Es una miniserie dramática estadounidense creada por Scott Frank y Allan Scott, Anya Taylor-Joy protagoniza la miniserie que lleva a la pantalla la novela de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez.
La novela desarrolla la historia de Beth Harmon al mejor estilo de Bobby Fisher un genio incomprendido derrotando a cuanto ajedrecista se enfrente hasta llegar a enfrentar a los mejores jugadores de la Unión Soviética, potencia absoluta del juego ciencia.
The Queen's Gambit o Gambito de Dama en español, relata la historia del ascenso y triunfo de Beth Harmon, que culmina con su viaje a Rusia para competir con los mejores jugadores del país soviético. Algo similar ocurrió con Bobby Fischer, ganador del campeonato mundial en 1972 contra el jugador ruso Boris Spassky, en realidad la final se disputó en la ciudad de Reikiavik en Islandia y no en la ciudad de Moscú como ocurre en la serie de Netflix.
Y aunque la serie está inspirada en un personaje ficticio de la novela homónima, el autor se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales para desarrollar la historia de la protagonista.
Aunque el escritor de la novela, fallecido en 1984, catalogó su obra como un tributo a las mujeres inteligentes en un artículo de The New York Times publicado en 1983.
La historia
Es una miniserie de 7 capítulos de menos de una hora cada uno, altamente adictivos, con una imagen y sonidos impecables, engancha en todo momento es sin duda una recomendación para hacer un maratón; en mi caso invertí un domingo para poder terminarla.
La secuencia inicial del primer capítulo es ver a Beth despertando con resaca en un cuarto de hotel en París, para enfrentar al campeón ruso Vasily Borgov, mediante una elipsis la pantalla nos muestra a Beth sobreviviendo un accidente y como después va a un orfanato, a principios de los años 60, mediante el avance de la historia podemos ver la lucha de la protagonista con las drogas y el alcohol, además de los problemas emocionales que arrastra Beth, y la hace incapaz de empatizar o involucrarse con las personas que la rodean.
Al final podemos ver todos los sacrificios y el gran camino que tuvo que recorrer Beth para alcanzar su sueño y obsesión.
Capítulos
- Openings
- Exchanges
- Doubled Pawns
- Middle Game
- Fork
- Adjournment
- End Game
Recepción
En Rotten Tomatoes, la miniserie cuenta con un índice de aprobación del 100% basado en 32 revisiones, con una calificación media de 7,7 sobre 10. El consenso del sitio afirma:
"Sus movimientos no siempre son perfectos, pero entre el rendimiento magnético de Anya Taylor-Joy, los detalles de los períodos increíblemente realizados y el guion emocionalmente inteligente, Gambito de dama es una victoria absoluta”.
Metacritic dio a la serie una puntuación media ponderada de 79 sobre 100 basada en 24 críticas, indicando "reseñas generalmente favorables.
Recomendamos mucho ver esta miniserie, para todos los amantes del ajedrez o de los dramas, es muy recomendado para un maratón de fin de semana.
¡Cuéntanos que te pareció!
Somos Yume