Game of Thrones: Las Cinco Grandes Casas de Westeros – Casa Greyjoy

Game of Thrones: Las Cinco Grandes Casas de Westeros – Casa Greyjoy Game of Thrones: Las Cinco Grandes Casas de Westeros – Casa Greyjoy

Nosotros no sembramos

Continuamos hoy el recorrido por la historia de las Grandes Casas de Westeros con una de las más controversiales, pero no por ello menos interesantes. Que personalmente pienso es una de las casa que es más menospreciada en el show. Se trata de los habitantes de las Iron Islands, la Casa Greyjoy.

Casa Greyjoy

Su escudo es un gran monstruo marino o kraken dorado sobre un campo negro.

Su lema es “Nosotros no sembramos”.

Origen

El castillo de Pyke en la isla del mismo nombre es de donde reina la cabeza de la casa Greyjoy. Los hombres y mujeres de las Islas de Hierro, muchas veces llamados los hijos del hierro (ironborn), son orgullosos y feroces guerreros que no dan el brazo a torcer fácilmente. Conquistadores por naturaleza, llegaron a dominar gran parte de las zonas costeras de Westeros.

Su origen se remonta al Rey Gris quien se dice reinó por mil siete años y de quien descienden la mayoría de las casas de las islas.

A diferencia de las demás casas en Westeros, el rey era escogido por votación, pues se decía que cada capitán era rey en su propia embarcación.

Así, cualquiera podía poner su nombre a consideración y hasta que alguno contara con el apoyo de la mayoría, esa persona sería escogida como el regente de las Iron Islands.

Durante la conquista de Aegon sobre Westeros, Aegon Targaryen invadió las islas y luego de salir victorioso concedió revivir la tradición de escoger a su rey por votación.

En ese momento Lord Vickon Greyjoy fue escogido como señor de Pyke y desde entonces los Greyjoys han reinado en las Iron Islands.

La Rebelión de los Greyjoy

Quellon Greyjoy intentó reformar a los hijos del hierro e integrarlos al continente. Este fue asesinado cerca del final de la Rebelión de Robert.

Su hijo Balon Greyjoy se proclamó rey de las Iron Islands y rechazó las reformas de su padre. Creó la Flota de Hierro y encabezó su rebelión en contra del trono de Westeros. Sus hermanos Euron (apodado el Ojo de Cuervo) y Victarion derrotaron la gran flotilla de los Lannister.

Fue Euron quien planeo atacar las embarcaciones de Tywin Lannister cuando estas se encontraban anclados en Lannisport. Victarion lideró el ataque lanzando la primera antorcha hacia la flotilla de Tywin.

Con esto los Greyjoy pretendían ganar ventaja naval sobre las tropas de Robert. Fue Stannis Baratheon quien eventualmente derrotó la flotilla de Victarion en batalla naval, permitiendo que Robert invadiera las islas rebeldes.

Finalmente, Balon se arrodilló frente a Robert y juró lealtad al Trono de Hierro. Su último hijo, Theon; fue entregado a los Stark como rehén para servir de garantía y mantener en línea a su padre.

Durante y después de Game of Thrones

Theon crece junto a los niños de Eddard y llega a ser concejero y gran amigo de Robb Stark. En ausencia de Theon, Balon cría a su hija Asha como su sucesora al trono. En el show el personaje de Asha le conocemos como Yara Greyjoy.

Theon es enviado a las Iron Islands para negociar una alianza con Balon Greyjoy luego de la muerte de Eddard y la proclamación de Robb como Rey en el Norte.

No obstante, Theon descubre a su llegada que su padre planea una invasión a las tierras del norte.

Su hambre por ganar la aprobación de su gente lo lleva a formar parte de los planes de Balon, aunque ignora las ordenes que recibe y decide conquistar Winterfell.

Theon conquista Winterfell

Theon logra tomar el control de Winterfell y mantiene como rehenes a Bran y Rickon Stark, aunque rápidamente se encuentra con problemas para mantener el control. Los pequeños Stark logran escapar de Winterfell con ayuda de Jojen y Meera Reed, Osha y Hodor.

Para mantener control sobre la gente, Theon decide capturar y decapitar a dos niños hijos de un molinero y hacerlos pasar por los niños Stark.

Por consejo de Asha, Theon eventualmente abandona Winterfell cuando las fuerzas del norte se aproximan para retomar la fortaleza. Rodrik Cassel llega a Winterfell para negociar el futuro próximo de Winterfell, pero son atacados por las fuerzas de los Bolton al comando de Ramsay quien ha sido legitimado y deja de ser un Snow.

Theon se convierte en prisionero y juguete personal de Ramsay quien lo tortura cruelmente tanto física como sicológicamente.

En el show Theon eventualmente logra escapar de Winterfell junto con Sansa. En los libros, sin embargo, lo último que se conoce es que ha quedado prisionero de Stannis Baratheon, aún preso de los traumas sufridos por la tortura de Ramsay.

Además de Theon, sobreviven ambos hermanos de Balon aunque en el show no se les ha dado tanta importancia como en los libros, a excepción talvez de Euron, aunque su personaje ha sido modificado significativamente.

Euron Greyjoy

Algún tiempo durante los eventos del primer libro, Euron es exiliado luego de haber violado a una de las esposas de sal de su hermano Victarion. Euron es ordenado no volver a las islas hasta que Balon haya muerto.

Euron es capitán de la nave El Silencio, llamada así porque este le ha cortado la lengua a toda la tripulación. Luego de su destierro, el Silencio ha navegado por todo el mundo, saqueando todo a su paso.

Un día después de la muerte de Balon, Euron regresa a las Islas de Hierro. Es proclamado rey por la mayoría tras alardear de poder conquistar Westeros usando dragones. Trae consigo historias de sus viajes que puede que para algunos sean pura exageración.

Euron asegura haber navegado por el Mar Humeante que rodea Valyria e incluso dice que puso pie en las ancestrales ruinas.

Dice traer consigo un Cuerno de Dragón, con el cual podría tomar control de cualquier dragón con tan solo un soplido. Euron envía a Victarion a Mereen con el cuerno para que este le traiga a Daenerys. Victarion es escéptico del poder del cuerno después de escuchar que aquel que sople el cuerno morirá poco después.

Entre otras cosas, Euron también dice haber tenido en su poder un huevo de dragón, pero no lo pudo incubar. No posee prueba de dicho huevo puesto que dice que en una rabieta lo arrojo al mar.

Definitivamente los Greyjoy son una de las casas más interesantes, tanto por su cultura como por personajes tan interesantes como Euron. Es muy posible que su papel en los eventos actuales sea muy importante. Si las cosas que el Ojo de Cuervo dice son ciertas, el panorama es muy interesante para el futuro de Westeros.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.