Esta semana pude colaborar con el canal En 10 puntos, el cuál en mi opinión es de los mejores del país, los que me conocen saben que esto nunca lo digo, pero en este caso es un canal increíble de reseñas de películas. La reunión que hicimos fue el equivalente a juntar a la Liga de la Justicia: ¡solo calidad! y en esta primera parte hablamos de esas películas del mundo del comic que veremos este 2016 y por supuesto la »Sobre explotación del género de súper héroes» ¡Empecemos!
Si quieres evitar la lectura te invito a saltar al final de la página y encontrar esta nota en un formato de video más interactivo.
El Calendario
- Deadpool: 12/Febrero/2016
- Batman v Superman: 25/Marzo/16
- Captain America 3 Civil War: 5/Mayo/2016
- X-men Apocalypse: 27/Mayo/2016
- Suicide Squad: 5/Agosto/2016
- Doctor Strange: 4/Noviembre/2016
- Gambit: Sin confirmar.
Tenemos un calendario bien parejo con películas de las tres más grandes de este género: Marvel Studios, DC y Fox. Empezando claro este próximo 12 de febrero con una propuesta interesante y original: Deadpool. Estamos en frente de lo que para mí será lo mejor de Marvel este año, una película para mayores de edad y que además se juega la taquilla al no ser presentada en China. Ryan Reynolds fue tema de controversia con aquellas desastrosas: Green Lantern y X-men Wolverine Origins, pero esta vez pareciera que se va a redimir con una película llena de humor negro, sexo y por supuesto mucha violencia. Por lo menos hasta este momento se lleva el premio por ser la que mejor publicidad ha tenido.
Batman v Superman Down of Justice es para mí el plato principal de este año, no hay ninguna película que pueda superar el hecho de tener a Batman y a Superman en la misma pantalla, si a eso le añadimos a Wonder Woman y el hecho de ser la película que abre todo el nuevo Universo Cinematográfico de DC comics, es más que obvio que los ojos de todos deberían estar puestos en esta película.
Esta va a ser una película reveladora en muchos aspectos interesantes, algunos que podría citar en este momento son:
- Ver a Ben Affleck redimiendo aún más su carrera en el cine, hace meses nadie lo quería y después de los trailers todos lo aman. »In Batffleck we trust»
- Zack Snyder empieza todo su gran plan para mostrarnos un nuevo e innovador universo de películas.
- Ver humor en una película de DC comics, en realidad ya desde Dark Knight podíamos ver pequeños momentos de humor bien usado (no como otra empresa con orejas negras que no voy a mencionar) pero ya era hora de romper de una vez por todas la idea de que DC comics no puede emplear humor, cosa que desde el segundo trailer se encargaron de dejar claro.
No puedo hablar de Captain America 3 Civil War sin primero decir que hoy está donde está gracias a DC comics, esta película nunca fue planeada e incluso la tercer parte de la gran saga del Capi tenía previsto otro nombre. Cuando Marvel vio lo que venía de frente movió a todo su equipo, cambió su calendario de películas hasta el punto de »empachar» o cansar el género y por supuesto le dijo al mundo que tendríamos en pantalla un película hoy por hoy llamada Civil War, que puede que tenga el mismo nombre pero NUNCA será tan genial como el comic.
Lo cierto es que Marvel le debe muchos a sus fans, hacer películas taquilleras no sirve de nada, eso no dice que una película es buena. Tendremos que ver si el 5 de mayo los »aleteos de cucaracha agonizando» de Marvel Studios y la genial dirección de los hermanos Russo vuelven a encantar a los fans que si esperamos buenas películas y no refritos con enemigos genéricos.
Para quitarme el mal sabor de boca, hablemos de Suicide Squad. Esta es una película que poco a poco se empezó a hacer bastante popular, pareciera que la misma fórmula que usó Marvel con los Guardianes de la Galaxia hace años se está repitiendo con este singular grupo, solo que en una versión más adulta, oscura y con la canción Bohemian Rhapsody de Queen, lo cual la hace superior.
Tenemos una película que nos muestra un grupo de enemigos haciendo el bien por un fin deseado: reducir los años cárcel que se les ha sumado por ser precisamente los peores villanos. Una entrega con una cantidad de actores de renombre increíble: Jared Leto/The Joker, Will Smith/Deadshot, Margot Robbie/Harley Quinn, Cara Delevingne/Echantress. Sumado a esto tenemos a David Ayer que viene de dirigir Fury como el encargado de mostrarnos en pantalla a un grupo de villanos carismático y por supuesto la nueva aparición del Joker después de la muerte de Heath Ledger.
Yo le tengo mucha fé a esta película y creo que no hay manera de que llegue a fallar, todo lo visto en trailers promete mucho y sin duda alguna será una película que dará bastante de que hablar a mediados de este año.
La sobre explotación del género de súper héroes
Dejando de lado el hype y el fanatismo hacia todo este suculento menú del 2016, tenemos en claro que será un año cargado de películas y que además es el inicio de una pelea llamada: »DC vs Marvel» que va durar hasta el 2020. Uno podría estar súper emocionado por tanta película de súper héroes, pero lo cierto es que el género está empezando a cansar. Marvel y su misma receta de siempre es el mayor culpable y no lo digo por ser fanboy de DC comics, sino que ya llevan años en esto y últimamente están haciendo unas películas que dejan muchísimo que desear.
Yo siempre he dicho que me encanta cuando alguien se propone a presentar una película de comics que no es de súper héroes, por ejemplo en el 2015 tuvimos a Kingsman, una propuesta satánica y apocalípticamente diferente, llena de acción, violencia, sexo ¡y espías! ¿Qué más se puede pedir?
Por el lado de DC comics no se les puede reclamar muhco ya que apenas empiezan con su universo cinematográfico, además tenemos que ser sinceros: DC sabe innovar, razones sobran:
- Empezar con una gran película como Batman v Superman
- Traer al Suicide Squad
- Presentarnos un universo diferente que empieza con lo grande: La liga de la Justica y sigue explorando a sus principales personajes.
- Obviamente ha mirado los errores de Marvel y está atacando precisamente esos puntos débiles que ha cometido »Casa de las ideas» en el mundo del cine.
- Mostrar personajes que no muchos conocen como Shazam y Cyborg, pero digo que esto es innovador porque no son solo tipos con trajes, son dioses épicos. Pero también redimir a uno en especial que ha sido odiado por muchos durante años: Aquaman.
Creo rotundamente que el problema no es hacer muchas películas de súper héroes, sino más bien utilizar la misma receta aburrida:
- Toda una película para mostrar solamente un personaje que van a meter en Avengers 2, 3, 4, 5…etc
- El humor sin gracia y mal usado.
- Villanos genéricos usados para rellenar lo anteriormente citado.
- Disney. (No tengo que decir nada de esto, ese nombre lo dice todo)
Y claro esta reseña pertenece a Marvel ¿A quién más? Yo esperaría equivocarme y que este año veamos películas diferentes, sinceramente no le tengo fe a Civil War pero bueno puede que me equivoque. Por otro lado Doctor Strange parece una buena propuesta: Es la primera vez que veremos a un súper héroe utilizar poderes mágicos (Thor es solo rayos y trending para chicas, por eso no cuenta) por lo que creo puede ser una propuesta similar a Ant-man que en lo personal creo que fue lo mejor de Marvel en el 2015.
Tenemos años por delante con muy buenas películas y una lucha intensa por ver quién es mejor adaptando las historias increíbles de los comics. Yo solo espero que más gente se atreva a hacer películas de comics que no necesariamente sean de súper héroes, que Marvel empiece a hacer películas buenas y que DC comics »le rompa la madre» a Marvel.
Pronto volveremos con la segunda parte de este encuentro de titanes con muchas opiniones e información del retador principal de este épico combate: DC comics. Lo invito a ver la video-reseña adjunta de esta nota en compañía de mi amigo de En 10 puntos! (todavía no lo supero) ¡Nos vemos hasta la próxima!