El día de hoy en Roma, falleció de cáncer, el famoso y polémico director de cine Bernardo Bertolucci. Recordemos que en 1988 su película «El último emperador» ganó el premio Oscar a la mejor película, Bertolucci en esa ocasión se alzó también con la estatuilla de mejor director y mejor guión adaptado.
Es inevitable también, recordar a este realizador italiano por la polémica alrededor de la película «El último tango en París» dirigida por él y protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud. En donde momentos antes de la grabación de una escena, Bertolucci y Brando le informan a la joven Schneider que la escena incluía un acto sexual entre ella y Marlon. En el 2006, Schneider confesó en una entrevista, que la escena no estaba en el guión y que ella no supo que hacer en ese momento por lo que accedió a grabarla, aunque luego se sintió violada e inclusive que dicho momento había arruinado su vida.
La muerte de Bertolucci es tratada como la pérdida del último gran director italiano. Siendo asistente de Pier Paolo Pasolini y también colaborando en el guión del famoso spaghetti western «Once Upon a time in the West». Heredó el legado de los grandes maestros del cine de su país. Una generación que vio su auge posterior a la Segunda Guerra Mundial.