[Horror] US: Análisis del subtexto

[Horror] US: Análisis del subtexto [Horror] US: Análisis del subtexto

Traeré calamidad sobre ellos y no habrá escapatoria posible. Aunque supliquen misericordia no escucharé sus ruegos”

Jeremías 11:11

La referencia a esta cita bíblica aparece temprano en la película, todo un indicativo de lo que estaría por venir.

El filme ofrece más que un simple relato de supervivencia de una familia. Es una importante lectura sobre la sociedad de Estados Unidos, y como se ocultan conflictos y problemas importantes «por debajo de la calles». Y cuando estos conflictos emergen y son visibles ante todos, la misma sociedad, temerosa, los rechaza, finge que no existen, y teme por su estabilidad.

Como el nombre lo indica, la película busca una reflexión sobre quienes somos «nosotros». Menciona el doppelgänger de la protagonista en cierto momento: «somos estadounidenses», una fuerte declaración que busca ponernos de frente ante esa cara oculta, esos problemas hechos sombras que ocultamos como basura bajo la alfombra. La desigualdad de clases es quizá el mensaje mas evidente, y sobre como el nuestra forma de vida «crea» un sector de la población que utiliza e invisibiliza.

Los ligados

Se menciona en la película que los dobles malvados de las personas, fueron creados por los propio humanos para ser utilizados en su favor, pero el experimento falló, y, aunque lograron reproducir sus cuerpos, no fue así con sus almas, por lo que los seres duplicados fueron abandonados en los túneles bajo las ciudades, condenados a vivir imitando la vida de sus dobles del exterior. Como conejos sin identidad propia, todos iguales.

Sobre el final, se sugiere que la protagonista es en realidad, la niña duplicada (Red) que cambió de lugar con su doble en la casa de los espejos. Eso explica porqué es la única que puede hablar y fue tratada como diferente entre la comunidad de ligados. También se da sentido, a que sus padres notaran tanta diferencia luego la desaparición. La niña que no hablaba, es porque nunca le habían enseñado a hablar.

Además al principio del filme, la niña original de la superficie, recibe como regalo una camiseta de «Thriller» de Michael Jackson, en cuyo video, Jackson usa un característico traje rojo, que luego, desde la profundidades de los túneles, la niña recuerda e intenta imitar imponiendo el color rojo en los trajes con los que saldrían a la superficie.

Cortar la unión

Las tijeras son otro elemento importante, entre todas las armas que podían llevar consigo, el que anduvieran tijeras, no es casualidad, y la explicación a esto se da en el encuentro entre ambas versiones de la protagonista cuando Red corta y separa a los muñecos de papel rojo, un símbolo de «cortar el ligue» entre los humanos y sus sombras del subterráneo. Los ligados ciertamente querían acabar con la vida de sus dobles, pero hacerlo masacrándolos con tijeras daba más fuerza a la intención de una libertad conseguida cortando literalmente el lazo que los unía.

Hands Across America

La película inicia con una toma a un viejo televisor en 1986 mostrando un comercial de lo que fue la «Hands Across America», una iniciativa benéfica para recaudar dinero y combatir el hambre y la pobreza en EEUU, donde precisamente miles de personas se tomaron de las manos en símbolo de solidaridad. Justo lo que hacen los ligados una vez que acaban con sus dobles. Otra vez Peele poniendo un espejo a la sociedad norteamericana.

Para terminar, el director pone el dedo con sal en la yaga. Si la protagonista y madre que escapa con sus familia, era en realidad la doble de las profundidades, esta ya se había adaptado al estilo de vida de la superficie, e inclusive defendió a su familia con todo lo que tuvo contra los ligados que en esencia eran de su mismo origen. Básicamente es lo que pasa cuando pasamos de una clase social a otra. La sociedad nos adopta y aprendemos a quererla y ya no queremos estar abajo a pesar de que ahí están nuestra raíces.

Esto es un poco de lo que podemos extraer del subtexto de esta interesante película, que sin duda, da mucho que hablar y analizar.