Home Alone: Una película cancelada y revivida

Home Alone: Una película cancelada y revivida Home Alone: Una película cancelada y revivida

Home Alone fue una producción con un presupuesto de producción problemático, los proyectos anteriores del equipo de filmación habían fracasado y casi no tenían la experiencia suficiente. Los turnos de 23 horas enfurecieron al elenco y la prometedora estrella Robert De Niro rechazó su papel.

Así que la pregunta a continuación es: ¿cómo una película que se suponía que se convertiría en un fracaso se convirtió en un éxito navideño internacional, en una de las películas taquilleras del momento?

¡Vamos a revelar los secretos detrás de la realización de Home Alone!

¡$ 476 millones! Ese es el ingreso final que obtuvo la película, lo que significa que Home Alone pasó a la historia y fue incluido en el Guinness World Records como la comedia de acción más taquillera de la historia. Pero casi nadie se lo esperaba durante la producción de la película. De hecho, en un momento el proyecto se canceló por completo.

Home Alone fue originalmente una película de Warner Bros, pero la compañía realmente no podía creer en el éxito, sin una superestrella frente a la cámara. Además, vagamente conocían al director Chris Columbus, y lo que habían oído sobre sus anteriores películas no eran buenos comentarios.

El equipo se esforzó por trabajar con lo que tenían, pero a mitad del proyecto los gastos de producción se dispararon a más de $ 14,7 millones. El equipo pensó que no generaría problemas el aumento, ya que ese tipo de aumento no era tan descabellado y pensaron que Warner Bros lo entendería, ya que todo el dinero se gastó únicamente en el proyecto.

Sin embargo, las cosas no fueron buenas, Warner Bros simplemente cancelo la película.

Pero justo cuando el elenco comenzó a recoger sus cosas, llegaron algunas noticias prometedoras. Aparentemente, unos días antes del horrible anuncio, el guionista y productor John Hughes se había reunido en secreto con un ejecutivo de 20th Century Fox. El ejecutivo estaba intrigado y prometió su apoyo al proyecto, si Warner lo cancelaba.

Este acuerdo le dio la oportunidad a Home Alone de comenzar de nuevo en el instante en que Warner retiró su apoyo, esta vez con un total de $ 18 millones de presupuesto.

El factor humano

Otro de los problemas que tuvo que enfrentar la producción. En primer lugar, el equipo de Home Alone eran grandes personas, pero no tenían una experiencia suficiente trabajando en un proyecto de este tamaño.

El único con una reputación sólida fue el guionista y productor John Hughes. El director Chris Columbus había trabajado anteriormente en proyectos maravillosos como Gremlins y The Goonies, sin embargo, su papel había sido escribir los guiones y su trabajo de dirección más reciente fue para una película Heartbreak Hotel, la cual no tuvo mucho éxito.

Así que el joven director realmente no fue considerado la mejor opción para el trabajo en Home Alone. Es curioso pensar en Columbus, como un inexperto e inseguro, ya que hoy lo conocemos como el director genio de Mrs. Doubtfire y dos de las entregas más conmovedoras de la saga de Harry Potter.

El director de fotografía. Julio Macat, en ese momento solo había tenido un trabajo anterior y ese era una película de terror de comedia erótica llamada Out of Dark.

El editor, Raja Gosnell no contaba tampoco con reconocimiento por sus trabajos anteriores, que  era una lista de películas bastante desconocidas.

Pero estos profesionales no tan profesionales de alguna manera lograron convertir sus defectos en fortalezas. La falta de experiencia de Chris Columbus lo hizo súper atento al elenco, por lo que su química con Culkin se volvió absolutamente mágica y eso dio como resultado algunas escenas perfectas.

El director de fotografía Julio Macat tenía tanto miedo de no lograr un buen material que se llevó una pequeña cámara extra con él en cada escena para cubrir los planos generales en caso de que arruinara los planeados. Y ese material de la cámara extra le dio a la película algunas de sus mejores tomas, lo que le dio a la película su propio estilo visual.

Persiguiendo al genio compositor

Columbus no quedó muy impresionado con el arreglo musical en las escenas editadas existentes. Así que, durante una reunión del equipo, dijo en broma que solo John Williams, el mejor compositor de películas del mundo, podía salvar la situación.

Todo el mundo se rió del chiste, John Williams estaba fuera del presupuesto de la película. Pero Columbus estaba tan desesperado que le envió a Williams el guión, en la remota posibilidad de que estuviera interesado. Para sorpresa de todos, Williams se enamoró de la historia y aceptó unirse. Y así es como Home Alone conto con la mágica música navideña de Williams.

La historia de Joe Pesci

Aunque todavía quedaban muchos problemas por resolver, la idea era que, si el equipo de producción no era el más fuerte, el elenco podría salvar la situación. Pero el actor principal de la película era un niño de 10 años, que solo era conocido por su papel anterior en Uncle Buck, una película de Disney escrita y dirigida por el mismo John Hughes. Era demasiado arriesgado depender únicamente de su poder de estrella infantil, por lo que los creadores de Home Alone querían encontrar una estrella que atrajera a una audiencia.

Robert De Niro fue visto como la elección perfecta para el personaje de Harry Lime. Pero al final el actor rechazó la oferta. Así que Joe Pesci se ofreció como una alternativa de menor presupuesto.

Joe Pesci trajo sus propios problemas. Para empezar, odiaba el diálogo. Siempre que Pesci tenía la oportunidad, discutía sobre lo tontas que eran sus líneas. Pero la verdad era que sus mejoras no eran apropiadas. El actor había trabajado anteriormente en proyectos como Casino, Goodfellas y Lethal Weapon 2, por lo que la única forma que encontró para superar su diálogo fue diciendo palabras desagradables. Y obviamente no podía hacer eso en una película familiar, por lo que se le ocurrió un lenguaje al estilo galimatías propio para el personaje. Y asi se convirtió en el icónico y emblemático líder de los Wet Bandits.

John Hughes no estaba del todo satisfecho con su elenco no tan lleno de estrellas y, como productor, decidió encontrar a alguien súper popular dispuesto a trabajar por un salario bastante minúsculo. Hughes era un gran amigo de John Candy, con quien él había trabajado anteriormente en el tío Buck. Hughes le pidió a Candy que se uniera al proyecto principalmente como un favor personal, pagándole solo $ 414.

John Candy era una especie de estrella y no tenía tiempo libre, ni siquiera para proyectos bien pagados. Sin embargo, renunció al último día libre de su agenda por Hughes.

John Hughes realmente aprovechó ese día al hacer que John Candy trabajara 23 horas seguidas para filmar todas las escenas posibles. Esa escena que probablemente los fans adoran, donde John Candy y Katherine O’Hara están hablando de la familia en la camioneta, fue filmada a las 4:30 de la mañana. La única forma que John Candy pudo encontrar para luchar contra la cruel agenda de Hughes fue la improvisación.

John Hughes odia cuando alguien improvisa con su guion o le hace incluso pequeños cambios. Y John Candy era el único al que dejaba hacer lo que quisiera. Así que, durante la escena en el aeropuerto, donde Gus Polinski habla sobre su banda y los éxitos como "polka, polka, polka": todo eso es Candy en su estado puro. En el momento de la filmación, era básicamente la estrella más grande de la película.

Los problemas de casting

Chris el director prácticamente usó a todos los que conocía para la película, su suegra es una pasajera que lleva a su hija Eleanor en el avión, por ejemplo, su esposa Mónica es azafata en el mismo vuelo, y su suegro interpretó al oficial de policía que pronuncia la divertida frase "diles que vuelvan a contar a sus hijos". Y no fue solo Columbus quien trajo a los miembros de su familia a bordo.

¿Recuerdas al primo de Kevin, Fuller, que bebía demasiada Pepsi antes de acostarse? Ese es en realidad Kieran Culkin, hermano menor de Macaulay, quien se convirtió en un actor bastante conocido, más tarde interpretó el papel principal en Igby Goes Down y fue el genial Wallace Wells en la exitosa película de culto Scott Pilgrim vs.the World.

Efectos Visuales

Con los problemas de casting más o menos resueltos, el equipo de Home Alone se quedó atascado con los efectos visuales. Después de todo, se trataba de una película de bajo presupuesto realizada en la era anterior al CGI. Eso significa que todas esas acrobacias y momentos memorables y divertidos fueron hechos por personas reales, tuvieron que esforzarse mucho para crear algunas de esas tomas.

Esa araña en la cara de Marv era 100% real. Stern dejó que el director le pusiera una tarántula real en la cara. David tuvo que quedarse muy callado y no moverse para que la araña no se asustara y huyera o lo mordiera.

Pero como en la mayoría de las películas, la mayor parte del dolor recayó sobre los especialistas. Pero de acuerdo con entrevistas con los especialistas de Home Alone, a todos les encantaba interpretar esas locas escenas. A veces, puedes verlos en las tomas: ¡especialmente este doble de 30 años que tuvo que interpretar al Kevin de 10 años! No pierdas de vista a Kevin la próxima vez que se caiga de los estantes de la habitación de Buzz o se deslice por una cuerda en su casa del árbol.

Gracias al trabajo dedicado de todo el elenco y el equipo, Home Alone encabezó la taquilla con $ 17 millones en su primer fin de semana, ¡y se mantuvo en su puesto número uno durante 12 semanas completas!

Pueden imaginar la perdida de este clásico sin esa segunda oportunidad dada por Century Fox.

Somos Yume

 

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.