Una decisión difícil es un documental de 2017 de HBO. Este fue producido por Dwayne “The Rock” Johnson y nos muestra un programa de rehabilitación de convictos que se desarrolla en el condado de Dade en Miami, Estados Unidos. En esta iniciativa se da una segunda oportunidad a jóvenes condenados a periodos en prisión que pueden ir desde los 10 años hasta cadenas perpetuas.
A lo largo de este documental vemos el desarrollo del proceso de rehabilitación de un grupo de 38 convictos. Los jóvenes ingresan a un campo de entrenamiento en el que durante 16 semanas deben soportar el estrés físico y mental para poder reincorporarse a la sociedad.
El primer paso es la disciplina, la cual es de nivel militar. Así los jóvenes son sometidos a entrenamientos y a dinámicas diarias propias de la formación de batallones del ejército. Esto se complementa con clases de manejo de la ira, evaluación de los hogares de que provienen, educación laboral, orientación vocacional y servicio público.
El documental nos da un acercamiento a la última oportunidad de estos jóvenes para evitar cumplir sus condenas en prisión. Es un vistazo a la cruda realidad de muchachos que han caído en la delincuencia y las drogas. Aquí somos testigos de cómo algunos aprovechan la oportunidad mientras que otros recaen en sus actitudes nocivas y terminan abandonando el proyecto.
Este documental está disponible en HBO MAX y es una excelente posibilidad para reflexionar sobre el sistema penal y las posibilidades de rehabilitación que se dan en él.