[ESPECIAL] Los 5 mejores personajes de Star Wars que no aparecieron en las películas

[ESPECIAL] Los 5 mejores personajes de Star Wars que no aparecieron en las películas [ESPECIAL] Los 5 mejores personajes de Star Wars que no aparecieron en las películas

El universo de Star Wars posee muchos personajes que quizá nunca veamos en la pantalla grande.

Para los fans de la saga, las historias de Star Wars no se limitan solo a las historias de los personajes que vemos en las 6 películas o en las series de TV. Antes de que Disney comprara Star Wars, las historias de las aventuras en dicha galaxia se extendían a miles de personajes. Disney decidió hacer un “borrón y cuenta nueva” y catalogó estas historias (de comics, libros, juegos de video y demás), como “Leyendas”, una especie de “universo paralelo” en el que se cuentan historias que “pudieron haber sucedido”, pero que en realidad, no tienen ninguna validez para lo que se está produciendo hoy día. Sin embargo, los fans no olvidamos a todos esos personajes y cruzamos los dedos esperando que aparezca la más mínima referencia a ellos en las nuevas películas, series, libros y cómics.

En realidad, el universo de Leyendas tiene muchísimos personajes que son valiosos y que cuentan con grandes grupos de fans. En lo personal, estos son los 5 que más me han gustado, y que estoy consciente de que lo más probable nunca los llegue a ver en una cinta o serie.

Jaina Solo

En este universo expandido, Han Solo y la Princesa Leia se casan y tienen gemelos. Jacen y Jaina. Jacen, niño, resulta ser un poderoso usuario de la Fuerza y llega a ser un poderoso villano en una de las últimas historias contadas (cronológicamente) de Star Wars. Jacen merece en realidad todo un artículo solo para contar su hisoria.

Sin embargo, Jaina, su hermana, siempre me pareció un personaje más interesante. Jaina era como una mezcla entre Han Solo y Luke. Una excelente piloto que además era una poderosa usuaria de la Fuerza, en muchas oportunidades, por su impulsividad se expuso a volverse al Lado Oscuro. Jaina fue entrenada en la Academia de Luke desde muy joven y ayudó a vencer a un poderoso espíritu de un Señor Oscuro de los Siths en Yavin IV (la luna desde la que se lanza el ataque a la primera Estrella de la Muerte).

El personaje de Jaina fue utilizado en una serie de libros para jóvenes y ahí fue ganando prominencia. Profundizar en sus historias llenaría muchos artículos, y ciertamente, muy al estilo del Universo Expandido, algunas de sus aventuras son descabelladas.

Sin embargo, la razón por la que se encuentra en esta lista, tiene que ver más con su personaje cuando era una joven adulta. Jaina representó, en ese momento, lo mejor de los linajes de Skywalker y Solo, al ser casi una versión femenina de su padre, de armas tomar y llena de energía. Siempre mostró devoción por sus amigos y sus familiares, en especial por sus hermanos, y cuando estuvo a punto de volverse al lado oscuro, fue uno de los mejores arcos de historia en cuanto a evolución de personaje.

Jaina fue uno de los Jedis más importantes durante la invasión de los Yuzzhan Vong, eventualmente liderando escuadrones en misiones suicidas y no es cualquiera el se da el ñujo de ser entrenado por Boba Fett.

Jaina_Solo

Kyle Katarn

Kyle fue el protagonista de una serie de juegos llamados Dark Forces (posteriormente Jedi Knight). El personaje, creado para un juego shooter de primera persona, tenía muchas semejanzas en su historia con la de Han Solo. Un ex-soldado imperial que se convirtió en un mercenario tras el desencanto con el Imperio.

En su primer juego, Kyle trabaja para Mon Mothma (la líder de la Rebelión) e incluso ayuda a recuperar los planos de la Estrella de la Muerte que la Princesa Leia pone en la memoria de R2-D2 durante el Episodio IV.

Sin embargo, la fama de Kyle se desarrolló principalmente después de Dark Forces II: Jedi Knight, durante el cual, Kyle descubre sus habilidades con la Fuerza y empieza su entrenamiento como Jedi mientras que le hace frente a un poderoso grupo de Caballeros Oscuros, quienes deseaban ocupar el lugar del Emperador. El juego resultó ser tan exitoso, que una serie de comics fue creada para seguir narrando las historias de Kyle.

Posteriormente, Kyle entrena a Mara Jade (ya hablaré de ella), quien fuera una asesina imperial y la ayuda a descubrir su camino al lado de la luz. Kyle llega a dominar la Fuerza a tal nivel que termina siendo un Maestro en la Academia de Luke.

Lo interesante de Kyle es su evolución como personaje. Originalmente pensado solo como una alternativa al personaje de Han en los juegos de video, Kyle evolucionó enormemente como personaje en Dark Forces II. Aunque acepta su destino como un posible Jedi al inicio, su temor de caer al lado oscuro le hace negar el entrenamiento por muchos años. Kyle es un personaje, que en medio de las exageraciones de los juegos de video, está construído de una manera sólida, con una evolución interesante. Su personalidad estaba marcada por un sentido del humor seco pero que lo identificaba muy bien. Pragmático, como muchos de origen militar suelen ser, buscaba las soluciones más sencillas a los problemas y eso le ganó el respeto de muchos, al grado de llegar a ser un Maestro Jedi del nuevo consejo formado por Luke y otros.

Kyle Katarn

Gran Almirante Thrawn

Volvamos en el tiempo a 1991. Es difícil imaginar una era en la que Star Wars no ocupara un lugar tan predominante en la industria del entretenimiento, pero así era en aquella época. Después del Regreso del Jedi, Star Wars no tenía mucho a su haber. Si, era una serie increíble de 3 películas, pero aparte de los juguetes, una serie de cómics y un gran número de “chunches” a la venta, en realidad no existía una nueva historia que contara más de las aventuras de Luke, Leia, Han y sus amigos.

Llegamos a 1991, y el escritor Timothy Zahn nos regala una triliogía de libros compuesta por “Heredero al Imperio”, “El Levantamiento de la Fuerza Oscura” y “La Última Orden”. En conjunto, estos 3 libros serían conocidos como “La Trilogía de Thrawn”.

En el primer capítulo, el escritor nos describe a un Almirante Imperial de piel azul que regresaba a la galaxia después de una misión extensa a los territorios desconocidos, solo para encontrar que el Imperio había caído ante la Rebelión. Ese primer capítulo es suficiente para mostrarnos al mejor villano que Star Wars tuvo después de Vader. Thrawn, el nombre de este Almirante, mantuvo esa distinción por muchísimo tiempo.

Los libros de Thrawn se volvieron un referente para lo que más tarde sería llamado el universo expandido de Star Wars, y puso un estándar muy alto en la calidad de las novelas que serían escritas en el futuro, y que la verdad rara vez pudo ser igualada y menos superada.

Aunque en aquella época no se pensaba en las precuelas, la historia de Thrawn permitió que fácilmente se adaptara su presencia a la época anterior a la caída de los Jedis.

Thrawn

Thrawn como personaje es fascinante. El no posee ningún poder especial, y su armada es solo un rejuntado de naves que sobrevivieron. No posee muchos recursos y se ha perdido prácticamente toda la Guerra contra la Rebelión. Pero aún con todo eso en contra, a uno no le cabe duda que es un individuo brillante, un excelente estratega y con una gran comprensión de la galaxia. Thrawn, más allá de infundir miedo, infunde respeto. Su carisma es claramente una de sus ventajas, pero es en la brillantez de su mente donde radica su mayor recurso. Entre los fans muchos veces se dice que si Thrawn hubiera estado presente para la Batalla de Yavin o la de Endor, el resultado de la guerra hubiera sido muy diferente.

Hay un par de escenas en estos libros, en los que están a punto de atrapar a Luke desde la nave de Thrawn. Luke logra evadir el rayo de tracción y escapa. Thrawn busca al operador del rayo y este le explica que no fue su culpa. Thrawn lo hace matar en el acto.

Uno podría pensar que esto es igual que Vader, pero veamos lo que pasa después.
Más adelante, sucede la misma situación: Luke próximo a ser capturado y evade el rayo tractor. Thrawn una vez más busca al responsable, pero esta vez el operador le explica que él notó que el rayo tenía un problema y que él había intentado un truco para sobreponerse a ese problema, pero que lastimosamente no tuvo éxito. El operador se disculpa y espera la sentencia.

Thrawn esta vez se vuelve al operador y lo promueve a teniente, reconociendo que tuvo la iniciativa para buscar una solución a un problema y que además se hizo responsable de sus actos.

Esw imposible compilar todas las historias de Thrawn en un solo párrafo. Su carrera militar estuvo marcada de importantes éxitos y los hombres bajo su mando lo reconocían como un de los mayores baluartes de Imperio. El personaje ha aparecido en incontables novelas, juegos (muchos lo recordarán como uno de los almirantes en la campaña de Tie Fighter) y cómics entre otros.

Pero para el fan que quiera conocer más de él, solo es necesario leer “la Trilogía de Thrawn”, que si Disney hubiera decidido hacerla en película, hubiera sido un excelente Episodio VII.

Darth Revan

Existen dos razones por las que Darth Revan ocupa un lugar especial para mi el día de hoy: la primera es que de mis personajes favoritos, Revan es el único que aún no se ha descartado que podría aparecer en algún producto en el futuro y la segunda, que Kylo Ren parece estar basado en él.

La primera vez que se menciona Darth Revan, este ya está muerto. Fue un Lord Sith que invadió la República casi 4 mil años antes de la Batalla de Yavin. Estos eventos se narran en el video juego para PC y Xbox original Knights of the Old Republic. El destino de Revan es muy conocido entre los fans, pero si ud no tiene problemas con los juegos de video, le recomiendo sentarse y jugar este juego, que aún cuando ya tiene sus años, es de las mejores historias de Star Wars que se han podido contar.

Sin revelar mucho de la trama, Revan es un Señor Sith que está en una campaña por destruir la República en un tiempo en que se pensaba que los Siths habían desaparecido, Su historia toma como marco de referencia los comics de Tales of the Jedi, que cuentan como eran los jedis y siths de antaño.

Reva fue un gran Jedi y posteriormente un gran Sith. Para la Antigua República fue un héroe y para el Imperio Sith un Profeta. Pocas veces un mismo personaje ha influenciado tanto ambos lados de la guerra. Incluso, por su intervención, la República tuvo centurias de paz.

La característica de Revan más sobresaliente, por encima de su habilidad en la Fuerza, fue su insaciable sed de conocimiento. Darth Bane, quien introdujo la regla de que solo podían existir un maestro y un aprendiz sith, estudio con un holocron de Darth Revan.

Revan ha aparecido en varios juego de video, cómics y novelas, y su última aparición fue en el juego The Old Republic, en el que uno puede ver cuál fue el impacto de Revan y su fin último en la guerra entre Jedis y Siths.
La razón de por qué lo incluyo en esta lista es porque es por su dualidad. Esto es algo que habrán notado que es recurrente en esta lista de personajes, pero la historia de Revan es tan rica, tan llena de detalles y ejemplifica lo mejor de Star Wars. En un solo personaje tienes lo mejor de los jedis y los mejor de los siths.

Vale mencionar que mientras The Old Republic se encuentra en producción, Disney ha dicho que va a dejar este periodo en paz y no lo va a borrar porque está tan alejado en tiempo de las películas, que no creen que vaya a ser un problema. Lo que quiere decir que aún no se define si su historia es considerada oficial o “leyendas” como todo lo demás. Lo que sí es llamativo, es que Kylo Ren proviene de un planeta llamado Taris, que es un planeta creado para el juego y que dependiendo de a quien le preguntes, esto le da cierto aire de oficial al juego.

Darth Revan

Mara Jade

Mara Jade, al igual que Thrawn aparece en este tipo de lista todo el tiempo. Y yo siento que estoy haciendo trampa, ya que Mara es producto del mismo Timothy Zahn y su primera aparición se dio en la misma trilogía mencionada anteriormente.

Mara Jade, cuando la conocemos, sabemos que era una asesina del Emperador. El término correcto es “Mano del Emperador”, ya que según el libro, Palpatine (y muchos grandes siths de antaño) tenían un aprendiz y a su vez entrenaban a uno o varios asesinos que hicieran trabajo encubierto que un personaje tan visible como Vader no pudiera hacer. La misión de Mara había sido infiltrarse en el Palacio de Jabba para matar a Luke cuando este llegara a rescatar a Han. Sin embargo, un error de cálculo le hizo perder su presa y lo próximo que supo fue que el Emperador, su razón de existir.

Star Wars, por desgracia, aun con el ejemplo de una líder como Leia, nunca dio espacio para que una mujer fuera protagonista de nuevas historias. La generación actual tuvo la suerte de que las Clone Wars introdujera al importantísimo y bien desarrollado personaje de Ahsoka, y hoy día, ella es el rostro femenino del periodo de las precuelas junto a Padme, quien venía a reemplazar a Leia. Mara Jade fue la Ahsoka de la generación anterior.

Mara tiene un papel importantísimo en la Trilogía de Thrawn, lidiando con su pasado, decidiendo que hacer con Luke, su presa y viendo hacia un futuro incierto.

A través de los años, Mara dejó de ser asesina para ser contrabandista (incluso trabajó con Lando), luego se convirtió en Jedi y llegó a ser maestra de Jaina. Durante todo ese tiempo, los fans se preguntaban si ella y Luke llegarían a ser pareja, ya que la “química” que existia entre ambos era muy clara. Eventualmente, ella aceptó a una relación con Luke y junto a él, fortalecieron la Academia Jedi.

Mara Jade

Como personaje, Mara Jade siempre fue uno de los personajes más respetados en el universo expandido por sus autores. Esto no quiere decir que no la hayan puesto en aventuras ridículas o que no la hayan puesto en situaciones fuera de su personalidad, pero en general, la esencia que Zahn le puso al personaje se mantuvo a través de los años. Una mujer fuerte e independiente, extremadamente eficiente y dedicada a las causas que escogía. Aunque sumamente apasionada, Mara era capaz de mantener la calma y controlar sus emociones mejor que muchos de los demás personajes a su alrededor. Cálida y con mucha compasión, también tiene un excelente sentido del humor.

Al final, Mara y Luke se casarían y tendrían a un hijo, Ben Skywalker. Es la primera vez que en una producción de Star Wars se trata de explicar lo que sería para una Jedi dar a luz, lo cual en medio del caos que fue la saga de la nueva Orden Jedi, fue un excelente momento.

Aún cuando es fácil para mi decir que es de mis personajes favoritos y que hubiera sido excelente verla en pantalla grande, también estoy claro en que para poder contar buenas historias con Mara, era necesario poder filmar con un Mark Hamill (al menos él) mucho más joven de lo que es hoy día. Introducir una Mara más vieja en una película, no hubiera podido transmitir el personaje que los fans llegamos a adorar.

Como dije, personajes hay muchos, pero en lo personal estos son los que más me gustan. Creo que son personajes bien desarrollados y sobre todo que de alguna forma reflejen en su concepción y en sus aventuras una personalidad cuando menos tridimensional. Personajes hay muchos en definitiva, y estoy seguro que todo mundo que lea estos, tendrá otra opinión.

Redactor invitado

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.