Stranger Things ha sido la gran revelación del año, tomando inspiración de muchos títulos de películas, cómics, series, videojuegos y libros de los años 80’s. Sin embargo, muy pocos saben que realmente todo lo relacionado con Once y sus poderes, además de los experimentos a los que es sometida… Son reales, al menos así lo reportan desde el medio Comic Book.
El título de la serie iba a ser Montauk, ya que está basada en la tétrica historia de Montauk Project. Los hermanos Duffer investigaron todo lo relacionado con ese experimento gracias a un libro publicado en 1982 llamado The Montauk Project: Experiments in Time. El libro pertenece a Preston B. Nichols cuya información fue corroborada por varias personas, incluso por un hombre llamado Al Bielek quien afirma que el gobierno experimentó con él y le eliminaron todos sus recuerdos.
Esto comenzó en 1943 cuando el gobierno experimentó en secreto para conseguir que sus barcos engañaran a los radares nazis. PArece que tuvieron éxito pero su precio fue alto al enviar un barco de guerra a un lugar donde la tripulación sufrió grandes transtornos. Esto inspiró una película llamada The Philadelphia Experiment, en la que el experimento consistía en un salto en el tiempo 40 años, hasta 1984, cuando USA estaba en guerra con la Unión Soviética.
La película le abrió los ojos de un hombre de 57 años llamado Al Bielek, quien estaba convencido de que sus recuerdos habían sido reprimidos y gracias a algunas terapias estaba volviendo a recordar. Su nombre real era Edward Cameron y junto a su hermano Duncan trabajaron en esos experimentos durante 25 años.
Duncan no fue el único niño del experimento, había otros en este experimento. Por esa razón se llama Once, ya que ella no es la primera y las consecuencias de estos experimentos fue abrir canales a otros lugares o dimensiones.