Algunas recomendaciones de comida sacadas del anime.
Ya casi es la hora de almorzar, que tal si conversamos un poco sobre la gastronomía japonesa, mencionando aquellos platos que nos ilusionan al verlos en los animes y que nos encantaría probar.
Comenzaremos con el más conocido: el onigiri. El onigiri es una bola de arroz con diferentes condimentos que puede estar rellena con algunos ingredientes tales como atún, anguila, salmón o verduras. Generalmente tienen forma de trianguló, aunque también podemos encontrarlo ovalado, y es envuelto con alga nori. Es una comida muy sencilla y económica y que gusta tanto de grandes como chicos, ya que es una buena merienda.
El siguiente en mencionar es un plato que fácilmente todos recordaran por sus múltiples preparaciones en Ranma ½, el okonomiyaki. La preparación de este rico plato es muy fácil ya que es como una tortilla. Para su preparación, los japoneses utilizan ingredientes como calamar, carne de cerdo y camarones. Los vegetales juegan un papel bastante importante en este plato ya que es lo que le da el color y la alegría. Esta comida está cubierta de una salsa color negra llamada «Salsa Okonomiyaki» y en muchos casos también se le pone Mayonesa. Obviamente, estas salsas van a elección del comensal.
Nuestro siguiente plato es uno de los más conocidos, el bento box o caja de bento. El Bento, son raciones variadas de comida para llevar. Regularmente contienen arroz, pescado, carne, vegetales y en ocasiones frituras. En algunos casos los alimentos poseen diseños muy llamativos, formas elegantes y hasta formas de personajes de anime. Los alimentos son puestos dentro de una caja, o recipiente que se conoce como Bentobako, que puede estar hecho de madera y en muchas ocasiones de plástico. El Bento es muy común en Japón, los estudiante y hasta muchos trabajadores llevan sus Bentobako para disfrutar de este popular plato en los horarios del almuerzo, simplemente es delicioso.
Nuestro siguiente platillo también es bastante conocido… ¿Quién no conoce los panecillos de cerdo que vemos comer a Goku en muchas ocasiones? Obviamente todos los conocemos, lo que no conocemos a ciencia cierta es su nombre y ese seria Nikuman. El Nikuman consiste en una masa de harina rellena con cerdo picado y vegetales. Este pancito se cose al vapor y a menudo lo vemos no en restaurantes, sino, en ventas ambulantes como comida rápida.
¿Quién no recuerda las bolitas de pulpo que pasaba pidiéndole fervientemente Kero a Sakura en Sakura Card Captor? Bien, eso nos lleva a nuestra siguiente comida: los Takoyakis. El Takoyaki, es una especie de croqueta de harina con un trozo de pulpo dentro de la misma. Estas bolitas de pulpo se cocinan en una plancha de hierro con huecos y una vez hechas se les puede agregar una salsa u otros ingredientes a elección del cliente. Son bastante deliciosas y muy queridas como meriendas o en ferias.
El siguiente platillo es el más conocido de todos, no solamente por ver a Naruto cada capítulo comiéndolo, sino, que en la mayoría de animes, los personajes se atiborran de este platillo, ¿ya saben de cual hablo? Del Ramen. Aunque es un plato de origen chino, el Ramen ha pasado hacer parte muy importante de la gastronomía japonesa. Este platillo consiste en fideos de trigo llamados noodles, cerdo asado o pollo, vegetales, el conocido narutomaki, huevo y en ocasiones algas nori, todo servido en un tazón hondo relleno de sopa. Es llamado “lienzo en blanco” ya que no hay una forma explícita de prepararlo, sino, que cada quien lo prepara a su gusto, incluso es vendido como comida rápida y se ha llegado a crear el Ramen instantáneo, muy conocido y bastante comprado. Su fácil preparación ha salvado a más de uno.
Y para terminar, vamos con el postre: Dangos. Los Dangos son un dulce elaborado con harina de arroz que suele servirse acompañado con té verde y sus rellenos o salsas son muy variados. Si bien es cierto que se consume durante todo el año, hay diversas variedades que se comen tradicionalmente en temporadas concretas. Los dangos se presentan ensartados en un pincho y bañados de alguna salsa dulce.
Y bien, así terminamos nuestro recorrido de gastronomía japonesa que es bastante marcada en los animes.
Redacción: Ángela Montiel & Manuel Chávez