Once Upon a Time in Hollywood es la entrega más reciente del director Tarantino. Casi todo mundo tiene algo positivo que decir de la película y actualmente tiene una calificación de 84% en Rotten Tomatoes.
Pero no todos sienten lo mismo por la película, en particular Shannon Lee, hija de Bruce Lee. Se reportó que a ella no le gustó para nada la forma en que retrataron a su padre.
¡Spoilers!
En una de las escenas, Cliff Booth (Brad Pitt) se encuentra en el set del Avispón Verde. Bruce Lee (Matt Moh) se jacta de sus habilidades de pelea y en respuesta a esto Booth se mofa. Lee toma esto como insulto y eventualmente lo desafía en un combate de tres rondas. Lee derriba a Booth en la primera ronda, y en la segunda Booth lanza a Lee contra un carro. No hay tercera ronda y terminan sacando a Booth del set.
A esto, Shannon Lee nos dice:
Fue muy incómodo sentarme en el cine y oir como la gente se reía de mi padre. Entiendo que es una película de Tarantino, que los personajes de la cinta son ‘antihéroes’ y esto es una fantasía de lo que podría ocurrir. Entiendo que el mecanismo de la historia era hacer que el personaje de Brad Pitt fuera un badass y pudiera ganarle a Bruce Lee, pero el guión mostró a mi padre como un arrogante y ególatra saco de pelea, lo cual fue desalentador y para mí, innecesario.
Parece que el director hizo todo lo posible para burlarse de mi padre y retratarlo como una especie de bufón. Creo que su confianza la convirtieron en arrogancia y su inteligencia en una burla. Parece que lo molestaron por la forma en que el Hollywood blanco lo criticó en vida.
Uno no puede decirle a un familiar como puede sentirse de la representación de su padre en una película, así que no podemos culparla por su reacción. Pero creo que vale la pena agregar que para muchos, esa escena humanizó más a Lee, que es una estrella que tiende a ser elevada a estándares muy altos en el occidente. Algunos testimonios dicen que él solía ser arrogante, temperamental y que siempre tenía algo que probar. Esto no lo digo para que piensen menos de él, sino para que tengan en cuenta que él era humano como todos los demás.
El crítico de cine, Walter Chaw, suele dar soporte a esas declaraciones y de la versión de Lee que vimos en la película de Tarantino.
Once Upon a Time in Hollywood llegará a Latinoamérica el 16 de agosto.