para comprender la filosofía de Nietzsche. Una vez que el camello se trasforma en león y lucha contra el dragón entonces al obtener la victoria éste se trasforma en un niño, por lo antes mencionado. Vamos a observar las características de la Mujer Maravilla.

¿La Supermujer?

La Mujer Maravilla no tiene la obligación del camello, ella vive en Themyscira y es hija de un dios y una humana. Sin embargo, no es hija de cualquier dios, sino de Zeus y de una reina, Hipólita. Tiene una vida de ensueño.

Un día se le presenta una oportunidad de ayudar a alguien. Ella decide en contra de su pueblo ayudar al humano, Steve Trevor. Ella lo ayuda bajo la premisa de “si no voy, ¿eso en qué me convierte?”. Acá hay una disrupción con Nietzsche, no es una lucha entre “el yo quiero” y “el yo debo”, por el contrario, acá se nos presenta una filosofía kantiana a todas luces.

Kant y Diana

El filósofo Immanuel Kant nos da tres principios:

  • Debes querer que tu accionar se convierta en ley universal
  • Las personas son un fin y no son un medio
  • Debes actuar como si quisieras ser el ejemplo de los demás

Diana actúa a la perfección en estos principios. Kant nos dice que la persona debe actuar porque quiere.  Diana no pide un lugar especial, ella ha decidido hacer esto. Según Kant, la ética viene del razonamiento y si eso es lo que tu razonamiento te dice que debes de hacer esa es tu ética.

Diana sacrifica su hogar por ayudar a los demás, no porque un designio divino se lo ordena o por alguna profecía, sino porque es parte de lo que ella es. Ella ayuda a todos y se rige bajo el mandato de ayudar para no convertirse en lo que ella combate. Es por esto que he explicado que Diana es una Mujer Maravilla Kantiana.

 

Mi nombre es Carlos Hernández con una nueva entrega para la Revista YUME, nos leemos próximamente.

 

  • Referencias para ampliar la Geek-o-teca
  • Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra
Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.